Back to top
Agricultura

Pese a sus muchas ineficiencias, la estatal Empresa de Acopio abre una tienda online en Pinar del Río

Entre sus productos estrella están el arroz, los frijoles, la harina y la sal, que escasean en la Isla y tienen altos precios.

Pinar del Río
Punto de venta de Acopio en Pinar del Río.
Punto de venta de Acopio en Pinar del Río. Acopio Pinar del Río / Facebook

La Empresa de Acopio, una de las más ineficientes dentro del sistema de la agricultura del régimen, y que acumula decenas de quejas de los campesinos y miles de toneladas de productos perdidos por su mala gestión, anunció la apertura de la tienda online El Viandero, en Pinar del Río, "con el propósito de acercar sus ofertas a la población y apoyar el proceso de informatización de la sociedad cubana", informó el periódico oficial Granma, mientras la crisis del campo cubano tiene a esta entidad como una de sus culpables.

Yarisbel López Pérez, directora general de Acopio en Pinar del Río, dijo que la entrega de los productos se realizará "en un plazo de 24 horas, sin costo adicional dentro del municipio cabecera de Pinar del Río, por un personal que dispone de un triciclo y varias motos eléctricas".

Acopio le debe millones de pesos a los campesinos y arrastra cuantiosas pérdidas, alimentadas por la mala gestión gubernamental y por la puesta en marcha de medidas que, en lugar de pretender aumentar la producción, se enfrascan en elevar los niveles de control.

En este contexto, en el que ministro del sector, Ydael Pérez Brito reconoció que la agricultura cubana se encuentra en paupérrimas condiciones, toda vez que el 2023 fue desastroso y la situación se ha extendido a 2024, además de reconocer "cuán lejos de resolver esas y otras tareas está el organismo", López Pérez precisó que El Viandero cuenta con una variada oferta que incluye viandas, hortalizas, granos, frutales, productos industrializados y semielaborados.

Entre los productos estrella del nuevo servicio, que pretende competir con las tiendas virtuales privadas, un escenario en el que el régimen se ha quedado rezagado, están el arroz, los frijoles, la harina y la sal, que escasean en la Isla y tienen, por tanto, altos precios.

El agrónomo cubano Fernando Funes-Monzote ha afirmado en numerosas ocasiones que "la agricultura cubana no necesita producir más alimentos", porque "el 50% de lo que hoy se cultiva se pierde antes de llegar al consumidor".

En este sentido, en los últimos años, tanto la prensa estatal como la independiente han publicado varios casos de cómo Acopio desperdicia miles de toneladas de productos agrícolas fundamentales en la dieta básica cubana, generalmente porque no son recogidos ni distribuidos a tiempo. 128 quintales de mangos, en Camagüey, 200 quintales de tomates, en Artemisa, 8.000 cajas de mangos, en Santiago de Cuba, entre otras pérdidas sensibles.

"Aún en la escasez se dan el lujo de incumplir los contratos con los productores y no recoger las cosechas contratadas. Como si el país hoy se pudiera permitir semejante desidia. Además, es una entidad extremadamente ineficiente. El saldo positivo de Acopio donde único se puede verificar es en la entrega de productos agropecuarios a la población, y eso no puede ser peor", comentó el usuario Raúl Brito en una publicación de la Empresa Estatal de Acopio en Facebook.

Sobre esta cuestión, el economista Pedro Monreal opinó recientemente que un paso de avance en la agricultura cubana sería restarle poder al monopolio de Acopio y "un incremento de la privatización del agro, en términos de propiedad, sería racional cuando se tiene en cuenta el alto peso del sector privado en la gestión. El agro es el único sector de la economía donde, desde hace rato, la empresa estatal no es el actor principal", señaló.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.