Back to top
Juegos Olímpicos

El cubano Pedro Pablo Pichardo gana el oro para Portugal en el triple salto de Tokio 2020

El atleta sube a lo alto del podio olímpico con un salto de 17,98 metros.

Tokio
El cubano Pedro Pablo Pichardo tras ganar el oro para Portugal.
El cubano Pedro Pablo Pichardo tras ganar el oro para Portugal. Reuters

El cubano Pedro Pablo Pichardo consiguió este jueves el mayor éxito de su carrera deportiva al proclamarse campeón olímpico en el triple salto por Portugal en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, informó la agencia francesa AFP.

Pichardo, de 28 años, llegó hasta 17,98 metros y estableció un nuevo récord de Portugal, superando en el podio de la prueba al chino Zhu Yaming (17,57 metros) y al burkinés Hugues-Fabrice Zango (17,47 metros).

"Es un privilegio para mí representar a Portugal, siento un enorme placer de que me hayan recibido y esta es la única forma de dar las gracias: trabajar y lograr resultados. Llevo varios días recibiendo mensajes para darme apoyo y me sentí más relajado", dijo Pichardo a la cadena pública portuguesa RTP

"Antes no estaba feliz. Ahora estoy un poco más feliz porque soy campeón olímpico. Quería pasar la barrera de los 18 metros, pero soy campeón olímpico", agregó.

"Al principio tenía otras ofertas, pero fue incluso mi padre quien eligió Portugal. Me dijo que tenía un clima similar y que no había muchos cubanos ... Pero apenas llegué, se convirtió en mi país. Me quedaré para siempre. Ahora, no puedo volver a Cuba, pero aunque pudiera, no volveré", dijo Pichardo.

En ausencia por una lesión del dominador de la disciplina, el estadounidense Christian Taylor, dos veces campeón olímpico y cuatro veces campeón del mundo, Pichardo aprovechó para subir por fin al escalón más alto del podio.

El triplista cubano, nacionalizado portugués en 2017 y autorizado a competir en grandes eventos por el país europeo desde dos años más tarde, consiguió cuando competía con Cuba dos medallas de plata mundiales, en Moscú 2013 y Pekín 2015.

Ya representando a Portugal, Pichardo se quedó cuarto hace dos años en el Mundial de Doha.

La mejor marca de Pichardo sigue siendo la conseguida en 2015 en La Habana con 18,08 metros, lo que le convierte en el cuarto hombre que más lejos ha llegado en el triple salto.

En los Juegos Olímpicos, Pichardo participaba por primera vez después de perderse en el último momento la edición de Río 2016 debido a una lesión mal curada en opinión de los médicos cubanos, algo que terminó de convencerle para su salida de la Isla y la búsqueda de un nuevo futuro en Europa.

En la final olímpica de Tokio 2020 participaba también el cubano Cristian Nápoles, que con 16.63 metros quedó en décima posición entre los doce participantes, reseñó AFP.

La medalla conseguida por el cubano Pedro Pablo Pichardo es el primer oro de Portugal en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La trayectoria de Pichardo

Pedro Pablo Pichardo nació en Santiago de Cuba el 30 de junio de 1993, detalló RTP.

Con nacionalidad cubana, obtuvo dos medallas de plata en el Campeonato Mundial de Atletismo y una medalla de bronce en el Mundial de Pista Cubierta. Con nacionalidad portuguesa, ganó el Campeonato de Europa en pista cubierta.

El primer triunfo internacional relevante de Pedro Pichardo tuvo lugar en la ciudad de Barcelona en el Campeonato del Mundo Juvenil 2012. En esa competición, registró una marca de 16,79 metros.

En 2013 inició su carrera en la categoría senior, logrando el primer lugar en la Diamond League en el encuentro de Lausana con una marca de 17,58 metros.

En 2018, aún representando a Cuba, ganó el evento de Doha con un salto de 17,95 metros, el 4 de mayo, en la Liga Diamante.

El 5 de julio ya representaba a Portugal en el encuentro de Lausana, logrando el segundo puesto con una marca de 17,61 metros.

El 7 de marzo de 2021, en Torun, Polonia, Pichardo ganó el título europeo en pista cubierta, con una gran ventaja sobre toda la competencia. En la calificación, fue el único atleta que alcanzó una marca de más de 17 metros (17,03 metros), llegando a los 17,30 metros en la final, concluyó la citada fuente.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los mejores escapan del desastre y todavía quedan unos cuantos que no se han podido escapar. No son digno de gobernar un país donde los mejores de sus ciudadanos tienen que salir corriendo por hambre y libertad.