Back to top
Represión

Organizaciones internacionales y periodistas piden la libertad del reportero de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez

El periodista cubano está detenido y a la espera de juicio, previsto para el 8 de julio.

Madrid
Jorge Enrique Rodríguez.
Jorge Enrique Rodríguez. DDC

La detención del periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez Camejo, a la espera de juicio el próximo 8 de julio, es otra muestra de la ofensiva del régimen cubano contra la prensa independiente. Pero la solidaridad no se ha hecho esperar.

El programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) manifestó este miércoles su preocupación por el caso de Rodríguez. "Desde el CPJ estamos preocupados por el periodista Jorge Enrique Rodríguez de @diariodecuba, quien estaría detenido desde el pasado domingo y en espera de juicio. Las causas de su detención se desconocen. Estamos monitoreando el caso", señaló la organización en su cuenta de Twitter.

"Denunciamos la detención del periodista @jorgitoDDC, de @diariodecuba, así como el asedio sufrido por hombres y mujeres de la prensa de parte del Gobierno, en medio de las protestas por el asesinato del joven afroacubano Hansel Hernández", señaló el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad) en la misma red social.

En tanto, la organización internacional por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información ARTICLE 19 demandó la libertad de Rodríguez.

"ARTICLE 19 solicita revisar las causas de la detención de Jorge Enrique Rodríguez, poniéndolo en libertad inmediata si estas son debido a su labor periodística, pues son contrarias al deber de garantía y respeto a la libertad de prensa", escribió en Twitter.

Organizaciones como Cubalex y Cuban Prisoners Defenders también denunciaron la detención del periodista de DDC. 

El Partido Demócrata Cristiano de Cuba expresó en Twitter su preocupación por la situación legal de Rodríguez.
 

Solidaridad del gremio periodístico

El periodista estadounidense Michael Deibert compartió la noticia del arresto en su cuenta de Twitter: "El periodista independiente de #Cuba Jorge Enrique Rodríguez es el último en ser recogido por la red gubernamental en un esfuerzo por aplastar las protestas tras el asesinato de un afrocubano por parte de la Policía", dijo, aunque se desconoce si el arresto de Rodríguez está relacionado con esas protestas.

El periodista español de la cadena COPE Ángel Expósito alertó en Twitter de la detención de Jorge Enrique Rodríguez, y comentó el silencio de la prensa internacional sobre la muerte de Hansel Hernández a manos de un policía en Cuba.

"Cuando tocan a un periodista... tocan a todos los periodistas", escribió Yoani Sánchez, directora de diario digital 14ymedio, en la misma red.

"No podemos permitir un segundo Quiñones. La presión tiene que empezar ya y por todas las vías posibles", remarcó el periodista José Raúl Gallego.

"No queremos otro #RobertoQuiñones", coincidió la periodista cubana residente en Costa Rica Karla Pérez.

También han denunciado el caso Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, los periodistas cubanos Claudia Padrón, del medio independiente Tremenda Nota, Yariel Valdés González, residente en Miami y colaborador de varios medios independientes, Luis Felipe Rojas, Mario J. Pentón, del Nuevo Herald, y Rubén Cortés, exdirector de los periódicos La Razón y ContraRéplica en México. 

De la detención de Rodríguez se han hecho eco medios independientes cubanos como Cubanet, ADN Cuba, 14 y medio, CiberCuba, Puente a la Vista, y también de otras latitudes, como Nuevo Periodismo Qro, en México, La Estrella, de Panamá, FUNDAMEDIOS, en Ecuador, Diario de Las Américas, en Miami, Periodista digital, en España, y el periódico español ABC, del cual Rodríguez es corresponsal.  

Una petición en Change.org que pide su liberación alcanza ya más de 700 firmas, entre ellas figuran los nombres de artistas, periodistas independientes y activistas, incluyendo a Tania Bruguera, los hermanos Ariel y Omara Ruiz Urquiola, Mónica Baró Sánchez, Iliana Hernández, Katherine Bisquet, Luz Escobar, Marta María Ramírez, entre otros. 

"Ahora van contra Jorgito. Que sepan que no está solo y es porque cuando recuerdo momentos claves ahí han estado su poesía, su cultura, su guapería, su periodismo, su brazo con un machete en la finca o esperándome en un banco mientras perdía mi trabajo", expresó en Facebook la activista Omara Ruiz Urquiola.

Con Rodríguez, suman seis los periodistas de este medio que han sufrido citaciones, amenazas e incluso acoso a sus familias desde marzo. La diferencia en este caso es que Rodríguez está recluido en el centro de procesamiento penal conocido como Vivac y tiene fecha de juicio, el 8 de julio.

Las autoridades dijeron este jueves a la familia que está acusado de "desacato a la autoridad", un delito para el cual el Código Penal cubano prevé penas de tres meses a un año, o multa de 100 a 300 cuotas o ambas

Este miércoles, 14 organizaciones de Cuba y el extranjero denunciaron que al menos 132 personas, entre artistas, periodistas y activistas, fueron víctimas de detenciones, restricciones para salir de su domicilio y cortes del servicio de internet por parte del régimen de la Isla para evitar tanto la participación como la cobertura noticiosa de las protestas en contra de la violencia policial convocadas el 30 de junio último en toda la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.