Back to top
Agricultura

El Partido Comunista exigirá producir más alimentos a las cooperativas agropecuarias

Pero no anuncia ninguna medida para favorecerlo.

Holguín
Campesinos cubanos.
Campesinos cubanos. INVASOR

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), anunció que en breve las autoridades comenzarán a sostener "contactos" con los campesinos de la estatal Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) "para solicitarles más alimentos".

En un encuentro en Holguín con directivos del Ministerio de la Agricultura (MINAG) el segundo de Raúl Castro dijo que "hay que poner a producir toda la tierra", llamado que está en consonancia con otra campaña liderada por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) que busca que los cubanos hagan producir los patios, parcelas y canteros disponibles en sus viviendas para paliar la escasez de alimentos que sufre Cuba.

Machado Ventura dijo en la reunión que, si bien no se descuidará la producción de las empresas agrícolas estatales y las cooperativas de producción agropecuaria (CPA), también las de créditos y servicios (CCS) tienen suficientes áreas y hombres que "saben multiplicar los frutos", indicó el reporte del diario oficial Granma

"El pedido a producir más se hace en un momento en que no se dispone de suficientes recursos materiales, lo que no impide la solución de problemas que las han afectado, como el retraso de los pagos por sus entregas, que debe resolverse definitivamente", aseguró, en referencia a las viejas deudas que la estatal Acopio, empresa a la que están obligados a vender la mayoría de sus cosechas los campesinos, tiene con los productores.

El segundo del PCC aseguró que las empresas estatales tienen el deber de facilitar rápidamente a los campesinos "servicios vitales como la preparación de tierras, sobre todo en los espacios donde es esencial la intervención de tractores y otros equipos, para que luego prosigan labores con el empleo de la tracción animal".

No obstante, esa demanda apenas se cumple debido a la escasez de combustible y de recursos, que las autoridades tratan de resolver llamando a usar yuntas de bueyes y otras soluciones para roturar los campos.

Machado Ventura también indicó que los bancos tiene que eliminar los "problemas tecnocráticos" que demoran o dificultan la entrega de créditos a los campesinos.

A inicios de junio, el funcionario reconoció que "los alimentos, incluida la leche en polvo, no solo se encarecerán en el mercado internacional después de esta pandemia, sino que será casi imposible importarlos", en referencia a la situación que enfrentará la Isla tras la crisis sanitaria global por el Covid-19.

En esa ocasión, Machado Ventura pidió medidas de control enérgicas sobre los campesinos, como por ejemplo "encontrar, productor a productor, quiénes no reportan los crecimientos del ganado o desvían la producción", según reportó la oficial Agencia Cubana de Prensa.

Como en ocasiones anteriores, Machado Ventura, de 90 años de edad, llamó a "desarrollar una política integral para el sector agropecuario que permita alcanzar el verdadero potencial productivo de los campos", sin explicar que la mayoría de las tierras improductivas de Cuba están administradas por empresas estatales.

Mientras, Cuba necesita importar el 89% de los alimentos que consume, casi todos producibles en el país. Solo en alimento animal, reconoció el diario oficial Granma en marzo, tiene que importar unas 800.000 toneladas de maíz y gastar 550 millones de dólares. 

Actualmente los campesinos y usufructuarios de tierras estatales, un total de 430.000 agricultores privados, generan el 90% de la producción agropecuaria del país, pero se les paga poco por sus producciones y se les prohíbe vender directamente sus productos o fijar precios.

La deficiente producción de alimentos controlada por el Estado deriva en desabastecimiento, un problema acrecentado por la actual situación del nuevo coronavirus. 

Para evitar una hambruna en el país, sectores del campesinado independiente cubano lanzaron la propuesta "Sin campo no hay país", en la que piden al Gobierno adoptar cinco medidas contra la crisis actual y su recrudecimiento.

La Liga de Campesinos Independientes y el capítulo cubano de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) reclamaron libertad para la producción y distribución de sus productos y para fijar los precios de acuerdo con el mercado.

Asimismo, demandaron libertad para importar y exportar directamente, incluso de EEUU, donde está comprobado que sus leyes no lo impiden, por su condición de campesinos independientes; eliminar por diez años todos los impuestos a productores y procesadores de alimentos, y entregar títulos de propiedad permanentes a todos los campesinos.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Exigen producir más, exigen sacrificios, exigen, exigen, exigen ¿Y a ellos quiénes les exigen?
Por cierto lo de la calabaza por CDR, idea de uno de los espías, es de traca, una planta que salía silvestre en los solares. Esa gentuza ha acabado con todo.

¡¿Exigir...?! ¿Quiénes se creen? ¿Esclavistas? ¿Exigir y EXPLOTAR a campesinos sin NADA apropiado para producir y a cambio de qué...? ¿Un viejo General Mariposón y un ''presidente'' bitongo y maricón de postalita? ¡¡Vayan los dos a que le den por el culo!!

....same old shit...

Lo exigiran con latigos como hacian en tiempos de esclavitud porque el gobierno no paga en tiempo y cuando lo hace es una miseria lo que paga que escasamente alcanza para sobrevivir,como en tiempos de esclavitud,,,pero bueno ,,cada pueblo tiene el gobierno que se merece.Diaz Canel esta aplicando el sistema garrote para hacer entrar por el aro a sus esclavos.

Sin facilitarles el acceso a los insumos para producir, disminuir los oneroso impuestos que les aplican y darles un pago justo y sin atrasos por lo que producen, no creo que esté el partido en condiciones de exigir.