Back to top
tribunales

La Fiscalía pide hasta 21 años y medio de cárcel para los presuntos agresores sexuales de una niña cubana

El juicio contra los acusados en un caso ocurrido en septiembre de 2020 queda visto para sentencia.

La Habana
Calle en la que ocurrió la agresión sexual a la niña de 13 años.
Calle en la que ocurrió la agresión sexual a la niña de 13 años. diario de cuba

La Fiscalía cubana pidió hasta 21 años y seis meses de privación de libertad para los presuntos agresores sexuales de una niña de 13 años. Tras más de nueve meses de reclamos de justicia, finalmente se celebró el juicio el jueves en el Tribunal Militar del Ejército Occidental, en el Calvario, Arroyo Naranjo, La Habana.

"El juicio quedó visto para sentencia con petición fiscal de 21 años y seis meses de cárcel para los tres reclutas (del Servicio Militar) acusados de la agresión sexual a mi hija, y 21 años para los otros tres implicados", dijo a DIARIO DE CUBA la madre de la niña, Cleida García Díaz.

"Ahora hay que esperar. El día 5 de julio debe hacerse firme la sentencia", añadió García Díaz, quien denunció que su familia fue "agredida, amenazada", al término de la vista judicial por allegados de los acusados.

"Tuvimos que montarnos rápido en un carro y salir de allí. Era un abejero. Más de 30 personas para arriba de mí y mi mamá. Yo con un bebé de un mes en brazos", contó.

García Díaz dijo que después de lo ocurrido presentó una denuncia en el municipio Cotorro, donde reside, para intentar evitar futuras agresiones contra ella y sus familiares.

En octubre de 2020, luego de una fuerte campaña en las redes sociales y en los medios de prensa independientes denunciando irregularidades en el caso, García Díaz fue contactada por la oficina de Mariela Castro Espín, directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX). Funcionarios de ese centro le prometieron una entrevista y le dijeron que la entidad estaba indignada por todo lo ocurrido y por la ausencia del debido proceso.

La menor de edad agredida está muy afectada psicológicamente, según los dictámenes de los expertos, y las secuelas podrían surgir con más fuerza en el futuro.

En Cuba al menos 2.350 menores de edad sufrieron agresiones sexuales entre junio de 2018 y mayo de 2019, según datos oficiales.

El caso de esta niña de 13 años ha sido cubierto desde que ocurrieron los hechos, en septiembre de 2020, por varios periodistas de DIARIO DE CUBA, entre ellos, Jorge Enrique Rodríguez Camejo, detenido este jueves al intentar informar sobre el juicio.

Rodríguez Camejo fue liberado este viernes tras permanecer casi 24 horas en paradero desconocido. Según dijo a DIARIO DE CUBA, estuvo detenido en la unidad del reparto Capri, en Arroyo Naranjo.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Bueno, pasiones aparte, me parece medio exagerado pedir 21 años y seis meses de prisión cuando (y acabo de leer la noticia inicial) no hubo violencia física. Según la noticia, la joven ("por temor", dice) acabó aceptando tener relaciones con otros muchachos además del que sería el único. Y, repito, la justicia no debe responder por pasiones, sino intentar ser eso: justo.

En Cuba no hay justicia. Simplemente y llanamente dicho. Si se hubieran cagado en el castrofacismo de Raúl y Díazcanelo "puesto-a-deo", hoy estarían condenados a 20 años.

Profile picture for user Ana J. Faya

Fue un hecho tan atroz que tenía que ir a juicio e incluso el CENESEX denunciarlo, no obstante a la madre de esa infeliz le costó trabajo plantar la denuncia, que se le escuchara. Eso fue una salvajada, como animales fueron los hombres implicados.