Back to top
REPRESIÓN

El periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez 'no aparece' en el registro de detenidos de la Policía

La Seguridad del Estado se lo llevó del exterior del Tribunal Municipal de Arroyo Naranjo en medio del juicio de un caso que sigue desde 2020.

La Habana
Jorge Enrique Rodríguez.
Jorge Enrique Rodríguez. diario de cuba

El periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez Camejo permanece en paradero desconocido este viernes, después de que la Seguridad del Estado lo detuviera el jueves en el exterior del Tribunal Municipal de Arroyo Naranjo, La Habana, donde cubría el juicio contra seis hombres presuntamente implicados en la agresión sexual a una niña de 13 años

La pareja de Rodríguez Camejo, Aurora Oliva Martín, dijo a DIARIO DE CUBA que esta mañana llamó a las unidades de la Policía de La Habana y "no aparecía en el sistema".

"Ayer yo hablé con Jorgito a las 12:47. Él estaba en el juicio, esperando. Me dijo 'no sé hasta cuándo va a ser esto, porque va lento'. Fue el último momento en que hablamos. Después de eso, no volví a saber de él. No quise volver a llamarlo, para no interrumpirlo", explicó.

"Como a las 5:00PM le empecé a pasar mensajes y el teléfono me dio que estaba apagado. Esperé hasta las 9:00PM que es la hora del toque de queda", afirmó.

Después de esa hora Olivia Martín habló con Cleida García Díaz, madre de la niña agredida sexualmente, presente en el juicio a los acusados, quien le informó que Rodríguez Camejo había sido detenido por la policía política.

Cleida García Díaz dijo a DIARIO DE CUBA que supo de la detención de Rodríguez Camejo cuando terminó la vista.

"Yo estaba dentro del Tribunal; él estaba afuera. Cuando salí fue que me enteré de que la gente de la Seguridad del Estado se lo había llevado. Llegaron dos mujeres en una moto y se lo llevaron. Conocidos presentes me dijeron que lo montaron en una patrulla", dijo.

"Se filtró que había un periodista y vinieron y se lo llevaron. Estamos muy preocupados, sin saber dónde lo tienen", añadió García Díaz.

DIARIO DE CUBA no pudo contactar con ningún testigo directo del arresto.

El juicio quedó visto para sentencia con petición fiscal de 21 años y seis meses de privación de libertad para los tres militares acusados de la agresión sexual a la menor, y 21 años para los otros tres implicados.

Jorge Enrique Rodríguez Camejo lleva cubriendo este caso desde que ocurrió la agresión a inicios de septiembre de 2020.

En julio de 2020 el periodista sufrió una detención de casi una semana por filmar una actuación desproporcionada de la Policía. Fue liberado con una multa de 800 pesos y una amenaza de procesamiento.

El jueves también fue detenido el periodista de DIARIO DE CUBA Yoe Suárez, quien fue sometido a interrogatorio y amenazado con una escalada del acoso de la policía política contra él y su familia.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Es horrible la represión en Cuba. Ni siquiera en un juicio por una violación, no contra opositores, dejan a los periodistas independientes hacer su trabajo.