Back to top
Derechos humanos

Una petición en 'Change.org' exige al régimen cubano liberar a Jorge Enrique Rodríguez

A Jorgito no le perdonan 'hacer un periodismo en regla al margen de su sistema totalitario', dice la petición.

La Habana
Jorge Enrique Rodríguez.
Jorge Enrique Rodríguez. J. E. RODRÍGUEZ/FACEBOOK

Una campaña en la plataforma Change.org reúne firmas para exigir la liberación del periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez, quien se encuentra detenido por las autoridades cubanas bajo la amenaza de someterlo a juicio el venidero 7 de julio.

Alain Rafael Dueñas Estévez, poeta, fotógrafo y realizador de audiovisuales, que fue quien lanzó la petición, recuerda en su argumentación que no se saben los cargos por los que el reportero está siendo acusado.

"No lo saben sus amigos pero su familia tampoco. Suponemos que los cargos que le quieren imponer son los de desacato a la autoridad, emisión de falsas noticias y promoción a la manifestación del #30JunioCuba. Sobre eso no hay nada claro aún. De lo que sí estamos seguros es de que el régimen no le perdona hacer un periodismo en regla al margen de su sistema totalitario", asegura.

"A Jorgito no le perdonan que haya reportado sobre el asesinato de Hansel Hernández o que haya salido en defensa de los jóvenes que encarcelaron intentando cruzar la frontera en la base naval de Guantánamo, o que escriba, investigue y exija sobre los feminicidios que el sistema judicial cubano se empeña en silenciar. No le perdonan la ética con que se mueve por los barrios de La Habana siendo un negro Abakúa que sabe hasta dónde agradecer. No le perdonan su impostura y ahora se las quiere cobrar", agrega.

La petición se sustenta en el apoyo de 20 artistas, periodistas independientes y activistas, incluyendo Tania Bruguera, los hermanos Ariel y Omara Ruiz Urquiola, Mónica Baró Sánchez, Iliana Hernández, Katherine Bisquet, Luz Escobar, Marta María Ramírez, entre otros. 

Además de a las autoridades cubanas, la petición va dirigida a Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la Sociedad Interamericana de Prensa y Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

"Permitir esta injusticia sería permitir que encarcelen una vez más la libertad de expresión, que encarcelen el periodismo en Cuba. Por eso pedimos a los amigos y a los que creen que la justicia existe que firmen esta petición de libertad para exigir la liberación inmediata de nuestro amigo y colega", agrega la petición.

La detención de Jorge Enrique Rodríguez Camejo y la amenaza de enjuiciarlo constituyen el paso más grave en la escalada del régimen contra los periodistas de DIARIO DE CUBA en la Isla.

"Lamentablemente, se venía venir. El Gobierno de Miguel Díaz-Canel no ha cesado de acosar a los periodistas independientes cubanos, tanto de este como de otros medios. El periodista Roberto Quiñones lleva ya más de diez meses de injusta condena", señaló el director de DIARIO DE CUBA, Pablo Díaz Espí.

Con Rodríguez, suman seis los periodistas de este medio que han sufrido citaciones, amenazas e incluso acoso a sus familias desde marzo. La diferencia en este caso es que, según su familia, Rodríguez está recluido en el centro de procesamiento penal conocido como Vivac y tiene fecha de juicio.

La familia desconoce sin embargo las acusaciones en contra del periodista, quien fue detenido el pasado domingo.

Jorge Enrique Rodríguez trabaja desde hace cerca de seis años en DIARIO DE CUBA. "Dos de sus principales herramientas como periodista son su sensibilidad y su historia personal. Creció en un barrio marginal de La Habana —de esos que la prensa oficial ignora—, rodeado de carencias y de violencia, y no ha renegado de ello", afirma Mirta Fernández Laffitte, jefa de Redacción de esta publicación.

"Intentar acallar a un periodista como Jorge Enrique Rodríguez es también tratar de silenciar a esa parte de la población que recibe la mayor presión del régimen, tiene conciencia de ello y se ha capacitado para contarlo", advierte. "Jorgito —como le decimos todos— lo hace además con gran profesionalidad".

Los otros periodistas de DIARIO DE CUBA que han sufrido represión en los últimos meses son Waldo Fernández Cuenca, Yoe Suárez, Manuel Alejandro León, Jorge Amado y Boris González Arenas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.