Back to top
Represión

Liberado el periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez

Por el momento, no está claro si han sido levantados los cargos contra él.

La Habana
El periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez.
El periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez.

El periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez fue liberado este viernes por la noche con la obligación de presentarse el sábado por la mañana en la unidad de la Policía de Zanja, en La Habana.

Según explicó el propio Rodríguez, por el momento no está claro si han sido levantados los cargos contra él.

El periodista independiente relató que fue detenido el pasado domingo cuando grababa frente a la puerta de su lugar de residencia, en el barrio habanero de Los Sitios, un incidente en el que la Policía intervino de forma desproporcionada.

"Estoy grabando y, a los tres minutos, un policía me dice 'oye, dame acá el teléfono ese'", relató Rodríguez. Añadió que dio un paso atrás, echó también la mano hacia atrás y le dio el teléfono a una persona que estaba en el lugar y a quien, posteriormente, los agentes le quitaron el móvil.

El periodista aseguró que no se resistió al arresto. Pero en la unidad policial una instructora de la Policía lo acusó de haberle gritado a los agentes "esbirros" y "que los maten", algo que Rodríguez rechaza.

"Al otro día ya los cargos eran desacato, atentado, resistencia al arresto y daños a la patrulla", dijo el periodista. El lunes, cuando lo trasladaron a Vivac, los agentes de ese centro de procesamiento penal le dijeron, sin embargo, que estaba acusado de "desobediencia".

En el momento de la liberación, la Seguridad del Estado aseguró a Jorge Enrique Rodríguez que no irá a juicio. Pero no se descarta que la Policía decida ponerle una multa.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

MUY BUENO! Pero muy bueno. No se puede uno quedar callado.

Valiente joven sin dudas. Afortunamente no es el único aunque pocos. Cuídese mucho .

Profile picture for user Pamela Landy

Querido Jorge:
Efectivamente, parece que la campaña ha funcionado. Pero a quien debemos dar Gracias es a ti, por atreverte a poner cada día de tu vida en peligro al decirle a la satrapía, de frente, las cuatro verdades que no quiere oír. Muchas gracias y cuídate mucho. Una admiradora de tu valentía a prueba de fuego,

Pam Landy