Los Dodgers de Los Ángeles vencieron a los Yanquis de Nueva York en la Serie Mundial de las Grandes Ligas. Al conjunto angelino solo le hicieron falta cinco juegos para demostrar su superioridad sobre sus rivales.
Sin duda, hubo momentos claves en los que varios cubanos tuvieron protagonismo en este Clásico de Otoño, principalmente, en el suceso que nunca olvidaremos: el jonrón con bases llenas que dejó tendidos en el terreno a los neoyorquinos durante el primer juego.
En ese partido, con los Yanquis a un out de ganar el primer choque de la Serie, el mánager Aaron Boone decidió traer al cubano Néstor Cortés para enfrentar a Shohei Ohtani. Nuestro compatriota logró retirar al japonés con un lanzamiento, pero acto seguido, le dio una base por bolas intencional a Mookie Betts para enfrentar a Freddie Freeman.
"Solamente pensé en el enfrentamiento de bateador zurdo contra lanzador zurdo, por eso dejé a Néstor allí", declaró luego Boone.
Lo cierto es que Cortés le lanzó solo un pitcheo a Freeman y este no lo perdonó; el batazo aterrizó en las gradas del jardín derecho y lo demás es historia.
A pesar de ese momento amargo, Néstor logró brillar en otra actuación dentro de la Serie Mundial. En el juego número tres, lanzó una entrada y un tercio sin admitir anotaciones. De los cinco bateadores que enfrentó, logró ponchar a uno y no otorgó bases por bolas.
Por otro lado, el cubanoamericano Carlos Rodón fue el abridor del segundo choque y tampoco le fue muy bien. Los Yanquis perderían ese partido 4-2 y todas las anotaciones fueron a la cuenta de Rodón, quien permitió tres cuadrangulares, incluidos dos seguidos de Teoscar Hernández y Freedie Freeman.
Después de ese choque, se supo que Rodón estaba lidiando con ampollas en sus dedos y eso le impidió utilizar más sus rompimientos en una noche que necesitaba lanzar más su slider. De 24 slider que lanzó en el quinto juego de la Serie de Campeonato, apenas lanzó 14 en el segundo choque del Clásico de Otoño.
Por el equipo de los Dodgers, Andy Pagés no vio acción en la Serie Mundial, pero se convirtió en el primer cubano que se corona con el conjunto angelino desde que la franquicia se mudó a Los Ángeles en el 1957. Yasmani Grandal y Yasiel Puig jugaron Series Mundiales con el plantel de Dave Roberts, pero nunca la ganaron.
En general, Pagés bateó cuatro hits en 19 turnos en toda la postemporada y aunque no fue una gran actuación, lo recordaremos por sus dos cuadrangulares en el quinto choque de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.
Con ese nuevo título, los Dodgers llegaron a ocho en toda su historia, empatando con los Gigantes de San Francisco dentro de los conjuntos con más trofeos en los anales de las Grandes Ligas. Solo son superados por los Medias Rojas y los Atléticos con (9), Cardenales de San Luis con (11) y los Yanquis con (27).
En el presente siglo, solo seis equipos han logrado ganar en más de una ocasión: Medias Rojas (4), Gigantes de San Francisco (3), Astros (2), Dodgers (2), Cardenales (2), Yanquis (2).
En 2025, los Dodgers intentarán convertirse en el primer conjunto que gana en años consecutivos desde que comenzó el presente milenio. ¿Lo lograrán? Solo el tiempo lo dirá.
Y hablando de Sandy Amoros y los Dodgers, en la década de finales de los 60 o principios de los 70, los Dodgers se enteraron que Sandy Amoros tenía problemas de salud pero no podía cobrar su pensión de pelotero de las grandes ligas porque le faltaba una semana para cumplir 5 años de pelotero activo en las grandes ligas que era un requisito para poder recibir una pensión como pelotero retirado. Los Dodgers que ya se habían mudado de Brooklyn a Los Angeles contrataron a Amoros por una semana y lo trajeron de Brooklyn donde residía a Los Angeles para que estuviera con el equipo por esa semana y así satisfacer ese requerimiento para que Amoros clasificara y poder recibir su pensión como pelotero retirado de las grandes ligas. Nada los Dodgers es un ejemplo de una organización de clase alta.
Siempre he seguido a los Dodgers y a los Yanquees desde aquellas transmisiones de CMQ. Pero desde entonces también, cuando juegan uno contra otro, le voy a los Dodgers por una rivalidad en mi familia. Y esta vez no defraudaron.
Señor Acosta, no conocía esa historia de Amorós, la pensión y los Dodgers. Fue un pelotero estelar, a quien recuerdo se reverenció en la Cuba de los 50. Al parecer los Dodgers fueron una franquicia muy humana, porque tiempo antes fue la que admitió a Jackie Robinson en su line up, por su desempeño como jugador.
Me recuerdo de la serie mundial entre los Dodgers y los Yankees en el 1955 que fue transmitida en su totalidad por el canal 6 de la CMQ mucho antes que existiera la televisión por satélite y la internet y fue la primera transmisión por televisión de país a país en el mundo. Lo lograron con un avión haciendo círculos sobre el estadio de los Dodgers y el de los Yankees y capturando lo señal de televisión local, esta era transmitida a otro avión haciendo círculos mucho más al sur y retransmitida a otro avión sobre el estrecho be la Florida y retransmitida a las torres de la CMQ que la difundía por toda la isla, Los Dodgers ganaron esa serie y el pelotero cubano Sandy Amoros hizo una increíble atrapada que todavía la muestran por televisión.
El primer Cubano en ganar una serie mundial con los Dodgers fue Edmundo "Sandy" Amoros, cuando eran los Dodgers de Brooklin en la Serie de 1955.
Si bien el fildeo causo sensacion en la epoca, John McGraw, legendario yankee manager declaro que "Sandy no sabia jugar pelota" (del berrinche que cogio.....
https://www.youtube.com/wat…
El juego de anoche fue buenísimo, por parte de los dos equipos. Hasta el 5to tal parecía que los Yankees iba a aguantar a los Dodgers, porque el pitcher Cole estuvo estelar. Pero los errores que se cometieron no los ayudaron, y los del Dodgers solo esperaban un resquicio para colar sus bateadores. Lo disfruté mucho, tanto como en aquellos tiempos en que los del Brooklyn se le enfrentaban a los de Nueva York y los juegos se veían en vivo por la CMQ.