Las Series Divisionales de las Grandes Ligas del béisbol han terminado y dos cubanos aseguraron su presencia en las Series de Campeonato.
En la serie de los Mets contra los Filis, los neoyorkinos sellaron su pase a la siguiente ronda en el cuarto juego, por lo que José "Candelita" Iglesias estará en la siguiente fase.
Los Mets demostraron una vez más por qué son el mejor conjunto de la campaña actual, desde que comenzó el mes de junio.
Los abridores del plantel dirigido por el venezolano Carlos Mendoza se combinaron para 20 innings de cinco carreras limpias. Al mismo tiempo sumaron 22 ponches y cinco bases por bolas.
Francisco Lindor fue la figura clave de la Serie con un cuadrangular con las bases llenas en el cuarto juego que consolidaría otra histórica remontada. El boricua está asumiendo perfectamente el rol de líder para su equipo.
Por su parte, Candelita Iglesias mejoró su ofensiva en la Serie Divisional con respecto a la de comodín. El cubano consiguió batear de 15-4 con par de remolques y una carrera anotada. Como siempre, jugando una gran defensa en segunda base.
Con esos dos remolques, Iglesias se convirtió en el décimo séptimo cubano con al menos par de carreras remolcadas en una Serie Divisional. El que más tiene es el tunero Yordan Álvarez con 17.
El otro cubano que estará en las Series de Campeonato es Andy Pagés, quien consiguió el boleto que disputaban los Dodgers y los Padres de San Diego. Los primeros estaban a una derrota de quedar eliminados, pero la historia cambió en los últimos dos partidos.
La serie se definió, porque la ofensiva de los Padres se fue apagando. Después de la segunda entrada del tercer choque, los bateadores de San Diego no pudieron producir una carrera… En general, les colgaron 24 ceros seguidos.
Mientras los mejores bateadores de los Padres perdían fuelle, los jonrones de los Dodgers resultaron cruciales en los partidos. En los últimos tres choques, conectaron seis cuadrangulares y en toda la serie se volaron la barda en nueve ocasiones: 16 de las 24 carreras que anotaron fue gracias a los cuadrangulares (el 66%).
Nuestro compatriota Andy Pagés solo tuvo dos turnos al bate en toda la Serie y no se pudo embasar. Su manager, aprovechando la principal cualidad de este pelotero lo sacó a jugar en los últimos innings para mejorar la defensa de los Dodgers en el jardín central.
Por su parte, Adrián Morejón lanzó 2.1 innings para el bullpen de San Diego y en ellos permitió una carrera limpia, otorgó dos bases por bolas y recetó un ponche.
En cuatro juegos, los Yankees derrotaron a los Reales de Kansas City para llegar por decimonovena ocasión en los anales de la franquicia a una Serie de Campeonato. En general, vimos partidos muy reñidos, especialmente el primero, que contó con más de cinco cambios de marcador.
El equipo neoyorkino no pudo contar con el cubano Néstor Cortés, quien está lidiando con una lesión en el flexor del codo izquierdo. Eso lo sacó del roster para la Serie Divisional y también de la Serie de Campeonato. Si los Yankees clasifican para la Serie Mundial y Cortés está recuperado para entonces, podría ayudar al conjunto.
Por los Reales, Yulieski Gurriel tuvo una serie de play off icónica, al punto, que el propio Gerrit Cole se refirió a su calidad en la conferencia de prensa: "Sabemos que es el mejor bateador cubano que ha pasado por las Grandes Ligas".
Yuli fue un out difícil para los lanzadores de los Yankees. El espirituano, si bien solo bateó de 14-3 (.214) en la serie, se embasó en el 35% de las comparecencias que tuvo.
Gurriel, con los dos hits que sumó, llegó a 91 para reafirmarse como el cubano con más imparables en la historia de la postemporada y como el décimo jugador de todos los tiempos. Sin dudas, es una leyenda de los play off de las Grandes Ligas.
En la serie que disputaron los Tigres de Detroit y los Guardianes de Cleveland, los felinos estuvieron a siete outs de regresar a su primera Serie de Campeonato desde el 2013. Sin embargo, un jonrón de David Fry revirtió el marcador, que era de 4-3 en el séptimo inning del cuarto juego. Los Guardianes ganarían el partido 5-4.
En el quinto choque, los Tigres ganaban 1-0 en el quinto inning y en la lomita estaba el mejor lanzador de la Liga Americana en este momento, Tarik Skubal. El as de Detroit llevaba 17.1 innings en blanco en estos play off hasta que le pegó un pelotazo a José Ramírez con bases llenas. Acto seguido, Lane Thomas conectó un histórico Grand Slam. Detroit no se recuperó de ese golpe, pero sí nos regaló una serie divisional para la historia.
Si los Yankees consiguen su pase y Néstor Cortés se recupera, serán dos los peloteros nacidos en Cuba que luchen por la Serie Mundial.