Back to top
Represión

El periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez, libre tras 24 horas en paradero desconocido

Fue detenido cuando intentaba cubrir el juicio contra los presuntos agresores sexuales de una niña de 13 años de edad.

La Habana
Jorge Enrique Rodríguez.
Jorge Enrique Rodríguez. J. E. RODRÍGUEZ/FACEBOOK

El periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez Camejo fue liberado 24 horas después de ser detenido por la Seguridad del Estado mientras permanecía en el exterior del Tribunal Militar del Ejército Occidental, en el Calvario, Arroyo Naranjo, para cubrir el juicio contra seis hombres presuntamente implicados en la agresión sexual a una niña de 13 años. 

"Yo sabía que no iban a dejar entrar a nadie, así que ni siquiera estaba cerca de la puerta. Estaba como a 15 metros. Después de la segunda vista, casi a las 2:00PM, aparece un patrulla y después una moto con dos oficiales mujeres vestidas de civil y me llevaron para el Capri", contó a DIARIO DE CUBA tras salir en libertad.

"En la unidad me dijeron que uno de los familiares de los acusados alegó que yo estaba tirando fotos a la unidad militar. Ellos se pusieron incómodos cuando vieron que Cleida García Díaz (la madre de la niña agredida) llegó, la saludé y le dije 'te espero afuera para que me des declaraciones'".

"Desde el principio de este caso han dicho que la culpa es de Cleida porque ella publicó la denuncia en las redes sociales. Y uno de los acusados tiene un familiar que es policía, que fue el que llamó a la patrulla, y de ahí a la Seguridad del Estado. Todo eso lo deduzco del interrogatorio posterior", refirió.

Rodríguez Camejo no fue multado antes de ser liberado. No obstante, lo mantuvieron en un calabozo desde el jueves.

La pareja del reportero, Aurora Oliva Martín, dijo más temprano a esta redacción que había llamado a las unidades de la Policía de La Habana la noche del jueves y Jorge Enrique Rodríguez "no aparecía en el sistema".

El juicio por presunta violación quedó visto para sentencia con petición fiscal de 21 años y seis meses de privación de libertad para los tres militares acusados de la agresión sexual a la menor, y 21 años para los otros tres implicados.

Jorge Enrique Rodríguez Camejo lleva cubriendo este caso desde que ocurrió la agresión a inicios de septiembre de 2020.

En julio de 2020 el periodista sufrió una detención de casi una semana por filmar una actuación desproporcionada de la Policía. Fue liberado con una multa de 800 pesos y una amenaza de procesamiento.

El jueves también fue detenido el periodista de DIARIO DE CUBA Yoe Suárez, quien fue sometido a interrogatorio y amenazado con una escalada del acoso de la policía política contra él y su familia.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Menos mal que liberaron a este hombre. Muy valioso que es en DDC, y como ser humano.