Back to top
Subastas

La medalla de oro del boxeador cubano Roniel Iglesias en Tokio 2020 se vende por 83.000 dólares en una subasta

La presea olímpica del boxeador cubano fue el segundo objeto mejor vendido en la subasta de la casa RR Auction.

Boston
El boxeador cubano Roniel Iglesias (izq) en un combate.
El boxeador cubano Roniel Iglesias (izq) en un combate. EFE

La medalla de oro ganada por el boxeador cubano Roniel Iglesias en Tokio 2020 se vendió por 83.000 dólares en una subasta de 395 artículos relacionados con juegos olímpicos, que abrió en diciembre de 2022 y cerró el pasado 19 de enero.

La presea de Iglesias, que la casa de subastas RR Auction, con sede en Boston, describió en su sitio oficial como "la brillante medalla de oro de las Olimpiadas de Verano de Tokio 2020, otorgada a uno de los más grandes boxeadores cubanos", debía venderse por al menos 50.000 dólares, según el sitio. Pero el precio final superó ampliamente las expectativas. 

La medalla del cubano Roniel Iglesias fue una de las 33 preseas de atletas que subieron a los podios olímpicos que RR Auction puso en venta. Fue el segundo objeto mejor vendido en la subasta, que incluyó souvenirs, autógrafos, posters, entradas, programas, antorchas, placas, prendedores y medallas participativas, entre otros artículos. 

Su precio final fue superado solo por los 86.136 dólares pagados por una medalla de plata.  Fue la entregada en 1980 a uno de los integrantes del equipo de hockey sobre hielo de la extinta Unión Soviética que ocupó el segundo lugar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Lake Placid, celebrados en Nueva York, Estados Unidos.

El título conquistado por el cubano Iglesias en la división de 69 kilogramos en Tokio 2020 fue el segundo oro olímpico de su carrera y se sumó al obtenido en Londres 2012, en la categoría de 63 kilogramos. 

Roniel Iglesias fue una de las figuras escogidas por la Federación Cubana de Boxeo para participar en carteles profesionales, seis décadas después de la eliminación del profesionalismo del deporte de la Isla por parte de Fidel Castro. 

Como profesional, Iglesias ha ganado con holgura los dos combates que ha disputado. 

Se desconoce si el propio Roniel Iglesias entregó su medalla de oro para que fuera subastada o si la había vendido antes. 

RR Auction fue la misma casa que en enero de 2021 subastó las medallas de oro olímpicas del saltador cubano Iván Pedroso y el atleta de tiro deportivo Leuris Pupo.

La de Pupo, obtenida en los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012, fue vendida en 73.205 dólares, y la de Pedroso, de Sidney 2000, fue la segunda más cotizada del grupo con un monto total de 71.335 dólares.

Las medallas plateadas de los luchadores cubanos Yasmany Lugo y Juan Luis Marén también participaron en esa subasta. La de Marén, quien obtuvo tres medallas olímpicas a lo largo de su carrera, se vendió en 11.251 dólares, siendo el noveno objeto mejor cotizado. La de Lugo no aparecía luego como vendida.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay quien se gasta el dinero en cada cosas.