Back to top
REPRESIÓN

En paradero desconocido el periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez

Según diversas fuentes, habría sido detenido por la Seguridad del Estado cuando se disponía a cubrir el juicio de un caso que sigue desde 2020.

La Habana
Jorge Enrique Rodríguez, periodista de DIARIO DE CUBA.
Jorge Enrique Rodríguez, periodista de DIARIO DE CUBA.

El periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez habría sido detenido el jueves después del mediodía, denunciaron activistas, colegas y amigos del reportero, quien se disponía a cubrir el juicio de un caso sobre el cual ha estado informando desde el año pasado. Se desconoce su paradero.

"Jorge Enrique Rodríguez, Jorgito, detenido por la Seguridad del Estado hoy jueves sobre las 2:00PM, mientras asistía al juicio de uno de los casos que atendió como periodista", escribió Aurora Oliva Martín, pareja del periodista, en su perfil de Facebook.

Tras diez meses de espera, las autoridades judiciales cubanas fijaron la fecha del juicio contra seis hombres presuntamente implicados en la agresión sexual a una niña de 13 años para el jueves 17 de junio en el Tribunal Municipal de Arroyo Naranjo. Rodríguez Camejo ha cubierto el caso desde que ocurrió la agresión sexual en septiembre de 2020.

En el momento de publicar esta noticia, la familia de Rodríguez Camejo desconocía su situación, según dijo a DIARIO DE CUBA su hermana, Yusimí Rodríguez.

Rodríguez Camejo es también integrante del equipo del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR). Su directora, la artista Tania Bruguera, denunció el arresto del periodista y exigió su liberación.

"Jorgito libre ya si no quieren un problema. A INSTAR no se toca", escribió en su perfil de Facebook.

"Voy a explicar una cosita, Jorge Enrique Rodríguez es mi hermano, mi yunta, mi ecobio, como quieran llamarlo. Traten que aparezca Jorgito; ustedes saben que yo me vuelvo loca y me da el Osá rapidísimo. No jueguen con candela que bien saben que yo soy un punto incomodísimo. ¡Ya saben!", denunció en Facebook el periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho.

En julio de 2020 Rodríguez Camejo sufrió una detención de casi una semana por filmar una actuación desproporcionada de la Policía. Fue liberado con una multa de 800 pesos y una amenaza de procesamiento.

El jueves también fue detenido el periodista de DIARIO DE CUBA Yoe Suárez, quien fue sometido a interrogatorio y amenazado con una escalada del acoso de la policía política contra él y su familia.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

La represión en Cuba, aunque ha sido siempre una constante, en los últimos meses ha arreciado. Y han convertido en blancos a Diario de Cuba y otros medios independientes. Ya esta es la segunda detención contra periodistas de DDC en una semana.

Profile picture for user Pedro Benitez

No dejan a las personas respirar.