Back to top
REPRESIÓN

'Desacato a la autoridad', el cargo que enfrenta el periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez

La hermana del reportero dice que está bien físicamente, aunque no le fue permitido verlo. El juicio será el día 8 de julio.

La Habana
Jorge Enrique Rodríguez.
Jorge Enrique Rodríguez. ddc

El periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez Camejo, quien se encuentra detenido desde el domingo y en espera de un juicio, enfrenta cargos por el delito de "desacato a la autoridad".

"Él está bien físicamente, pero ahora a esperar hasta el día del juicio a ver", informó a DIARIO DE CUBA su hermana, Yusimí Rodríguez, quien visitó este jueves el centro de procesamiento penal conocido como el Vivac en La Habana, donde se encuentra detenido.

Según lo que confirmaron los oficiales, Rodríguez Camejo "está acusado de desacato a la autoridad, porque se metió en una bronca que no era de él".

"El juicio es el día 8 de julio, no el 7", añadió.

"No lo vi, pero sé que está bien, eso fue lo que me explicaron", declaró la hermana del reportero.

Rodríguez Camejo fue sometido a un interrogatorio el pasado mes de abril durante el cual agentes de la Seguridad del Estado lo acusaron de "difundir noticias falsas" y le comunicaron que tenía un proceso abierto por tal motivo.

La detención de Jorge Enrique Rodríguez Camejo y el anunciado juicio constituyen el paso más grave en la escalada del régimen contra los periodistas de DIARIO DE CUBA en la Isla.

"Lamentablemente, se venía venir. El Gobierno de Miguel Díaz-Canel no ha cesado de acosar a los periodistas independientes cubanos, tanto de este como de otros medios. El periodista Roberto Quiñones lleva ya más de diez meses de injusta condena", señaló el director de DIARIO DE CUBA, Pablo Díaz Espí.

Con Rodríguez, suman seis los periodistas de este medio que han sufrido citaciones, amenazas e incluso acoso a sus familias desde marzo.

La diferencia en este caso es que Rodríguez está recluido en un centro de procesamiento penal y tiene fecha de juicio.

Una campaña en la plataforma Change.org reúne firmas para exigir la liberación del reportero de DIARIO DE CUBA. Alain Rafael Dueñas Estévez, poeta, fotógrafo y realizador de audiovisuales, que fue quien lanzó la petición.

La petición se sustenta en el apoyo de 20 artistas, periodistas independientes y activistas, incluyendo a Tania Bruguera, los hermanos Ariel y Omara Ruiz Urquiola, Mónica Baró Sánchez, Iliana Hernández, Katherine Bisquet, Luz Escobar, Marta María Ramírez, entre otros. 

Además de a las autoridades cubanas, la petición va dirigida a Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la Sociedad Interamericana de Prensa y Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

"Permitir esta injusticia sería permitir que encarcelen una vez más la libertad de expresión, que encarcelen el periodismo en Cuba. Por eso pedimos a los amigos y a los que creen que la justicia existe que firmen esta petición de libertad para exigir la liberación inmediata de nuestro amigo y colega", agrega la petición.

Otros cuatro periodistas de DIARIO DE CUBA han sufrido citaciones y amenazas desde marzo. Son Yoe Suárez, Waldo Fernández Cuenca, Manuel Alejandro León y Boris González Arenas.

Varios reporteros independientes han sido además multados con hasta 3.000 pesos al amparo del Decreto Ley 370, como es el caso de Camila Acosta y Julio Antonio Aleaga, de Cubanet, y Mónica Baró, de El Estornudo. Todos han sido amenazados con sufrir represalias por hacer su labor.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Desacato a la autoridad=defensor=fiscal=tribunal: RESULTADO: ''Contra Todas las Banderas''....
¡¡S O L I D A R I D A D!! Más bien será ''juzgado'' de soslayo por periodista independiente .