Back to top
Béisbol

El ex lanzador cubano Orlando 'El Duque Hernández' será el gerente general del equipo independiente de béisbol

El ex receptor cubano Brayan Peña será el manager.

Miami
Orlando 'El Duque' Hernández (izq) y Brayan Peña.
Orlando 'El Duque' Hernández (izq) y Brayan Peña. Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales

La Asociación Peloteros Cubanos Profesionales (APCBP) anunció que el ex pitcher Orlando "El Duque" Hernández y el ex receptor Brayan Peña serán gerente general y manager, respectivamente, del equipo cubano independiente de béisbol

"Este martes anunciamos la designación de quienes ocuparán los puestos de Gerente General y Manager encargados de convocar a los peloteros que integrarán nuestro futuro equipo. Orlando Hernández será el Gerente General. Brayan Peña será el Manager. ¡El equipo de todos!", informa en un tuit la Asociación creada en marzo.

"El Duque", quien en Cuba dejó el mejor récord de juegos ganados y perdidos (126-49) y ganó cuatro anillos de Serie Mundial durante su carrera en Grandes Ligas, es uno de los principales promotores de que un equipo cubano independiente pueda intervenir en el próximo Clásico Mundial de Béisbol y otros torneos internacionales.

En enero, el estelar lanzador cubano retirado se pronunció a favor de esta idea, ante la renuencia del Gobierno cubano a permitir que los peloteros de la Isla que se desempeñan en Grandes Ligas representen a su país en el torneo.

"Si (el Gobierno de) Cuba no quiere que ellos jueguen con Cuba, que tienen todo el derecho del mundo a jugar con Cuba, entonces deberían hacer un equipo y jugar ellos como independientes. ¿Por qué no?", cuestionó.

Brayan Peña, por su parte, fue cátcher en las Mayores durante 12 temporadas y actualmente dirige a los West Michigan Whitecaps, sucursal de Ligas Menores de los Tigres de Detroit.

Aunque son muchos apoyos que ha recibido la iniciativa del equipo independiente, tanto de aficionados como de peloteros retirados y de otros en activo, dispuestos a integrarlo, las posibilidades de que se materialice su participación en torneos internacionales se reducen.

A inicios de abril, el italiano Ricardo Fraccari, presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softball (WBSC), declaró que esta entidad no reconocerá un equipo de béisbol independiente que represente a Cuba en el próximo Clásico Mundial de Béisbol, evento que organiza con Grandes Ligas. 

"La WBSC es el único órgano rector internacional reconocido para los deportes béisbol y softbol establecido legalmente por acuerdo de sus propios estatutos y también del código suizo", expresó el directivo.

"De acuerdo con el estatuto, las únicas entidades que pueden formar un equipo nacional, utilizar los colores, el uniforme y la bandera son los miembros de pleno derecho, que son las federaciones nacionales. Entonces, estos tienen derecho de formar equipo nacional en cualquier evento de la WBSC o reconocido, sancionado, por la WBSC", agregó.

Sin embargo, la ACPBP ha planteado desde el inicio que su intención es enviar una petición a las Grandes Ligas para que se analice la inclusión un seleccionado de peloteros cubanos emigrados en el próximo Clásico Mundial de Béisbol.

La idea se sustenta en que las autoridades de la Isla niegan a peloteros como Yulieski Gurriel, José Abreu y Aroldis Chapman, entre otros que militan en equipos de Grandes Ligas, la posibilidad de representar a su país en eventos internacionales.

Esta exclusión no tiene nada que ver con su calidad, más que demostrada en el mejor béisbol del mundo, sino con el hecho de que abandonaron selecciones cubanas en el exterior, por lo que además se les priva del derecho de entrar su tierra natal durante al menos ocho años.

Pese a los obstáculos que enfrenta la ACPBP para concretar el sueño de llevar un equipo cubano independiente al próximo Clásico Mundial de Béisbol, ya existen diseños del uniforme que vestirían los jugadores.

El diseñador Carlos Rojas mostró en su cuenta de Twitter las propuestas de uniforme que elaboró para el equipo, que hacen alusión al de los Sugar Kings, equipo de las Ligas Menores, afiliado a los Cincinnati Reds, con sede en La Habana, que jugó en la Triple A de 1954 a 1960, antes de que Fidel Castro eliminara el deporte profesional de la Isla.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Sirvió

Deberían ir a la serie del caribe para empezar , levantaría la serie 100% y que equipado estaría ese team con el mejor lanzador cubano el duque de todos los tiempos 4 anillos de serie mundial hablan por sí solos, necesitamos apoyarlos en esto.

Profile picture for user guampara

La WBSC es una porquería, la MLB se limpia el culo con ellos, que seriedad puede tener una organización beisbolera que radica en Suiza y su presidente (fraccari) es italiano jjjajaja todo un chiste, la MLB tiene la última palabra y créeme a la MLB se le hace la boca agua con un cuba de ligamayoristas que le conviene más que llevar al ripio de los que juegan la serie nacional, al final todo es negocio y billete y sería más fastuoso llevar un CUBA armado hasta los dientes
El duke tiene gran reputación dentro del mundo del béisbol, dentro del universo yankee y otros el duke es leyenda , si hay alguien que puede hacer esto funcionar es el duke por su conocimiento, carisma y su impecable reputación dentro de la grandes ligas

Weston,no se porque todo te molesta,es hora en todos los frentes,salir al paso a la demagogia del desgobierno de Cuba,deberias a mi juicio no al suyo apoyar demandas de esos jugadores,los cuales piden representar a Cuba y se les niega,como sucede en otros paises,mejor ocupate de trus pacientes que seguro ni jugastes kimbumbia cuando eras chico

Profile picture for user Weston

Efectivamente Fernández, no jugué kimbumbia cuando niño. Gracias por tus consejos. Mi esposa rusa salió de tu mente esclerótica para enviarte saludos. Cuídate.

Profile picture for user Weston

La verdad es que los cubanos somos los mejores buscavidas del mundo:
"Pese a los obstáculos que enfrenta la ACPBP para concretar el sueño de llevar un equipo cubano independiente al próximo Clásico Mundial de Béisbol, ya existen diseños del uniforme que vestirían los jugadores." Jajajaja!!!

Profile picture for user guampara

Y que quieres? Llevar a Frédérich cepeda a su 5to clásico? Para que nos sigan humillando como nos humilló israel y holanda hace 5 años? Is that it? Y eso que nos hacen un favor en mandarnos a Japón todos los clásicos en menos uno (2009) y jugamos con china, filipinas y taipei, di tu si nos mandan a la caliente aqui en América con EEUU, RD, PR, Venezuela etc etc etc sería algo así como genocidio posiblemente ni un juego ganemos

Profile picture for user Weston

Mi punto es que no hay posibilidades de que nadie acepte un equipo de Cuba que no sea el propio del país. Y a pesar de eso, ya se está montando un negocio con un equipo virtual.