La Unión Europea (UE) calificó de "difícil" la situación de los derechos y las libertades en Cuba en su "Informe Anual sobre Derechos Humanos y Democracia en el Mundo", publicado esta semana.
En el acápite dedicado a Cuba, el organismo reconoce que "la libertad de expresión, de asociación y de reunión siguió siendo objeto de importantes restricciones en 2020, con informes sobre numerosas detenciones y encarcelamientos arbitrarios".
También el texto se refirió a la libertad de circulación, sobre la que dijo "sufrió nuevas restricciones debido a la pandemia de Covid-19, ya que las estrictas medidas adoptadas para contener la propagación del virus se utilizaron también contra los activistas".
"La libertad de prensa siguió siendo un motivo de preocupación, ya que Cuba se situó entre los diez países 'menos libres'. El 'desacato' y la 'propagación de las epidemias' se utilizaron para restringir la información ciudadana en las redes sociales, mientras varios periodistas y blogueros fueron multados en virtud del Decreto 370", agrega el documento.
Los autores del informe reconocieron que "la mejora del acceso a internet desde 2018 ha sido un avance positivo, ya que ha favorecido el acceso de los ciudadanos a la información, ha permitido los debates en las redes sociales y el acceso a los contenidos de los medios de comunicación desde el extranjero", pero señalaron que, pese a esto "una serie de sitios web de noticias no son accesibles desde Cuba".
Sobre la situación de los activistas políticos, defensores de los derechos humanos y periodistas independientes, el documento afirma que siguen "sufriendo restricciones a los viajes nacionales y al extranjero, además de frecuentes medidas que les impiden salir de sus casas, lo que equivale de facto a un arresto domiciliario".
"El historial tradicionalmente positivo de Cuba en materia de derechos sociales y económicos se ha ido erosionando, ya que la cobertura sanitaria y la educación universales se han visto constantemente socavadas por la escasez financiera, las ineficiencias económicas y la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19", agrega el documento.
Sobre la incidencia que podría tener la UE sobre la realidad cubana, los autores del informe dijeron que el organismo "se centró en Cuba en la protección y el empoderamiento de las personas y, en particular: el apoyo a los defensores de los derechos humanos, así como el seguimiento de los casos de violación de la libertad de asociación, de reunión pacífica y de la libertad de expresión, incluida la libertad artística".
La UE también se comprometió a apoyar la promoción de los derechos económicos, en particular al sector privado, así como el respeto a los derechos de la mujer, la igualdad de género y la lucha por la abolición de la pena de muerte.
El organismo europeo, sobre la cooperación económica con el Gobierno cubano, dijo que "todos los proyectos de cooperación en Cuba siguen un enfoque basado en los derechos", aunque varios de estos han sido polémicos, pues en muchas ocasiones los fondos son recibidos por organizaciones gubernamentales que participan en la represión a la sociedad civil cubana.
Por último, el texto recuerda que La Habana ha firmado, pero no ratificado, los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
El informe finaliza diciendo que el Gobierno cubano "no suele apoyar las recomendaciones procedentes de los Estados miembros de la UE, especialmente cuando se refieren a los derechos civiles y políticos".
Recientemente una resolución del Parlamento Europeo condenó la existencia de presos políticos en la Isla, la represión contra activistas, opositores y periodistas independientes, así como las condiciones a que son sometidos los profesionales enviados a "misiones médicas" en el exterior.
Asimismo, el organismo exigió a la (UE) reconocimiento a la oposición cubana, hacer cumplir su Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con La Habana y poner remedio inmediato a la exclusión de la sociedad civil de la Isla de los fondos de cooperación.
Ahora les dan 30 millones más para resolver esos problemas coyunturales.............
Los URO-PEOS si que saben echarle mano a los eufemismos ...
Ese informe de la UE sobre los ddhh en Cuba se acerca más a "lo que yo simplemente soñé".