Back to top
agricultura

La estatal Acopio debe más de 100 millones de pesos a campesinos cubanos

Y se trata solo de la deuda acumulada con productores de Ciego de Ávila.

Ciego de Ávila
Campesinos cubanos.
Campesinos cubanos. invasor

La estatal Empresa Provincial de Acopio de Ciego de Ávila debe a campesinos cubanos más de 100 millones de pesos correspondientes a una deuda acumulada desde el año pasado, admitieron funcionarios al periódico oficial provincial Invasor.

Según el artículo, el monopolio estatal agrícola cerró enero con "más de 130 millones de pesos por cobrar" y por tal razón con "unos 107 millones por pagar". "Las cuentas vencidas venían inflándose desde octubre" de 2021, añadió la nota.

"Del modo en que estaban las cosas, los guajiros parecían prestamistas y fiadores. Le permitían a Acopio engrosar los millones de una deuda al seguirle vendiendo, precisamente, a quien no les pagaba. Se ponían la soga al cuello, aunque desde el surco aplicaran una lógica irrefutable: 'mejor que se lo lleven y paguen luego, a que se nos pudra y perdamos más'", escribió la autora.

La Empresa de Acopio arrastra, además, una pérdida de 28 millones, de 2021, asociada a los altos salarios, que la obligan a un proceso de disponibilidad laboral y al incumplimiento de las ventas, en casi un 20%.

"Acopio, intermediario al fin, está en el medio. Mercados Habana —la empresa que ha cambiado de nombre, de estructura y de 'todo lo que deba ser cambiado' y aun así sigue invariable en sus deudas— le debía, al cierre de enero, más de 24 millones de pesos. Tal suma era, ¡vaya 'casualidad'!, la misma que Acopio le debía a su principal proveedor, la Empresa Agropecuaria La Cuba", añadió Invasor.

Yeisel Vega González, director general de la Empresa Provincial de Acopio, dijo al medio oficial que las "negociaciones" con La Cuba necesitaron más de dos horas para ir saldando montos. En febrero, por ejemplo, de los más de siete millones de pesos que Acopio desembolsó en la provincia para disminuir su deuda, alrededor de la mitad fueron a parar a cuentas de La Cuba.

Por su parte, la Agroindustrial Ceballos decidió no vender más a Acopio. "hace dos o tres meses. Ya no nos venden nada", dijo Vega, quien admitió que la empresa estatal le debe más de nueve millones a Ceballos. La situación entre Acopio y Agroindustrial Ceballos se resolverá en los tribunales.

Las deficiencias de Acopio no solo impactan en el pago a los productores, también golpean la recogida y distribución de los alimentos producidos por los campesinos cubanos en medio de una escasez generalizada de alimentos en Cuba.

A inicios de este mismo mes, productores artemiseños denunciaron a la prensa local la pérdida de más de 200 quintales de tomates debido a las negligencias de la empresa estatal Acopio, que, entre otras cuestiones, desde el mes de diciembre no ha entregado cajas para la recolección de los alimentos a los integrantes de la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida (CCSF) Camilo Cienfuegos. 

Numerosos productores agrícolas de Camagüey denunciaron en junio del año pasado que perdieron toneladas de mangos debido a la ineficiencia de Acopio y a la imposibilidad de vender los frutos libremente. Un año antes, la propia gobernadora de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson, informó sobre la posible pérdida de 8.000 cajas de mangos.

Uno de los principales responsables de estas pérdidas es el mecanismo de Acopio, por el que cada año se desperdician miles de toneladas de productos agrícolas fundamentales en la dieta básica cubana, generalmente porque no son recogidos ni distribuidos a tiempo.

El agrónomo cubano Fernando Funes-Monzote ha afirmado en numerosas ocasiones que "la agricultura cubana no necesita producir más alimentos", porque "el 50% de lo que hoy se cultiva se pierde antes de llegar al consumidor". En medio de este panorama, autoridades cubanas han declarado que en Cuba hay "incultura alimentaria" en el pueblo y que muchos productos se desperdician.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

De seguro ese dinero se ha desviado para reparar hospitales,
voluntariamente donados por los aguerridos campesinos.........

En el tiempo de Batista los campesinos eran explotados ,,,dicen por ahi,,, en la actualidad los campesinos son semiesclavos del gobierno corrupto ,Bajos precios a la hora de valorar los productos ,impagos por millones de pesos de la estatal ACOPIO,venta de insumos en MLC ( moneda con la que no pagan) si esto no es esclavitud ,como podria llamarsele...La cuestion es que cada dia son menos los productores de alimentos en nuestros campos y por eso a los sesudos solo se le ha ocurrido que cada cual produzca sus viandas y vegetales en patios ,azoteas y balcones para no morirse de hambre pues ,dinero no hay para importar .LA HAMBRUNA VIENE LLEGANDO.

¿Le pagarán a los campesinos?
Si, en el.año 3000.