Back to top
Alimentación

Pese a la escasez, en Cuba se pudren toneladas de alimentos debido a la ineficiencia de Acopio

Agricultores camagüeyanos denuncian la pérdida de decenas de toneladas de mangos por retrasos en la recogida.

Camagüey
Un campesino observa su cosecha de mangos mientras se pudre.
Un campesino observa su cosecha de mangos mientras se pudre. Adelante

Numerosos productores agrícolas de Camagüey denunciaron que están perdiendo toneladas de mangos debido a la ineficiencia de la empresa estatal Acopio y a la imposibilidad de vender los frutos libremente, todo esto en medio de una severa crisis económica marcada por la escasez de alimentos, informó el periódico provincial Adelante.

A menos de cinco kilómetros del reparto Julio Antonio Mella, en Camagüey, se echó a perder la mayor parte de los mangos cosechados en las fincas 12 y 17 de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) 1ro. de Enero, pues las lluvias de mayo aceleraron la maduración y la empresa estatal Acopio no fue a recogerlos.

Agustín Garrido Ramos, trabajador de la finca 17, afirmó que tras recoger los "mangototes" súper Haiden quedó a la espera de que la base productiva o Acopio buscaran el producto, pero ante la excesiva demora perdió la mayor parte de la cosecha.

El campesino realizó diversas gestiones, pero la única respuesta que recibió fue que sacara los mangos que se estaban pudriendo, los colocara en cajas y los fotografiara para mostrar a Acopio como evidencia.

No fue hasta el pasado lunes 7 de junio, diez días después de las llamadas de Garrido, cuando la empresa estatal recogió la mercancía ya podrida, pues en ese periodo se descompusieron 320 cajas, equivalente a 128 quintales, para un total de 12.800 libras de mangos.

"Nosotros hubiéramos llenado el carretón de caballo o el de los bueyes para salir a venderlo, aunque fuera en los repartos cercanos, pero no tenemos la autorización de la UBPC", aseguró Ricardo Montaña Téllez, otro cooperativista, que atiende la finca No. 12, colindante con la de Garrido.

De las 165 cajas que cosechó Montaña, solo pudieron aprovecharse 35, pues el resto también se pudrió. "Desistí de tumbarlos, pues para tenerlo aquí apilado y ver como se pudren, los dejo en el mangal. Duele ver como se pierde la comida y que uno no pueda ni regalarla", dijo.

"La UBPC tiene estimadas para la actual campaña unas 300 toneladas. De ellas están contratadas con Acopio en el municipio con destino a la industria 278. Coincidió con los días de la maduración adelantada una rotura en la fábrica de conservas El Mambí y no había destino para el que ya teníamos cosechado. Lo vimos con Acopio y el Gobierno del territorio, pero no hubo solución. Este producto está muy caro en los establecimientos y por esa razón sale lento", aseguró Elio Veny Martínez González, presidente de la unidad básica.

"Se perdieron en esa semana 38 toneladas, unos 826 quintales. Vamos a hacer la demanda para que nos lo paguen y los trabajadores no se queden sin su dinero", agregó.

Aunque los cooperativistas podrían llegar a cobrar sus salarios, la pérdida de más de 82.650 libras de mangos resulta inaceptable en un país donde la población sufre notables carencias alimenticias.

Según Martínez González, los agricultores solicitaron un permiso al Consejo de la Administración del municipio para vender algunos mangos en los repartos Puerto Príncipe y La Belén, pero la autorización llegó una semana después de recogido el fruto.

Orestes Martínez Hernández, al frente de la cosecha en la UBPC, dijo que hasta ahora suman casi 50 toneladas perdidas entre las fincas y las naves en espera de que sean recogidas por Acopio.

"Las frutas que van para la industria no pueden tener pintas prietas, pero si se demoran entonces el mango lógicamente se mancha", explicó.

"Para el mes de mayo teníamos 20 toneladas y no le pudieron llegar a todas y ahora en junio serán 150. Con el problema de transporte que presentan ellos no tienen capacidad para trasladarlo todo. Nosotros estamos en la mayor disposición de trabajar los turnos que hagan falta y hasta la hora que sea para que no se pierda", agregó Martínez.

Por otra parte, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Conservas de Vegetales en Camagüey no puede asumir toda la producción de mangos, pues su capacidad industrial es limitada, más aún debido a la carencia de envases y las roturas reiteradas de una fábrica como El Mambí, que trabaja con maquinaria con cinco décadas de antigüedad que funciona gracias a la inventiva de los aniristas.

"Nosotros tenemos limitaciones de transporte y por tanto poca capacidad de traslado. Con la rotura de El Mambí se nos quedaron cargados algunos camiones y nos atrasamos con la recogida en las cooperativas, entre ellas la 1ro. de Enero", dijo Eliades Palenzuela Herrera, especialista comercial de Acopio en el municipio de Camagüey.

"El producto que recepcionamos lo habíamos contratado y ratificado, pero los destinos se nos han estrechado. La industria representa solo una parte. El consumo social (hospitales, casas de abuelos, hogares maternos, círculos infantiles...) está cogiendo muy poco y la venta a la población va sumamente lenta y se pudre el fruto en las unidades. No está en manos de nuestra UEB modificar el precio", explicó el funcionario de Acopio.

Las deficiencias en la recogida y distribución de los alimentos producidos por los campesinos cubanos son muy comunes en la Isla. La propia gobernadora de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson, informó a inicios de julio sobre la posible pérdida de 8.000 cajas de mangos.

Uno de los principales responsables de estas pérdidas es el mecanismo de Acopio, por el que cada año se desperdician miles de toneladas de productos agrícolas fundamentales en la dieta básica cubana, generalmente porque no son recogidos ni distribuidos a tiempo.

El agrónomo cubano Fernando Funes-Monzote ha afirmado en numerosas ocasiones que "la agricultura cubana no necesita producir más alimentos", porque "el 50% de lo que hoy se cultiva se pierde antes de llegar al consumidor".

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Acopio es una botella de gordos enguayaberados que cogen el cargo para vacilar el lada, echarse a una secretaria jovencita e ir a eventos, simposios y reuniones de comelatas y vacilones.
Después vienen los ideólogos del comunismo a hablar de la botellas en la república anterior al 59.

Profile picture for user pim-pam-pum

Prefieren que los alimentos se pudran antes que el campesino se "enriquezca" vendiendo el fruto de su trabajo y desvelos.