Back to top
Boxeo

El cubano Yordenis Ugás enfrentará este sábado a un duro rival, aunque no el más difícil de su vida

Yuriorkis Gamboa no se da por vencido a los 40 años.

Austin
El boxeador cubano Yordenis Ugás.
El boxeador cubano Yordenis Ugás. DAZN News

El boxeador cubano Yordenis Ugás volverá a escalar el ring este sábado con las apuestas en contra frente a un peleador zurdo. Esta vez intentará unificar títulos mundiales en el peso welter, en Texas, frente al estadounidense Errol Spence, actual campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), quien no ha conocido la derrota en 27 combates, de los que cuales ha ganado 21 por nocaut. Sin embargo, para Ugás esta no será la pelea más difícil de su vida.

El natural de Santiago de Cuba y medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 tuvo varios intentos fallidos de salida ilegal del país que le costaron días de cárcel. La fuerza de voluntad que le hizo perseverar hasta lograr irse de Cuba en 2010 es la que traslada a cada combate, declaró a The Last Stand.

"Absolutamente la voluntad que llevo dentro siempre se traslada a una pelea. Hubo momentos en los que estuve realmente deprimido tras pasar días en la cárcel, pero nunca perdí la esperanza. Ser un modelo a seguir es muy importante cuando eres un atleta de alto nivel. Siempre haré lo posible por ser un luchador humilde que inspire a los demás", expresó.

Ugás debutó en el boxeo profesional en el propio 2010 y ganó 11 peleas consecutivas antes de sufrir la primera derrota a manos de Johny García en 2012. Consiguió recuperarse con una racha de cuatro victorias a las que siguió un descalabro en 2014: cuatro derrotas al hilo que lo llevaron a tomar la decisión de retirarse.

Se dedicó a trabajos esporádicos para sobrevivir hasta que su compatriota, el estelar lanzador Aroldis Chapman, le ofreció dinero para que entrenara y pudiera retornar al boxeo. Desde entonces, Ugás solo perdió un cerrado combate frente a Shawn Porter en 2019. 

En enero de 2021, fue nombrado campeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), mediante un sistema que despojó al legendario púgil filipino Manny Pacquiao de su cinturón por inactividad. 

Pacquiao, molesto por la forma en que perdió el título, quiso defenderlo en el ring. El rival previsto era Spence, quien renunció al combate por un desgarre en la retina del ojo izquierdo. Su retirada dio a Ugás la oportunidad de enfrentar al filipino, a quien muchos consideraban favorito.

Sin embargo, el cubano, quien escaló el ring con la frase "Patria y Vida" en los shorts, venció por votación unánime y retuvo el título de campeón de la AMB.

Ahora, deberá defenderlo ante un Spence totalmente recuperado, sin derrotas en su historial y a quien muchos consideran favorito. 

Yuriorkis Gamboa, otro cubano contra las cuerdas este sábado

El otro púgil de la Isla que verá acción este sábado en Texas es el guantanamero Yoriorkis Gamboa, quien enfrentará al mexicano Isaac Cruz y escalará el ring con todos los pronósticos en contra, según publica Radio Televisión Martí.

Aunque Gamboa ha ganado 30 de sus 34 combates y ha propinado 18 nocauts, todo parece indicar que a los 40 años sus mejores días han quedado atrás. En sus dos últimas peleas fue derrotado por los estadounidenses Gervonta Davis y Devin Haney.

Su rival, pese a venir de una cerrada derrota, justo ante Davis, considerado uno de los mejores del mundo, está considerado una máquina de tirar golpes y tiene su favor la edad, 23 años. Ha ganado 15 de 24 combates por nocaut y archiva solo dos reveses.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.