Jordan Díaz, Pedro Pablo Pichardo y Andy Díaz, por ese orden, colmaron este viernes el podio de la final del triple salto masculino de los Juegos Olímpicos de París 2024. De origen cubano los tres, ninguno de ellos compite adscrito a la delegación oficial de la Isla, el primero lo hace por España, el segundo por Portugal y el tercero por Italia.
Aunque no alcanzaron en París los 18 metros, demostraron la tradición de la escuela cubana de la modalidad y la gran rivalidad existente entre ellos, sobre todo entre los dos primeros, toda vez que el salto con el que Díaz se coronó campeón olímpico fue de 17,86 metros y Pichardo se quedó a solo dos centímetros de esa marca, con un salto de 17,84 metros.
Por su parte, Andy Díaz, quien había competido muy poco este año, logró el tercer puesto con un salto de 17,64 metros. En la prueba también intervino el cubano Lázaro Martínez, campeón mundial bajo techo en 2022 y medallista de plata en Budapest, Hungría, 2023, quien sí compite por la delegación oficial y, con una marca de 17,34 metros terminó en el octavo lugar.
Jordan Díaz lideró la prueba desde el primer salto, con esos 17,86 metros que, a la postre, le valdrían para coronarse campeón olímpico. Luego de que, en el sexto intento, Pichardo, su principal retador, no pudiera superarlo, Díaz renunció a su último salto y se acercó a la grada para abrazar a su entrenador, Iván Pedroso, una de las leyendas del deporte cubano. Luego se puso una bandera de España en la espalda y dio un paseo por la pista, hasta llegar a la campana que solo tienen el privilegio de hacer sonar los campeones olímpicos y, Díaz, por supuesto, tocó.
Hace poco más de un mes, en el Campeonato Europeo de Atletismo, Jordan Díaz saltó 18,18 metros, la que constituye la tercera mejor marca de la historia, por lo que muchos especialistas en este deporte esperaban que tal vez, en París, el cubano nacionalizado español pudiera romper el récord mundial, algo que no sucedió. "Fue una prueba en la que me vi muy estable y la diseñé con mi entrenador para buscar la medalla en los tres primeros saltos y, en los otros tres, buscar una gran marca, algo que no pudo ser", dijo Díaz a Televisión Española poco después de proclamarse campeón.
Poco antes de los juegos, Díaz declaró que, si le daban a elegir entre el récord del mundo y ser campeón olímpico en París 2024, se quedaba con la medalla, "porque los récords tarde o temprano se rompen, pero las medallas permanecen", dijo.
Pichardo, por su parte, era el campeón defensor, luego de coronarse en Tokio 2020, y de que en su palmarés también contaran los títulos en el mundial en Eugene 2022 y el Campeonato de Europa 2022, elementos que hacían crecer la fuerte competitividad entre ellos.
Sobre la rivalidad con Pichardo, Díaz comentó recientemente en una entrevista con el diario español El Confidencial: "Es una rivalidad que está bastante bien. Al final, cuando hay muchos atletas de gran nivel te obligan, te empujan, tienes que hacerlo mejor. Durante las competiciones todos somos enemigos, entre comillas, porque yo prefiero ese pique sano que te hace estar al máximo durante las competiciones. Precisamente ahí está la diferencia, en saber gestionar esa rivalidad, esa tensión que se produce en las competiciones".
El título de Jordan Díaz es el primero de un atleta de origen cubano que compite bajo otra bandera en París 2024.
...que me dicen ???...ganaron medalla España, Portugal e Italia...felicidades para sus representantes y sus paises...que mas hay que decir???...para felicidad de DDC y los patriotas la "otra Cuba" gano una medalla de oro...y ???...la unica Cuba, la "oficial" como le dice DDC tiene dos...y ???...esa Cuba, la unica, esta en el lugar 25 del medallero con 2 oros, 1 plata, 3 bronces...pueden ser muchas o pocas pero son las medallas de CUBA...por mucho que les pique a los plastas de mierda que por aqui sirven de paraiso a las moscas...
Chancro___ Los deportistas en Cuba brillan por su talento personal no porque son cubanos ni "revolucionarios". Triunfar en Cuba les sirve de trampolin para hacer una carrera más brillante con más oportunidades en otro país (capitalista), que en la Isla, donde esas oportunidades sencillamente no existen, lo que demuestra el fracaso del socialismo cubano. Cuba ya es ha convertido en cantera de los éxitos de otros países.
Enhorabuena a los tres!!!
Estas tres medallas, de España, Portugal e Italia están dedicadas a todos los chivatientes fidelistas que pululan por acá, en especial para el compañerito Chancleta de Palo, el representante de Cuba ganó medalla de caca, se lo merece; lleva más porquería para la Dictadura, ojalá se atraganten de mierda.
Donde esta la chancletera? ven a criticar los exitos de "la otra Cuba".....