Back to top
Propaganda

El régimen cubano quiere reescribir la historia de las protestas del 11J: dice que Díaz-Canel es 'el más atacado'

La Habana utiliza a sus jóvenes voceros para repetir el discurso oficial de golpe blando, ataque a la Revolución y actos vandálicos.

La Habana
Miguel Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel. Estudios Revolución

El Gobierno tiene claro el guion que utilizó el pasado 11 de julio cuando estallaron las protestas pacíficas en Cuba: las califica de "golpe blando", dice que fueron incitadas desde el exterior con el apoyo de Estados Unidos, y echa la culpa de la crisis en la Isla al embargo. Desde hace meses el vocero del régimen Humberto López lo repite en la televisión oficialista y el 11J se cumplió su peor pesadilla: el estallido social.

Ahora el régimen va un paso más en su negación de la realidad y saca el libro gratis ¿Qué ha pasado en Cuba? con opiniones de "jóvenes en la Isla a partir de los sucesos del 11 y 12 de julio de 2021". Los autores escogidos por la editorial Ocean Sur son voceros habituales del régimen como Abdiel Bermúdez de la televisión oficialista y el estudiante de Periodismo Pedro Jorge Velázquez, quien llamó a hacer a la Revolución "cool y sexy"

En el libro, de 118 páginas, repiten el discurso de La Habana de los ataques coordinados desde el exterior, que la protesta no fue espontánea sino planificada, con actos vandálicos, y que Miguel Díaz-Canel "es la figura que más ha sufrido ataques, desde su llegada al poder". Así mismo intentan cambiar los sucesos del 11J, los abusos policiales y el llamado a la violencia hecho por el dirigente. 

El director de análisis del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Salam Mousa Reyes, dice que contra Díaz-Canel hay una campaña que "quiere posicionar la 'miseria' que nos lleva, por defecto, al fracaso del sistema. Día tras día se ha construido una narrativa en la que siempre el cuento termina en la incapacidad del sistema y en la inexistencia del bloqueo (embargo) como factor definitorio de la vida en este país (Cuba). Esta narrativa se alimenta de las ineficiencias e incompetencias del aparato estatal, y en un país donde casi todo es estatal, casi todo es culpa del Estado".

Mousa obvia que desde que Díaz-Canel llegó al poder, el régimen renombró un nuevo Período Especial como "la coyuntura", marcada por la creciente escasez de alimentos, medicamentos y productos de aseo, el retroceso de los trabajadores privados y su satanización en la prensa oficialista, el mal manejo evidenciado hace meses de la pandemia de Covid-19 y el mal momento –según la opinión de economistas– para reordenar la economía que trajo más desigualdades en Cuba con las llamadas tiendas en MLC (moneda libremente convertible).

"El 11 de julio el presidente cubano en su alocución al pueblo pronunció una frase: la calle es de los revolucionarios, la orden de combate está dada. Entonces la comunidad de seguidores del presidente –que no es de Twitter– se lanzó a las calles y ocurrió lo que debió suceder desde el principio: nada. Sin embargo, revuelos y calenturas en redes sociales han llegado a compararlo incluso con Donald Trump y el ataque al Congreso", dice Mousa.

También el periodista oficialista Rodolfo Romero Reyes insiste en que Díaz-Canel no llamó al enfrentamiento entre los ciudadanos. "La convocatoria, interpretada por algunos como un llamado a la violencia y por otros como un llamado a defender la Revolución, logró la inmediata movilización de miles de cubanos; hecho que, a la larga, contuvo los disturbios y devolvió la tranquilidad a las calles", dice Romero.

Sin embargo, el llamado hecho por Díaz-Canel al enfrentamiento entre cubanos quedó grabado.

"Tienen que pasar por encima de nuestros cadáveres y estamos dispuesto a todo. No vamos a admitir que ningún mercenario y contrarrevolucionario provoque un estallido. Convocamos a todos los revolucionarios y comunistas a enfrentar en las calles estas manifestaciones. No vamos a permitir que nadie manipule e impongan un plan anexionista. La orden está: a la calle los revolucionarios", dijo Díaz-Canel el 11 de julio.

Un días después, el dirigente negó sus propias palabras. "No alentamos guerra civil, como han querido poner algunos hoy. Sí debemos defender la Revolución. Nuestro Gobierno defiende dentro de la Revolución los derechos de todos, pero no estamos dispuestos a entregar la soberanía. En la calle había provocadores violentos que aseguraron que la Revolución se caía. Nunca lo van a lograr", dijo.

El "golpe blando" y la culpa es del...

Rodolfo Romero Reyes insiste en el "golpe blando" con el siguiente esquema: "aprovechar alguna coyuntura de crisis existente en el país que se quiere desestabilizar (lo mismo un incendio forestal en Nicaragua que una crisis alimentaria en Venezuela; en el caso Cuba fue el pico pandémico); reforzar el discurso de descontento debido a medidas antipopulares tomadas por el Gobierno (como la reforma del Seguro Social en Nicaragua); alentar manifestaciones violentas que generen enfrentamientos con la Policía y muestren un clima de ingobernabilidad; satanizar a los dirigentes políticos (Nicolás Maduro, Daniel Ortega, ahora Díaz-Canel); y finalmente establecer consensos sobre la necesidad imperiosa de una intervención militar que adornan con el calificativo de humanitaria". 

EEUU aclaró desde el pasado 13 de julio que "no va a tener intervención militar en Cuba". "No lo ha hecho ninguna Administración, ni republicana ni los más anticomunistas. Nadie ha considerado eso, así que vamos a dejarlo de lado, porque eso es lo que quieren los fidelistas, los que mantienen el poder en Cuba quieren promover eso (...) No va a haber intervención militar", dijo entonces el senador cubanoamericano Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, 

Romero reitera el discurso oficialista de presentar a las Policías como víctimas y negar los abusos cometidos. "Ante la proliferación de imágenes y videos –muchos de ellos trucados o manipulados, otros no– personas que simpatizaban con el Gobierno cubano y observaban con preocupación el actuar de determinados efectivos policiales, enarbolaron pronunciamientos legítimos en contra del uso excesivo de la fuerza. Inteligentemente, este coro de voces no mostraba la otra cara de la luna, que la televisión nacional develó oportunamente al pueblo: los policías agredidos y heridos", dice.

El periodista oficialista Abdiel Bermúdez presenta a Díaz-Canel como un dirigente dialogante tras las protestas iniciadas en San Antonio de los Baños. "La gente fue a expresar sus reclamos. Y también fue el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a atenderlos, a responder, a explicar por qué sí o por qué no, que es lo que corresponde en estos casos, porque en política se sabe que el pueblo tiene la última palabra".

Por su parte, Pedro Jorge Velázquez recuerda que la exactriz de cine para adultos Mia Khalifa llamó "corrupto" a Díaz-Canel, aunque no le menciona. Velázquez reconoce los problemas existentes en el país para terminar echándole la culpa al embargo en un intento de desacreditar a los influencers cubanos y el hashtag #SOSCuba, que sigue pidiendo ayuda humanitaria para la Isla. 

"No puede decirse que las manifestaciones fueron el resultado pleno de este fenómeno que he descrito. En Cuba la crisis económica es palpable y el descontento en las masas ha aumentado este año. Súmele una situación epidémica que genera inseguridad y apagones pronosticados de cuatro a seis horas por las averías en termoeléctricas importantes del país (...) aunque es sabido que no hay mayor culpable de las desavenencias que un bloqueo (embargo) cada vez más fuerte (...) es lógico que la narrativa en tiempos de crisis se vaya desgastando por el mismo desgaste de la ilusión colectiva y que, ante los problemas, las personas quieran dejar de escuchar excusas (aunque no lo sean) y exijan resultados", dice.   

La editorial Ocean Sur se presenta como "latinoamericana"; su catálogo incluye libros para limpiar la imagen del régimen de Cuba, Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Aquí dejo algunas fotos en enlace para reescribir la verdadera Historia de Cuba, no la falsificada por sus dictadores. Fotos de la boda de El Cangrejo, publicadas ayer, donde se ve que mientras el pueblo de Cuba muere sin vacunas y con hambre, la familia Castro - Espín - López Calleja disfruta de todo tipo de lujos, comida y libertades, lo que le niega al pueblo que ha reventado durante 62 años:
https://www.cubanet.org/des…

¿Qué Historia va a reescribir y cuándo? Esto es otro cuento para no dedicarse el Gobierno a atender a lo que debe y pensar que pueden seguir viviendo del cuento. Porque la Historia se escribe con seres vivos, con personas que construyan la Historia, y ese Gobierno lo que está haciendo cada día es matar más cubanos o en las cárceles, o disparándole, o golpeándolos abusivamente con cabillas en las calles sin poderse defender, o por hambre y desesperación, o en el mar escapando de ellos, o en los hospitales, en las calles y en sus casas por el virus del covid 19, porque no los vacuna con las inyecciones establecidas para salvarles la vida. Ese Gobierno no quiere ni a su madre. Y no sirve ni para sacar los perros a mear, así que, qué Historia ni que niño muerto va a reescribir.

A Díaz-Cagado no hay que atacarlo; hay que arrastrarlo por las calles hasta que se le vean los huesos por hijo de puta cómo su cagandante.

Profile picture for user Weston

La realidad es que desde hace tiempo, pero sobre después del 11 de julio, Díaz Canel es un cadáver político. El sólo hecho del apodo que le han puesto, por la forma en que se ha generalizado, demuestra que no ya no tiene reserva como líder.
No lo han quitado porque ello mostraría que el gobierno padece una debilidad política incomensurable; pero su certificado de defunción como presidente, primer secretario y todo lo demás, ya está escrita. Y la causa de la defunción, es entre otros, el COVID, algo inmanejable en Cuba actualmente.

¿Qué van a reescribir? Qué en la plantación, en la que se trata al pueblo peor que a los esclavos en el siglo XIX, no hay ni médicos ahora mismo y mueren como moscas los cubanos, porque el gobierno se niega a comprar por 42 millones de dólares las vacunas necesarias para inyectar a toda la población. Don Miguel Aldama -la fortuna más importante de Cuba hace 160 años- trataba a sus esclavos en el siglo XIX, mejor que el Gobierno comunista, les garantizaba atención médica permanente, cuidado de los niños pequeños, alimentación balanceada e higiene. Cuba ahora mismo:
https://www.radiotelevision…

La historia la vamos a rescribir nosotros el día que acabemos con todos ustedes. Mientras el pueblo se moría de hambre y Fidel le recomendaba comer hojas de moringa, él muy cabrón se zampaba 20 bolas de helado de buena calidad de golpe. Privilegio al que no renuncian todavía todos estos manganzones, mientras el pueblo está muriendo de enfermedades, hambre o encarcelado y golpeado por policías ignorantes, como Díaz Canel, al que le hicieron la tesis de doctorado, porque esa cabeza no se molesta mucho en pensar y fuera de un salto o paseos por el malecón o los enterramientos de muertos revolucionarios destacados, no genera nada más. La comida de Fidel:
https://www.elnuevoherald.c…
https://www.elnuevoherald.c…

Yo creo que nuestro flamante puesto a dedo, cuando vio todos los esfuerzos de los lamebotas por lavar su imagen , primero pensó "...y eso para que?", yo hice lo que hizo nuestro "invicto comandante en jefe" y hasta el guanajo de maduro y a ninguno les paso na. Tuvo alguien que decirle, quizás, " Com...e. ierda" todos lo hicieron pero ninguno salio en TV nacional convocando a una guerra civil. Después de eso ha tenido pesadillas con guasimas y sogas, se le ve en su cara de asustado. Ahora intentan reescribir la historia pero ya esta en video, ya no tiene salida

Profile picture for user Ana J. Faya

Cuando en un país hay una crisis y protestas de la envergadura de las cubanas, el responsable principal es el que manda, ¿no? Es decir, Díaz-Canel S.

En broma le cantarían: "Pobrecita, pobrecita, pobrecita la amapola. No tiene padre ni madre y vive en el campo sola." Mándate a correr con la joya esta.

No se si es el más atacado pero de seguro el más singado.

Sin la "d" suena mejor. Mas vejatorio, lo que se merece.

Profile picture for user Ares I

Lo único que se salva de todo el libro es "si casi todo (por no decir todo) es estatal, la culpa entonces es del estado".
Simple lógica. Ni Spock lo hubiese dicho mejor.

Pobrecito Diaz Canelo. No tiene casa. Es un homeless. ???

Por cierto, en lugar de estar gastando dinero en libros, que van a terminar en el servicio sanitario directamente de la mayoría de los cubanos, el régimen y Díaz Canel deberían ir reuniendo todo ese dinero, con el de los bocaditos de jamón que le entregan gratis a los represores del 11 J, demás y demás, para juntar los 42 millones de dólares que necesita el pueblo de Cuba para vacunarse de manera segura contra el virus y dejar de estar muriendo en los hospitales.
Déjate de cuentos supuesto Presidente y acaba de decirle a López Calleja que afloje el guano, junto con Dalia y Raúl, que el pueblo ya ha puesto el lomo, y ahora necesita parte de los millones que han robado y que tienen los Castro en cuentas ocultas por el mundo. Acuérdate que tú no estabas en la lista para coger el avión a Sudáfrica...
Asesinos es lo que son y mentirosos, en lugar de seguir perdiendo el tiempo y dejando morir a los cubanos, deberían dedicarse a buscar las vacunas:
https://www.cubanet.org/not…

Toda esta sarta de sandeces son bobadas y propaganda del régimen para defenderse de lo indefendible, y que no llevan a nadie a ninguna parte. Todas las dictaduras se inventan sus propias historias (cuentos) de todo tipo, para justificarse, defenderse y hacerse propaganda, pensando que van a ser eternas y que la gente se lo va a creer (viven de ilusiones, pero todas mueren de su propio desengaño y del ajeno). Al cabo del tiempo, eso no se le cree ni lo lee nadie. Los mismos seres humanos hacen balance del pasado. También, los propios acólitos que cantaron o escribieron loas dedicadas a los dictadores, terminan o terminaron por desdecirse y abjurar de ellos. ¿Cuántos cantantes y compositores cubanos no le cantaron al régimen comunista o al dictador principal y dónde terminaron la mayoría con el tiempo? - Sin citar a los propios escritores que loaban al Fidel hasta en el Diario de la Marina y Bohemia y terminaron maldiciéndolo y largándose de la Isla. Nada es eterno, ni las dictaduras.

Es un Inepto….y también tremendo Singa’o

"Bermúdez presenta a Díaz-Canel como un dirigente dialogante..."

Que coño significa dialogante en un dirigente? Acaso puede ladrar? Si, D-C-S dialoga, efectivamente, pero no con el pueblo, sino con los militares y jefes de policia dandole instrucciones precisas de como reprimir a la poblacion.