El periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez Camejo, permanece detenido en el centro de procesamiento penal conocido como Vivac en La Habana, donde este viernes su hermana pudo verlo, aunque por muy poco tiempo.
"Él está bien, está bastante tranquilo… El próximo lunes podré visitarlo nuevamente con más calma", informó a DIARIO DE CUBA su hermana, Yusimí Rodríguez.
Rodríguez dijo que el reportero está acusado de un delito de "desacato a la autoridad".
"Se metió en un conflicto de la población con la Policía", precisó. Esta es la versión que le dieron en la unidad policial de Zanja, donde estuvo detenido Rodríguez antes de ser trasladado al Vivac.
El "desacato" es un delito recogido en el Artículo 144.1 del Código Penal y es aplicable a quien "amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro, a una autoridad, funcionario público, o a sus agentes o auxiliares, en el ejercicio de sus funciones o en ocasión o con motivo de ellas".
Se castiga con "privación de libertad de tres meses a un año, una multa de 100 a 300 cuotas o ambas".
Durante seis años de trabajo en DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez ha escrito con regularidad sobre temas sociales que aborda con mucha sensibilidad.
En los últimos meses ha cubierto la realidad de zonas muy pobres del centro de La Habana, donde el desabastecimiento, las colas multitudinarias y el control policial han estado a la orden del día.
Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 se han publicado múltiples denuncias por abusos policiales, incluso quejas de periodistas oficialistas como Cristina Escobar, y con casos graves como la muerte de Hansel Hernández y la violación de dos menores de edad en Marianao.
Según el testimonio de la hermana del periodista, el juicio a Rodríguez Camejo, en prisión desde el pasado domingo 28 de junio, sigue establecido para el día 8 de julio. Hasta esa fecha no se sabrá la sanción que impondrá el régimen al reportero.
"Las detenciones por ejercer periodismo son incompatibles con los principios de libertad de expresión, por lo que debe ser puesto en libertad", demandó este jueves Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Lanza manifestó "grave preocupación" por la situación de Rodríguez Camejo, como lo han hecho otras organizaciones internacionales y colegas de profesión.
// En 1980 dijeron que yo había cometido el "delito" de "desacato" //
Lo único que yo había hecho era regar unos cuantos volanticos en hoteles importantes en La Habana, que decían "PLEASE DON´T SUPPORT CASTRO" .
Entonces me tuvieron 3 años en prisión...
Ese argumento de que "se metió en un conflicto de la población con la policía" es tan absurdo que parece haber sido inventado por un policía socotroco de la estación de Zanja. Como representantes de la "policía mejor del mundo" son capaces de decir eso o cualquier otra imbecilidad. ¡Libertad para este hombre!