El boxeador Yordenis Ugás agradeció el reconocimiento del congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart por sus logros deportivos y su dedicación a una Cuba libre.
"Siempre soy un activista por la libertad de mi país. Voy a seguir peleando duro. Cada pelea mía es dedicada a la libertad, a todos los presos políticos. Gracias por recibirme", dijo Ugás a Díaz-Balart.
El congresista afirmó que fue un honor reconocer a Yordenis Ugás por sus logros atléticos, patriotismo y dedicación a la libertad Cuba. "Yordenis ha inspirado a una nueva generación de cubanos tanto en Cuba como en el exilio, y lo felicito por su empeño y potencia, tanto dentro como fuera del ring", señaló en Twitter.
Ugás dijo que pasó "un buen rato" con Díaz-Balart. En el encuentro hablaron de "la historia y el futuro de Cuba que vive bajo el yugo de una dictadura".
"Nuestros pensamientos para todos los presos políticos", agregó el boxeador que agradeció el respeto y cariño del equipo de Díaz-Balart.
Yordenis Ugás recibió en 2021 la llave de la ciudad de Miami tras derrotar al legendario púgil filipino Manny Pacquiao y retener el título de campeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en el peso súper welter. El cubano subió al ring con la frase "Patria y Vida" escrita en sus shorts y venció a Pacquiao por decisión unánime de los jueces.
El periódico oficial cubano Girón llamó traidor a Yordenis Ugás en una publicación en la que criticó la postura antigubernamental del púgil y lo acusó de "desear la muerte" de sus coterráneos en la Isla.
"El 11 de julio estuve 12 horas protestando en las calles (de Las Vegas) y en Cuba decenas están presos todavía y cada día pedimos por su liberación. Aquel fue un gran día para todos los que queremos ver una Cuba Libre donde todos podamos vivir sin importar nuestra manera de pensar y sobre todo que ningún cubano nunca más golpee a otro por pensar diferente", dijo Yordenis Ugás antes de las manifestaciones del pasado año convocada para noviembre.