La postemporada de las Grandes Ligas ha abierto sus puertas con las Series de comodines y, como ha pasado en los últimos 17 años, estaremos contando con presencia cubana en los play off. Hoy analizamos el desempeño de nuestros compatriotas que estarán en esta nueva edición del béisbol de octubre.
Antes de comenzar es importante destacar que el récord de jugadores nacidos en Cuba en una postemporada es de 13. Ya este año no se alcanzará esa cifra, pero al menos se espera que se llegue a diez jugadores por quinta ocasión.
Yuli Gurriel
Yulieski Gurriel podría ser el talismán cubano de las Mayores. Desde el 2017, su segunda temporada en la mejor liga de béisbol del mundo, jamás un equipo donde ha jugado se ha quedado sin clasificar.
En este 2024, su legado en los play off siguió creciendo, porque los Reales de Kansas no solo regresaron a la postemporada nueve años después; también derrotaron a los Orioles en la Serie de Comodín.
Gurriel bateó en la primera ronda de (7-1) con un ponche y una base por bolas. Con los dos juegos que ha sumado en esta postemporada, empató con Albert Pujols en la segunda posición de los inicialistas que más partidos (88) han tenido en dicha fase. Solamente los supera Tino Martínez con (99). Yuli también es el cubano con más partidos jugados en play off y también el que más indiscutibles ha conectado. Suma la misma cantidad que de partidos, para un promedio de un hit por desafío.
Yordan Álvarez
Los Astros rompieron una racha de siete años consecutivos jugando en la Serie de Campeonato. En esta ocasión, los Tigres de Detroit con el exmanager de Houston (A.J. Hinch) se encargaron de barrer a los siderales en la serie de Comodín.
Yordan Álvarez llegó por sexta ocasión a la postemporada, pero esta vez solo pudo sumar siete turnos al bate en los que conectó par de imparables y uno fue extrabase (un doble). De esa forma, el tunero sumó 63 indiscutibles en play off, la segunda mayor cantidad para un cubano, solo superada por los 88 de Yuli.
Jorge Soler
Los Bravos llegaron por séptima campaña consecutiva a la postemporada para ser barridos por los Padres de San Diego en la primera ronda. Soler bateó de 7-2 con un cuadrangular y una carrera impulsada. El habanero no pudo repetir la historia de 2021 con Atlanta, pero, al menos, entre los jugadores cubanos con al menos 30 juegos en play off, él es quien tiene el segundo mejor OPS.
Cubanos con mejor OPS en postemporadas (mínimo 30 juegos)
Jorge Soler (1.027) en 30 juegos
Randy Arozarena (1.104) en 33 juegos
Yordan Álvarez (.944) en 60 juegos
Recordemos que el OPS no es más que la suma del promedio de embasado (OBP) más el de bases totales (SLG).
Daysbel Hernández
Los Bravos tuvieron a Daysbel casi todo el año en ligas menores, a pesar de mostrar un buen rendimiento con el primer equipo. No obstante, en la recta final de la temporada el pinareño fue fundamental en la clasificación.
Contra los Padres, el derecho lanzó en el segundo partido 2.1 innings en los que no permitió carreras y propinó tres ponches. Gracias a él, los Bravos pudieron mantener la ventaja de cuatro anotaciones desde la cuarta a la sexta entrada.
José Iglesias
Esta es la tercera postemporada de "Candelita". Las dos primeras las jugó con Detroit en 2012 y 2013. Después de 11 años, el habanero regresó a jugar béisbol en octubre con los Mets de Nueva York.
Los Mets derrotaron a los Cerveceros de Milwaukee en el tercer juego de la serie con un impresionante jonrón de Pete Alonso. Por su parte, Iglesias, bateó de 14-2 mientras remolcaba una carrera. Su defensa también fue fundamental para lograr el avance de su equipo a la siguiente ronda.
Adrián Morejón
Adrián estuvo en el roster de San Diego para la serie contra los Bravos, pero no tuvo acción en ninguno de los dos partidos. Debe tener más protagonismo contra los Dodgers en la Serie Divisional.
Andy Pagés
En su primer año de Grandes Ligas, se dirige a los play off con uno de los mejores equipos de todo el negocio, los Dodgers. No debe comenzar la Serie Divisional como jardinero titular, pero si aprovecha las oportunidades que le den, no me extrañaría que fuera fundamental para el éxito del conjunto angelino.
Yennier Canó
Los Orioles apenas pudieron anotar una carrera en 18 innings contra los Reales y de esa manera fueron barridos como locales en la serie de comodines. Canó vio acción en un juego para sumar un inning y un tercio sin permitir vueltas al cuadro. A la vez, propinó un ponche y regaló una base por bolas.
Cionel Pérez
Cionel no corrió con la misma suerte que Yennier y fue el único relevista de Baltimore que permitió una carrera contra los Reales. El matancero lanzó en un tercio de inning y permitió dos hits con una anotación.
Andy Ibáñez
Sin dudas, el turno al bate que tuvo Andy Ibáñez como emergente en el segundo juego contra los Astros de Houston pasará a la historia. Con bases llenas, dos outs y el marcador igualado a dos carreras, el cubano conectó un doble que limpió las bases contra el cerrador de los siderales, Josh Hader. Esa fue la última puntilla en el ataúd de los astros.
Andy sumó tres turnos en los dos juegos y conectó dos hits. Ambos fueron dobles. También remolcó tres carreras. Esta es la primera aparición de Ibáñez en la postemporada y los Tigres cuentan con su bate para seguir avanzando lo más lejos posible.
Raisel Iglesias
El pinero tuvo su mejor año en Grandes Ligas, pero, desafortunadamente no pudo lanzar un pitcheo en esta postemporada. Justamente, no debe incluirse en el listado de los cubanos que vieron acción en estos play off.