El estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) de Cuba anunció la suspensión de todos los torneos nacionales en desarrollo y la posposición de los que debían comenzar en las próximas jornadas, incluidos los de béisbol, fútbol y ciclismo, debido a la profunda crisis energética que vive el país.
En una escueta nota publicada en el sitio oficial Jit, la entidad reconoció que, "a partir de la compleja situación que atraviesa el país con la disponibilidad de combustible", decidió "detener los eventos nacionales en desarrollo y posponer los relacionados con el fútbol, ciclismo, softbol, baloncesto y béisbol, de todas las categorías, que estaban programados para próximos días".
De lo anterior se entiende que la paralización afectaría incluso al torneo más popular del país, la Serie Nacional de Béisbol, que tiene pactado su inicio en apenas un mes, el 9 de marzo próximo.
También están programados por iniciar los torneos nacionales de pequeñas ligas de béisbol, la vuelta ciclística a oriente y el campeonato nacional masculino de hockey, entre otros.
En cuanto a los eventos en marcha, la decisión afectaría a la Liga Nacional de Fútbol en todas las categoría, así como al torneo de clubes campeones de béisbol, el circuito nacional de voly de playa y los torneos domésticos de ajedrez.
La nota finaliza indicando que, "ante un contexto más favorable para la transportación, los participantes en los eventos pospuestos serán informados sobre la reprogramación del calendario deportivo".
Lo anterior confirma la profundización de la crisis que vive el país. Desde mediados de enero, el déficit de generación eléctrica por la poca disponibilidad de combustible ha estado provocando apagones en toda la Isla. Ello, a pesar de la baja demanda derivada de un invierno especialmente fresco, que evita que el consumo se dispare por el uso de aires acondicionados y ventiladores, como sucede durante el verano.
Hace pocas horas, otro hecho inédito presuntamente relacionado con la crisis de combustible provocó el retraso en la salida desde cayo Coco de más de 300 turistas rusos, que debieron abordar el jueves el vuelo de Nordwind Airlines a Moscú.
La salida se retrasó hasta el día siguiente, según la aerolínea, debido que "no había suficiente combustible en el aeropuerto cubano para reabastecer de combustible a la aeronave".
La suspensión de los torneos deportivos cubanos implica un nuevo golpe a las disciplinas atléticas locales, a pocos meses de los Juegos Olímpicos de París. Ello, mientras el rendimiento de la mayoría de los deportes en eventos internacionales se ha desplomado, con cifras récord de abandono de delegaciones en el exterior y la emigración de no pocas figuras.
Ni pan ni circo.
El cartel de Punto Cero tiene claro que estos no son tiempos de gastar en deportes, cultura o ciencia para sostener la propaganda de la superioridad del socialismo que tanto obsesionaba al Narco en Jefe.
Ahora toda inversion procedente de las ganancias del trafico de drogas, armas y personas debe priorizar el lavado de dinero en hoteles desocupados o en zonas especiales de (sub)desarrollo.
La Opcion Cero (exterminio) es todo lo que esos gansteres quieren para disminuir la presion de tener que alimentar a unos 9 millones de esclavos, a los que consideran un lastre.
OK....¿y cómo queda esta "enseñanza" del Máximo Líder? “Nuestra Revolución ha establecido el principio de que el deporte es un derecho del pueblo, lo cual podríamos añadir que el deporte es también un deber del pueblo…"
Ahora, ni derecho ni deber, sino "todo lo contrario".
Pero para viajecitos de los "dirigentes" a dar muela sí que sobra el combustible, deberían de utilizar la bicicleta así de paso hacían ejercicio y bajaban esas barrigas, aunque dudo de que haya bicicleta que aguante a Marrero y a D.C.
En los 60 le quitaron al pueblo todos los gimnasios privados para destinarlos al INDER. Mi único "vicio" ha sido el gimnasio y yo me quedé sin poder ir al gimnasio. Ahora me alegra que el INDER esté a punto de desaparecer.
Al estadio a caballo, por que no?
...pero los caballos necesitan comer y no hay comida.
Y las comelatas de miss Peggy pa cuando?