Back to top
Boxeo

El cubano Arlen López propina su segundo nocaut técnico en el boxeo profesional

Los Domadores de Cuba extienden a 13 sus triunfos, sin reveses, en peleas de este tipo.

Ciudad de México
El boxeador cubano Arlen López (der) en un combate.
El boxeador cubano Arlen López (der) en un combate. Jit

El bicampeón olímpico cubano de boxeo Arlen López noqueó a Francisco Ríos en la ciudad mexicana de Tijuana, para conseguir su segundo triunfo en la división de las 175 libras en el circuito profesional, informa el medio estatal Jit.

A López le bastó uno de los ocho asaltos pactados para obligar su oponente, el local Ríos, a poner rodilla en tierra. El árbitro decretó el fin del combate, tras aplicar el conteo de protección, justo 2:58 minutos después del campanazo inicial.

Ríos tenía un récord de 13 victorias, diez reveses y tres empates en el boxeo profesional, por lo que aparecía como un púgil de experiencia, pero no tuvo defensa ante el golpeo sólido y eficaz del cubano, que acumula ahora dos éxitos sin derrotas en este tipo de boxeo.

En su debut, en mayo pasado, superó al también mexicano Fernando "Rojo" Galván, también por nocaut técnico. En esa ocasión, necesitó solo un minuto con 34 segundos.

La victoria de López extiende a 13 los triunfos de los Domadores de Cuba, que no han perdido una sola pelea desde que escalaron el ring en el circuito profesional, 60 años después de que Fidel Castro eliminara el profesionalismo del deporte en la Isla.

De acuerdo con la estatal Federación de Boxeo de Cuba (FCB), el premio de estas peleas en el circuito profesional se divide a razón de 80% para el boxeador, 15% para el entrenador y 5% repartido entre el equipo médico de la Federación. No obstante, los organizadores no revelaron cuánto cobra el equipo por la función.

El contrato que firman los boxeadores cubanos que pelean en el circuito profesional a través de la FCB, estipula que esta determina dónde, cuándo y con quién pelean y que además deben retornar a Cuba tras los combates.

La posibilidad de obtener más ingresos al desempeñarse en el profesionalismo debía representar un incentivo para que los boxeadores cubanos no pensaran en fugarse durante competencias en el exterior, en la práctica no ha sido así.

El pasado 20 de agosto, horas después de que la prensa oficial celebrara el estreno exitoso del púgil Billy Rodríguez con nocaut sobre el mexicano Miguel Ángel Luna, la página de Facebook de los Domadores informó que el boxeador había decidido no regresar a Cuba.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.