Mientras el Gobierno cubano anuncia el incremento de las tarifas del combustible y del transporte público, así como la dolarización de su venta a partir del 1 de febrero próximo, lo que ya disparó los precios de la gasolina y del importe que cobran los boteros, el suministro de petróleo y combustible a la Isla sigue al alza.
De acuerdo con webs de seguimiento de tanqueros, el buque petrolero Ocean Mariner, que partió de La Habana con destino a Tampico, México, el 28 de diciembre último, está cargando aproximadamente 85.000 barriles de combustible para trasladarlos a la Isla.
El Ocean Mariner, de bandera liberiana, opera bajo alquiler de las autoridades cubanas desde hace al menos dos años.
Por su parte, en la terminal de Pajaritos, perteneciente a la petrolera estatal Pemex y ubicada en Veracruz, el buque Vilma, perteneciente al conglomerado empresarial de los militares GAESA, carga 380.000 barriles. En esa misma ubicación, el Delsa, también de GAESA, espera para cargar unos 350.000 barriles de combustible.
El primero partió de Cienfuegos el 30 de diciembre pasado, mientras que el segundo salió de igual puerto el 7 de enero último.
Jorge Piñón, investigador principal del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, dijo a DIARIO DE CUBA que con esos cargamentos redondean aproximadamente 815.000 barriles enviados desde México solo en las primeras semanas de enero.
En cuanto a Venezuela, el mayor suministrador de petróleo a Cuba, el total de barriles en trayecto o cargando sumaría 1.6 millones de barriles. Por el momento, en Amuay carga el Alicia, otro barco de GAESA, 350.000 barriles, mientras tres más aguardan en la terminal de Jose para abastecerse: Lourdes (480.000 barriles), Petion (390.000) y Esperanza (350.000).
El María Cristina, con una carga de 95.000 barriles, salió del venezolano Puerto la Cruz el 5 de enero y, aunque su destino no aparece especificado en su itinerario, se dirige a algún puerto cubano. Los buques que se ocupan del trasiego entre Venezuela y la Isla suelen navegar sin revelar sus coordenadas. En el caso del María Cristina, está en la lista de petroleros sancionados por EEUU.
Pero no acaba aquí. Otros dos barcos petroquímicos están en tránsito hacia Cuba desde Europa con cargas de combustible: el Pluto salió de Amberes, Bélgica, el 1 de enero rumbo a Matanzas con unos 250.000 barriles, y el Chemical Contender de Ceuta, España, hacia La Habana con 95.000. El primero arribaría el 18 próximo, el segundo el 20.
Redondeando: durante el actual mes la Isla recibiría más de dos millones de barriles de combustible.
"¿Cuál es el verdadero costo (flujo de caja) de estos volúmenes? Sabemos que los envíos de Venezuela son en intercambio o trueque por productos y servicios proporcionados por Cuba. Pero tiene que haber un estado de cuentas que muestre el impacto económico en el presupuesto del Estado. Igual que los suministros de México: ¿cuál es el costo de estos barriles?", interrogó.
Pese a esos cargamentos, la estatal Unión Eléctrica comenzó a reportar "déficit de combustible en la generación distribuida" desde la pasada semana. No obstante, ello no se refleja en los apagones por lo reducido de la demanda eléctrica actual, que se beneficia de las temperaturas invernales imperantes en la Isla desde fines de 2023.
En 2023, los suministros de petróleo de México a Cuba fueron un salvavidas imprescindible para la Isla, que no obstante vivió una escasez agravada de combustible, con dos momentos de crisis extrema en abril y septiembre.
Esos envíos fueron de "un estimado de 5.4 millones de barriles (promedio anual de 22.000 barriles por día) de petróleo crudo y productos refinados, con un valor estimado de 391 millones de dólares", indicó Piñón.
De Venezuela, las entregas redondearon el año pasado "aproximadamente 57.000 barriles por día de crudo pesado/fuel oil venezolano; el mismo volumen promedio que hemos visto en los últimos dos años", agregó el experto.
Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas de Cuba, aseguró al anunciar el lunes pasado el incremento del precio y la dolarización de la venta de gasolina y diésel en el país, que el Gobierno tiene entre sus objetivos con la medida que la recaudación en dólares sirva para comprar combustible en el mercado internacional y "poder reaprovisionar gasolina y diésel".
Pero, pese a ello, enfatizó que lo anterior no "quiere decir que vamos a asegurar desde el primer día un suministro en dólares" en los servicentros. Es decir, que la escasez se mantendrá en Cuba, donde en las últimas semanas se han vuelto a ver largas colas de carros en los servicentros, puesto que los choferes tratan de aprovisionarse de combustible antes del aumento de precios.
Acerca de la situación con el combustible en Cuba, De la O Levy comentó que el consumo nacional de gasolina ha ido en crecimiento. En 2021, indicó, fueron 246.000 las toneladas importadas, y en 2022 esa cifra subió a 335.000, con un descenso debido a la crisis de suministro en 2023, que cerró con 258.000 toneladas.
El ministro indicó que esto no es sostenible por el Gobierno, y apuntó que el 71,5% de la gasolina es consumida por el sector privado. En cuanto al diésel, señaló que también disminuyó su importación, aunque no ofreció cifras al respecto.
Es como si el HP de Lopez Obrador y todos los demas criminales mencionados estuviesen enviando petroleo gratis en grandes cantidades a la Alemania nazi, personalmente a Adolfo Hitler, o a Mussolini ¿No?