Unos 400 quintales de tomates de consumo se van a pudrir en Sancti Spíritus, Cuba, porque la empresa estatal de Acopio no los quiere, denunció Yamilé Bombino Hernández en el grupo Revolico Cabaiguán de Facebook con imágenes del producto y la siembra.
Según un correo publicado por Bombino, los campesinos esperan desde hace más de una semana por la recogida y la solución de los 400 quintales de tomates, pero "Acopio no tiene destino o solución".
"No es justo que se pierda esa cantidad de tomate de consumo, con muy buena calidad, con la necesidad de alimentos que está atravesando el país y además con los esfuerzos que hemos tenido que hacer para cosecharlos", señaló el texto.
Los campesinos denuncian la situación "a otras instancias" después de hablar con el secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Cabaiguán, el compañero que atiende bienes y consumo, el subdelegado de la Agricultura en Sancti Spíritus y el presidente del Gobierno de Cabaiguán, reseñó el correo.
Según la denuncia, el presidente del Gobierno local les ofreció a los campesinos pasar la cosecha de maduro a la industria. "Esa no es la solución para un tomate contratado a 5,20 pesos para consumo y ahora industria (lo paga) a 2,60 pesos. ¿Y nuestro trabajo? ¿Y dónde quedan las palabras de Machado Ventura de que hay que producir para el pueblo?"
"En estos momentos ya hay tomates echados a perder y 200 cajas para recoger. Necesitamos una respuesta (...) Comenzamos a averiguar para hacer una demanda a Acopio si no hay solución y el jurídico de la cooperativa es el mismo que el de Acopio. ¿Cómo se explica esto?", agregó la carta firmada "revolucionariamente" por Emidio Pérez Guerra, propietario de la tierra; Rodovaldo Regal Carmona, productor, y Yamilé Bombino Hernández.
Bombino aclaró en los comentarios que aún conserva la fe de que alguien lea la denuncia y encuentre una solución. "Confío plenamente en mi Revolución y en mi comandante y se que habrá una solución" y "mi objetivo nunca ha sido desacreditar los principios de mi país. No quiero equivocados", agregó.
"Tengo a mi hermano en las mismas condiciones. No sabe qué hacer con ellos", dijo Mardenis Vergel Brito. "Eso mismo me contó un campesino que le ocurre a él: se le estan pudriendo en el campo y no los recogen y no quieren que los venda por su cuenta. Esto quién lo entiende. El campesino es de Guasimal", dijo Mara Elena Palmero.
"Acopio siempre va a ser Acopio. No nos damos cuenta de que eso no sirvió, no sirve y nunca servirá. (Acopio) es el culpable del hambre en el pueblo", "lo mismo de siempre y no se dan cuenta que Acopio es un forro" y "como siempre el pueblo con hambre y se echan a perder los productos", son otros de los comentarios.
Libertad de empresa, Libertad de asociación, libertad de expresión. Solo así Cuba será prospera y libre de la plaga parasitaria e improductiva que la gobierna.
Como dice una canción: Y a quién le importa .......
Los Castro los importan de Holanda para su consumo ....
Así está acopio dejando los tomates en el campo en Trinidad, Sancti Spíritus, Cuba. Dicen que por falta de cajas y de transporte.
https://twitter.com/trinida…