Back to top
Derechos Humanos

El Tribunal de La Habana niega el recurso de Habeas Corpus presentado a favor del periodista Lázaro Yuri Valle

Desde su detención el pasado 15 de junio los familiares del periodista independiente cubano no se han podido comunicar con él.

La Habana
El periodista independiente Lázaro Yuri Valle.
El periodista independiente Lázaro Yuri Valle. Diario Las Américas

El Tribunal Supremo de La Habana negó el recurso de Habeas Corpus presentado por los familiares del periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, quien se encuentra encarcelado desde el pasado 15 de junio, cuando acudió a una citación policial en la unidad de Zapata y C, del Vedado.

La respuesta del Tribunal, a la que tuvo acceso DIARIO DE CUBA, refiere que "se cumplieron las garantías y términos legales desde la detención del ciudadano (...) por el presunto delito de desacato". El texto también señala que Roca Valle fue puesto el 16 de junio "a disposición del órgano de instrucción competente", el cual solicitó al fiscal la medida cautelar de prisión provisional.

De acuerdo con declaraciones de su esposa Eralidis Frómeta al Diario Las Américas, Valle Roca podría estar plantado en huelga de hambre, pues dijo que eso haría en caso de ser encarcelado.

Frómeta afirmó que Valle Roca fue citado el pasado día 15 de junio "para cerrar un expediente de desacato que tenía abierto desde agosto de 2020", pero una vez allí los oficiales le tendieron una trampa.

"Cuando llegamos a la estación de Policía, no había ninguna causa. Era la Seguridad del Estado que quería llevárselo detenido. Allí lo mantuvieron desde la diez de la mañana hasta las cinco de la tarde que lo condujeron a Villa Marista, sede de la policía política, en el Reparto Sevillano", contó Frómeta al medio estadounidense.

Desde entonces sus familiares ni sus abogados han podido tener contacto con el periodista independiente, quien es el nieto del fallecido líder comunista cubano Blas Roca Calderío.

Organizaciones internacionales como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) han exigido la liberación de Valle Roca, además de que se retiren todos los cargos penales contra él, y que se permita a la prensa independiente realizar su labor libremente.

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunció, por su parte, que las autoridades de la Isla citaron a Valle "de forma engañosa" con la finalidad de detenerlo.

El director general del ICLEP, Normando Hernández, dijo que "la citación y la presunta investigación por desacato fueron un invento, todo fue una trampa para engañarlo y detenerlo".

El día antes de su detención el periodista cubano publicó un video informando sobre el lanzamiento de octavillas con mensajes a favor de la democracia desde un edificio habanero en su canal de Youtube, llamado Delibera, el cual es seguido unas 7.600 personas.

En la última semana también fueron arrestados, aunque en sus casos de forma temporal, los periodistas de DIARIO DE CUBA Yoe Suárez y Jorge Enrique Rodríguez.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.