El triplista cubano nacionalizado portugués Pedro Pablo Pichardo se llevó el triunfo en la competencia de triple salto en el arranque de la Liga de Diamante 2024, que tuvo su primera parada en Xiamen, China.
Después de más de un año sin competir por problemas en la espalda, el campeón olímpico de Tokio 2020 reapareció este sábado en la ciudad china y dominó la competencia con apenas dos saltos válidos.
En su primer intento, el también monarca mundial de Eugene 2022 se estiró hasta los 17,38 metros. Ese salto le habría bastado para dejar sin opciones de subir a lo más alto del podio al burkinés Hugues Fabrice Zango, quien solo llegó a 17,12 m.
El santiaguero realizó tres saltos nulos antes de renunciar al quinto, para volar hasta los 17,51 m en su última salida. Ese brinco es el cuarto mejor de la actual temporada.
Aunque en el torneo estuvieron presentes algunos de los rivales que debe tener el representante de Portugal en los Juegos Olímpicos de París 2024, se notó la ausencia de sus compatriotas Jordan Díaz, Andy Díaz y Lázaro Martínes. De los tres, el único que compite bajo la bandera cubana es Martínez, campeón mundial bajo techo en 2022 y medallista de plata en Budapest, Hungría, 2023.
El primero de los dos Díaz, quien viste la camiseta española, se ausentó debido a una contractura provocada por el largo viaje, informó el medio deportivo As.
De haber repetido el brinco que realizó en el Mitin de Madrid en febrero, el español habría superado por un centímetro a Pichardo.
Sobre la ausencia en el inicio de la Liga de Andy Díaz, representante de Italia y ganador de las dos ediciones anteriores, no ha transcendido el motivo.
En Xiamen también se presentó la discóbola cubana Yaimé Pérez —que compite de manera independiente—, una semana después de realizar el mejor disparo del siglo. En esta ocasión, la campeona mundial de Doha 2019 ocupó el segundo puesto de la prueba, dominada por la estadounidense Valerie Allman con un lanzamiento de 69,80 metros, informó el sitio de World Athletics.
La cubana, que cumplirá 33 años en mayo, llegó a 68.83 m. No obstante, realizó nada menos que cuatro envíos por encima de 65 metros.
El 13 de abril, la atleta apodada "La Rusa" lanzó el disco hasta los 73,09 m. Ese registro constituye el mejor una discóbola a nivel mundial desde 1989 y es el décimo de la historia. Es también el mejor lanzamiento de una atleta nacida en Cuba.
Pérez, campeona de la Liga de Diamante en 2018 y 2019, fue una de las integrantes de la delegación cubana que se fugaron en el Mundial de Eugene 2022. Un año antes había ganado la medalla de bronce en Tokio 2020.
Pese a que sus resultados más recientes la convertirían en una fuerte aspirante al podio olímpico en París 2024, Pérez no estará presente en la cita estival, pues no han pasado los tres años que exige World Athletics, desde que compitió por última vez bajo la bandera de Cuba.