La presencia de peloteros cubanos en la Serie Mundial de las Grandes Ligas se materializará por novena temporada consecutiva con la presencia de Andy Pagés y Néstor Cortés Jr. en una final, que reeditará la mayor rivalidad en este escenario, después de 41 años. Los Yanquis de Nueva York y los Dodgers de Los Ángeles deleitarán a la afición beisbolera con un enfrentamiento histórico, que arranca este viernes.
A la espera de que ambos conjuntos anuncien sus rosters esta mañana, Pagés debe estar con el equipo angelino y Cortés Jr. podría regresar de su lesión para lanzar con el plantel neoyorquino.
El momento no podría ser más oportuno para pasar revista algunos de los jugadores cubanos que han participado con ambos conjuntos en la Serie Mundial y también para estaremos mostrar algunas estadísticas de nuestros compatriotas en esta fase.
Yasiel Puig: El cienfueguero jugó con los Dodgers en la Serie Mundial del 2017 y 2018, pero no pudo coronarse en ninguna. No obstante, en 12 choques sumó tres cuadrangulares y remolcó ocho carreras.
Yasmany Grandal: También estuvo en las Series Mundiales de 2017 y 2018, pero solo tuvo diez comparecencias en siete partidos, con un solo hit conectado.
Sandy Amoros: Es el único pelotero cubano que jugó en la Serie Mundial con los Dodgers de Brooklyn. En general, estuvo en el Clásico de Otoño de 1955 y 1956. En la primera ocasión que llegó, sí lo pudo ganar.
Orlando "El Duque" Hernández: Es el jugador más exitoso que ha tenido Cuba en la postemporada de las Grandes Ligas. No por gusto ganó tres títulos de Serie Mundial con los Yanquis (1998, 1999 y 2000). Por si no bastara, conquistó otro con los Chicago White Sox en 2005. "El Duque", en 27 entradas y dos tercios de innings que compiló en Clásicos de Otoño con New York, dejó una efectividad de (2.20) con un balance de (2-1). Propinó 34 ponches y regaló 12 boletos.
José Canseco: jugó una Serie Mundial con los Yanquis, pero a penas consumió un turno al bate, en que se tomó ponche. Canseco obtuvo el anillo de campeón en ese año (2000). Anteriormente había ganado uno con Oakland, en 1989.
En general, 38 jugadores nacidos en Cuba han jugado al menos un partido en la Serie Mundial. De ellos, 17 han logrado ceñirse un anillo de campeón y ocho lo hicieron en más de una ocasión.
Este año, Cortés o Pagés, nos darán un nuevo ganador para llegar a 18 campeones cubanos en Series Mundiales. Si lo consigue Pagés, sería el primer compatriota que se corone con los Dodgers desde que la franquicia se mudó al Oeste. Si lo logra Cortés, sería el tercer cubano en titularse con los Yanquis.
Solo dos cubanos han logrado convertirse en el Jugador Más Valioso de una Serie Mundial. El primero fue Liván Hernández, con los Marlins de Miami, en 1997. En 2021, el MVP fue Jorge Soler, con los Bravos de Atlanta.
Entre los cubanos con más indiscutibles en Series Mundiales, el primer lugar lo ocupa Yuli Gurriel, quien ha conectado 27 hits en 25 juegos. Su promedio de bateo general es de (.276) en esos partidos. El segundo puesto es para Tony Pérez, quien disparó 23 hits en 27 choques y dejó un promedio de (.242). Yuli y Tony son los jugadores cubanos con más partidos jugados en Clásicos de Otoño. El tercer puesto es para Bert Campaneris, con 20 hits en 19 encuentros jugados. Su promedio fue de .263.
Gurriel también encabeza la lista de mayores impulsadores de carreras en la Serie Mundial entre los nacidos en Cuba, con 12. En esta lista también le sigue Pérez (11) y detrás se ubica José Canseco (10).
Seis compatriotas están empatados como mayores productores de cuadrangulares esta fase, con tres: Randy Arozarena, Adolis García, Yasiel Puig, Tony, Yuli y Canseco.
Entre los lanzadores cubanos con más victorias en las Series Mundiales el primer puesto es para El Duque. Le siguen Luis Tiant, Mike Cuellar y Liván Hernández. De todos ellos, Tiant fue el único que no conoció la derrota en Clásicos de Otoño.
El Duque es también el cubano más ponchador (36). Detrás, se ubican Mike Cuellar (28) y Aroldis Chapman (13). Aparecen empatados después Luis Tiant y José Ariel Contreras (12).
Cuellar, El Duque y Tiant también son los tres lanzadores cubanos con más entradas en Series Mundiales. Cuellar sumó 41.1 innings en los que dejó una efectividad de (2.61); Orlando, en 28.2 innings, dejó un promedio de carreras limpias de 2.20, y Tiant, en 25 innings, lanzó para 3.60.
Después de conocer un poco de la historia de los cubanos en el escenario más importante de béisbol a nivel mundial , estamos listos para vivir una Serie Mundial con muchas emociones y una calidad de talentos impresionante.
Aunque el lanzador de New York Carlos Rondón no nació en Cuba, es hijo de Cubanos. Así que también puede considerarse Americano Cubano por sus raíces Cubanas QUE GANE EL MEJOR