Back to top
Boxeo

El jefe del boxeo masculino en Cuba admite que los resultados de 2023 quedaron por debajo de lo esperado

Rolando Acebal atribuye los resultados adversos de la escuadra cubana de boxeo a 'una renovación acelerada' en el equipo, pero obvia las derrotas de las figuras consagradas.

La Habana
El boxeador cubano Arlen López (d).
El boxeador cubano Arlen López (d). Prensa Latina

El entrenador jefe de la escuadra masculina de boxeo de Cuba, Rolando Acebal, reconoció que los resultados del equipo a nivel internacional en 2023 estuvieron por debajo de lo esperado.

En entrevista con el medio deportivo estatal Jit, Acebal dijo que los saldos alcanzados en el Campeonato Mundial de Taskent, Uzbekistán, (una medalla de oro, tres de plata y dos de bronce); los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador (2-2-5), y los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile (2-1-1) no se correspondieron con lo deseado.

El entrenador atribuyó los resultados adversos a "una renovación acelerada" de la escuadra cubana de boxeo, en la que jóvenes púgiles asumieron responsabilidades. Sin embargo, obvió que varias de las figuras ya establecidas y llamadas a subir al podio, incluso a lo más alto, en esas competencias, fueron derrotadas.

En Taskent, por ejemplo, los multimedallistas mundiales y olímpicos Julio César La Cruz, Arlen López, Lázaro Álvarez y Roniel Iglesias cayeron en la fase de cuartos de final y se despidieron del torneo sin medallas.

Yoenlis Hernández ganó la única medalla de oro de Cuba en el torneo del orbe y retuvo su título de la edición anterior. Durante una escala en Panamá, en el viaje de regreso a la Isla, abandonó la delegación.

Arlen López sufrió otra derrota inesperada en las semifinales del torneo boxístico de San Salvador, por lo que solo pudo adjudicarse uno de los metales bronceados.

En la capital chilena, Lázaro Álvarez protagonizó el más sorpresivo de los reveses que sufrió la escuadra cubana, al caer en su primer combate.

Pese a que el desempeño del boxeo masculino de Cuba en el año que concluye no cumplió las expectativas, Acebal aseguró que "la estabilidad lograda de enero a la fecha genera optimismo y motivación", según lo citó Jit.

El entrenador jefe de los púgiles cubanos ponderó el reciente tope celebrado en Rusia y ganado por los boxeadores de ese país (3-2), y el torneo disputado en la kazaja Karagandá, en el que los de la Isla terminaron con cuatro títulos e igual cantidad de medallas de bronce. Acebal destacó que ambos eventos aportaron fogueo de alto rango a consagrados y figuras en ascenso.

"Nos satisface iniciar así el ciclo que tendrá un momento de mucho peso en la eliminatoria en que buscaremos las cuatro plazas que nos permitirían completar el equipo para los Juegos Olímpicos de París 2024", dijo.

"Ha sido significativo pelear contra rusos, de reconocida calidad y muy bien preparados, y de otros países, también de nivel", añadió.

También recordó que el torneo nacional Playa Girón se realizará del 8 al 14 de febrero de 2024 en Sancti Spíritus. Esta será una de las competencias en las que se evaluará a los boxeadores cubanos, según explicó a Jit.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.