Back to top
Cuba-Unión Europea

Políticos de EEUU piden a la UE priorizar la transición democrática en Cuba y no los negocios con el régimen

'Instamos a la UE a que se solidarice inequívocamente con el pueblo cubano', dicen en una carta a altos funcionarios europeos.

Washington
La Policía vigila la casa de la artivista cubana Tania Bruguera.
La Policía vigila la casa de la artivista cubana Tania Bruguera.

Un grupo de políticos de Estados Unidos, entre ellos congresistas y senadores cubanoamericanos, enviaron una carta a altos funcionarios de la Unión Europea para pedirle al bloque comunitario que priorice la transición democrática en Cuba y no los negocios con el régimen de La Habana

"Escribimos para instar a la UE a que se solidarice inequívocamente con el pueblo cubano y se niegue a ampliar las relaciones comerciales o diplomáticas con el opresivo régimen cubano hasta que se reconozcan las libertades básicas y los derechos humanos", afirman los firmantes de la carta, entre ellos los cubanoamericanos Mario Díaz-Balart, Marco Rubio, Carlos A. Giménez y Albio Sires.

"Específicamente le solicitamos que exija la liberación inmediata de todos los presos políticos, la legalización de la libertad de expresión, los medios independientes, los partidos políticos y los sindicatos, y la programación de elecciones libres, justas y multipartidistas para el pueblo de Cuba oprimido durante mucho tiempo", señaló la misiva también firmada por el senador Rick Scott y los congresistas Debbie Wasserman Schultz y Alex X. Mooney.

Las carta está fechada el pasado 30 de junio y fue enviada al presidente de la Comisión Europea, H.W. Charles Michel; al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. El texto íntegro fue publicado en la página del senador Rubio

"La naturaleza opresiva de la dictadura en Cuba no ha cambiado a pesar de la transferencia de títulos y las falsas 'elecciones' unipartidistas. De hecho, el régimen solo ha continuado afianzando y expandiendo su poder. Escribimos para asegurarnos de que esté al tanto del deterioro de la situación de los derechos humanos en Cuba, incluida la brutal represión contra artistas, músicos y escritores independientes del Movimiento San Isidro, así como la represión contra otros activistas de derechos humanos en toda la Isla", agregaron los políticos de EEUU.

Los senadores y congresistas estadounidenses señalaron que el régimen de La Habana continúa también con la represión a José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y otros activistas. 

"Además de la severa represión en la Isla, el régimen de Cuba continúa desestabilizando a países del hemisferio occidental al apuntalar las dictaduras en Venezuela y Nicaragua, apoyando a grupos terroristas internacionales como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN). La maldad del régimen cubano no se limita a sus fronteras, sino que ha contribuido a la represión, la violencia y la desestabilización en todo el hemisferio occidental", señaló la misiva.

Los políticos de EEUU reconocieron "estar alarmados" porque la UE busque liderazgo en España cuando ese país "ha tenido un historial pobre en nuestro hemisferio y, en el caso de Cuba, se vio obligada a abandonar la Isla una vez que el pueblo cubano ganó su independencia. Es irónico que más de cien años después, los antiguos opresores coloniales ahora busquen fortalecer a los opresores del pueblo cubano de hoy en día".

"Lamentablemente, España no ha ejercido la solidaridad en nombre de la democracia y los derechos humanos para el pueblo cubano que la Comunidad Europea demostró para los pueblos de España y Portugal", afirmaron.

Los políticos de EEUU dijeron a los altos funcionarios europeos que Lituania es un país que "se encuentran en una posición óptima para guiar a Europa en el asunto crítico de las transiciones del totalitarismo a la democracia" porque experimentó "su propia transición democrática alejándose del totalitarismo comunista". El Parlamento lituano condenó este domingo al régimen cubano y exigió cesar la "actual ola represiva" en la Isla.

"El pueblo cubano ha sufrido durante décadas bajo un régimen dictatorial, en gran parte debido a la falta de solidaridad internacional. Lo instamos a considerar el poder que podría tener un esfuerzo concertado para apoyar al pueblo cubano en sus aspiraciones democráticas para generar un cambio democrático transformador", señaló la carta a altos funcionarios europeos.

"Felicitamos a los estados miembros como Lituania que se han mantenido firmes en el apoyo a los derechos humanos y las libertades básicas en Cuba, e instamos a todos los estados miembros de la UE a afirmar de manera similar estos principios básicos. Cuando el pueblo cubano finalmente alcance su libertad, recordará a quienes lo apoyaron", agregó la misiva.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El gobierno de EEUU debia hacer ecco de sus propias palabras y en vez de buscar acercamiento con el regimen criminal cubano , arreciar las restricciones a todos los funcionarios del gobierno y a los militares que estan construyendo su imperio a costa del hambre del pueblo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Hace falta que a la UE le sigan lloviendo cartas y resoluciones contra el régimen cubano como esta. Y como la resolución de Lituania, que más clara no puede ser.