Back to top
Combustible

Jorge Piñón: El problema del sector energético en Cuba es estructural y no tiene solución a corto plazo

El director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas desmiente los argumentos del régimen cubano para justificar los apagones.

Miami
Buques petroleros cargando en el puerto de la refinería de Amuay, en Venezuela.
Buques petroleros cargando en el puerto de la refinería de Amuay, en Venezuela. PDVSA

El problema de la ausencia de combustible en Cuba es logístico y estructural, porque el petróleo sigue entrando con regularidad al país, explicó el director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, Jorge Piñón, en el programa Las Noticias como Son, de Radio Martí.

El experto desmintió los repetitivos argumentos del director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), Lázaro Guerra Hernández, para justificar los continuos y prolongados apagones en la Isla con la falta de combustible.

Piñón hizo hincapié en que, según datos verificados, Cuba está produciendo alrededor de 40.000 barriles diarios de petróleo crudo, y recibe de Venezuela un promedio de entre 55.000 y 57.000 barriles diarios. Los envíos de crudo desde México han sido una constante en los últimos meses, con alrededor de 23.000 barriles diarios. El experto dijo, además, que "ahora mismo hay dos tanqueros cubanos, el Vilma y el Delsa, cargando en la terminal del Complejo Petroquímico Pajaritos, de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ubicado en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, para llevar crudo a la refinería de Cienfuegos".

Según cifras oficiales publicadas a finales de 2023 por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), Cuba tiene una demanda interna de alrededor de 6.800.000 de toneladas de combustible, o alrededor de 125.000 barriles diarios.

"Ahora mismo tenemos al Lourdes, al Esperanza y al María Cristina en Venezuela, cargando. También dos tanqueros fantasmas, que le llamamos nosotros el Nolan y el Orkin, que también están cargando en Venezuela, y que eventualmente van para Cuba... Deben de tener algún dinero o alguien le tiene que estar prestando dinero", aseguró.

Los dos tanqueros cubanos que están en México, precisó, van directamente a Cienfuegos. "Eso nos muestra, una vez más, que es la refinería que está operando. El tercer tanquero, que siempre lo vemos una o dos veces al mes en tránsito entre México y Cuba, es el Ocean Mariner, que carga en la refinería Madero, que está en el puerto de Tampico, un tanquero más pequeño y casi siempre lo que lleva es diesel y otros productos", precisó Piñón.

"Sabemos que Cienfuegos está operando, pero tenemos información de que La Habana y Santiago de Cuba, esas dos refinerías no están operando. Sabemos que en Matanzas perdieron un millón de barriles de almacenaje como resultado del incendio (en la Base de Supertanqueros, en agosto de 2022), así que pueden tener un problema logístico", apuntó.

"Me gustaría que no la UNE, sino CUPET diera la cara en la televisión cubana. CUPET es quien suministra a la UNE el combustible", cuestionó Piñón.

En la entrevista, realizada por los periodistas Amado Gil y José Luis Ramos, el experto fue enfático al afirmar que el Gobierno cubano nunca ha revendido petróleo crudo. "Del período del 2008 al 2016, Cuba vendía el exceso de producción de gasolina y exceso de producción de turbocombustible en Europa, pero actualmente no estamos viendo ningún movimiento, principalmente de Cienfuegos, porque es que no tienen la producción de refino para poder exportar", dijo.

Piñón, nacido en Cuba y emigrado a Estados Unidos durante la "Operación Peter Pan", consideró que el problema radica en la capacidad de refinación de Cuba. Su amplia experiencia docente y su carrera en posiciones importantes en compañías como Shell Oil Company, Transworld Oil, Amoco Corporation y BP, lo convierten en un experto de primer nivel.

"Es un problema logístico. Tenemos Mariel, La Habana, Nuevitas o el puerto de Pastelillo. Tenemos a Moa, tenemos a Antilla en la Bahía de Nipe, tenemos a Santiago y tenemos a Cienfuegos. Esos son los principales puertos petroleros cubanos; en todos ellos hay almacenamiento. En Matanzas se perdieron un millón de barriles. Por cierto, el Petion, que es uno de los grandes tanqueros cubanos, está ya anclado permanentemente en Matanzas, donde se está utilizando como almacenaje temporal porque, una vez más, perdieron un millón de barriles, así que el problema puede estar en el tránsito de cabotaje entre los cinco o seis tanqueros que ellos tienen entre los puertos. Yo creo que se debe a un problema interno más que un problema externo", dijo a Radio Martí.

El experto concluyó que "el problema del sector energético nacional es un problema estructural. Es un problema que a corto plazo no se puede solucionar, y Cuba no tiene lo que se necesita para solucionar ese problema, que son las grandes inversiones multimillonarias".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.