Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica (UNE) de Cuba, dijo a la televisión estatal este lunes que la escasez de combustible está agravando la situación de la generación en Cuba, donde los apagones han dejado de reportarse solamente en las horas de máximo consumo, sino que empiezan en la mañana y se prolongan hasta la noche, con mayor incidencia en las provincias del interior de la Isla.
"Indiscutiblemente el combustible está marcando la indisponibilidad fundamental que hace que se tengan afectaciones desde la mañana hasta el cierre de la noche", dijo Guerra.
"De tener combustible las afectaciones fueran mínimas", añadió el funcionario, quien no ofreció claridad al asunto de hasta cuándo podría prolongarse la situación de "indisponibilidad", término que utilizan tanto funcionarios como periodistas oficialistas para evitar el de escasez.
Este lunes la mayor afectación estimada fue de 945 MW en el horario pico, superior a la reportada el domingo.
En sus declaraciones de este lunes Guerra también habló del mantenimiento de las obsoletas centrales termoeléctricas y dijo que se cumple el cronograma para enfrentar el verano en mejores condiciones de generación, pero los cubanos, con las experiencias del pasado reciente, no se creen "cuentos".
En una publicación de la UNE en Facebook Antonio Rodríguez Corona escribió: "Esto es el invierno, pues cómo será el verano. La novela escrita por el ministro de Energía y Minas con el título 'Estrategia' parece de ficción".
"¡Excelente! El entrenamiento para enfrentar los apagones del verano comenzó temprano", dijo José Valdés.
Ricardo Lamas Blanco opinó: "Un copia y pega del año pasado. La pregunta es cuántos años más".
La situación en las provincias es peor, como se quejó el usuario de Las Tunas Liuma OR: "Acá en Puerto Padre desde ayer (domingo) antes de las 10:00 de la noche en apagón. Eso, después de cumplir con el plan de afectaciones. ¿Qué es esto caballero? ¡Vamos para 10 horas de apagón! ¡Coño!"
La situación de la matriz energética en Cuba sigue de mal en peor. Entre las constantes averías de las plantas y la súbita salida de estas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), más la constante falta de combustible y el nulo financiamiento para repararlas, la economía del país se sigue estancando y la población aumenta su agobio y penurias debido a los apagones.
En el depauperado estado en el que se encuentra el SEN en la Isla, es una misión imposible para la economía salir adelante. Actualmente menos del 50% de la capacidad total de generación de energía basada en el petróleo y en la generación distribuida está operativa. Es por ello, se producen apagones entre ocho y 16 horas.
Como destacara el economista Emilio Morales en un artículo publicado en DIARIO DE CUBA, la Isla tiene serios problemas con el suministro de petróleo desde el exterior, pues Venezuela no ha podido enviar las cantidades de petróleo pactadas y el país no tiene capital para comprarlo en el mercado internacional. Tampoco tiene acceso a líneas de financiamiento que le permitan un programa de financiación a largo plazo para poder adquirir el combustible que necesitan. A duras penas el Gobierno sobrevive con el petróleo que le ha estado donando el presidente Manuel López Obrador, que ya va por más de 390 millones de dólares, una situación que es insostenible para la empresa mexicana PEMEX.
Exacto, solo ahora el carcelero se da cuenta que él también ha quedado dentro.
Pueden aprovechar el combustible que les queda para prender en fuego las termoeléctricas, pero seguro que no tienen fósforos.
Y de tener ruedas, mi abuelita sería bicicleta…😀
Ja, ja, ja....iba a escribir eso mismo, pero dije "dejame revisar los comentarios".
De tener agricultura, tendrían comida, de tener empresa libre, tendrían economía, de tener un gobierno democrático, tendrían libertad.
el apagón está garantizao con combustible o sin el.
En el infierno comunista, el castigo es peor que en el capitalista, una maquina le aplica 50 ó 60 latigazos consecutivos a pedido del diablo, después acuestan al castigado sobre una tabla de faquir ( con clavos de acero inox) y finalmente te pasan una aplanadora por encima, mientras el castigado está en la cama, resultado?ninguno, porque cuando no hay electricidad, falta el látigo hecho con piel de rinoceronte ruso, y no hay en existencia, la cama del faquir se rompió y los clavos de acero inoxidable no aparecen ni hay madera para repararla, debido a problemas coyunturales y finalmente debido a lo mismo, la aplanadora no funciona por falta de combustible y algunas piezas de repuesto que el bloqueo divino no permite adquirir. Si se parece en algo al Castrismo no es pura coincidencia...
Estos esclavos de la casona no se han dado cuenta que el exterminio en el campo de concentración también los incluye a ellos.
Pero si se lanzan para la calle ,los equipos antimotines estarán bien ripostados de " combustible",pues para reprimir no hay escasez....
Pueden dejar al país entero sin electricidad, sin ropa, sin zapatos, sin comida, sin transporte y sin medicinas, al final, los sumisos esclavos van a seguir desfilando, votando, apoyando y defendiendo a sus amos. La degeneración antropológica que ha sufrido ese pobre pueblo es única en la historia humana.