Pedro Pablo Pichardo, campeón olímpico, mundial y europeo de triple salto, se perderá por lesión el Campeonato del Mundo de Budapest, que se disputará entre el 19 y el 27 de agosto, reportó la página web especializada en deportes Flashscore.
"El atleta vuelve a presentar síntomas de lumbalgia, lesión que le ha impedido esta temporada participar en los Campeonatos de Europa por Equipos, en los Campeonatos Nacionales de Clubes y en los Campeonatos de Portugal", dice el comunicado de la Federación Portuguesa de Atletismo (FPA).
El atleta de 30 años de edad, asociado al club Benfica, debía defender el título conquistado en la edición mundialista de Oregón 2022.
"Pedro Pichardo ha sido examinado y evaluado por el equipo médico que acompaña al equipo nacional a estos Campeonatos del Mundo y se le ha aconsejado que no participe en la competición", concluyó la FPA.
Con la confirmación de la ausencia de Pichardo, la delegación portuguesa en la decimonovena edición de los Campeonatos del Mundo se reduce a 28 atletas. Sin ninguno de sus medallistas olímpicas de Tokio 2020 por lesión, como Patrícia Mamona, también medalla de plata en triple salto, la delegación portuguesa es ahora la tercera más numerosa de su historia en estos eventos.
De la nómina portuguesa que irá a Budapest, solo han ganado medallas en mundiales las marchadoras Inês Henriques, campeona mundial de los ya desaparecidos 50 kilómetros en Londres 2017, y João Vieira, plata en los 50 de Doha 2019 y bronce en Moscú 2013.
Pichardo fue el plato fuerte y la incógnita del equipo portugués, porque su temporada al aire libre se limitó a la etapa de Doha de la Liga del Diamante. Allí ganó con un gran, pero irregular salto de 17,91 metros (con un viento favorable de 2,1).
El invierno había sido propicio para el saltador. En pista cubierta, ganó el concurso de triple salto del Campeonato Nacional de Clubes, con 17,12 metros. En el calentamiento para el título europeo Indoor de Estambul saltó 17,60 metros, su mejor marca del año y el tercer mejor registro de la disciplina.
Aparte de su participación en Catar, donde también saltó 17,65 y 16,04 metros, se ha perdido los Juegos Europeos de Polonia y los campeonatos nacionales por dolores de espalda, los mismos que hoy le han descartado de su quinto Campeonato del Mundo (sería el tercero compitiendo por Portugal). Antes, saltando para Cuba, logró las medallas de plata en Moscú 2013 y Pekín 2015.
La representación portuguesa de triple salto, cuya calificación está prevista para mañana a las 7:37PM (hora de Hungría), será Tiago Luís Pereira, entrenado por el también cubano Iván Pedroso. Pereira tiene un salto de 16,51 metros como mejor marca del año.