Back to top
Cuba-EEUU

Políticos cubanoamericanos en EEUU alertan del fraude del 'cambio' en Cuba

Bob Menéndez advierte que la salida de Raúl Castro del PCC 'no mejorará las condiciones horripilantes del pueblo cubano'.

Madrid
Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel en el VII Congreso del PCC en La Habana, Cuba.
Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel en el VII Congreso del PCC en La Habana, Cuba. EPA

La confirmada salida de Raúl Castro de la dirección del Partido Comunista de Cuba no cambiará nada en la Isla, advirtieron varios políticos cubanoamericanos en Estados Unidos, tras el anuncio hecho este viernes en el VIII Congreso del PCC.

"Mientras el régimen continúa su jueguito simbólico de sillas musicales entre oficiales, el Gobierno estadounidense debe permanecer firmemente del lado del pueblo cubano en su lucha por la libertad", dijo el senador cubanoamericano Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado, a Radio Televisión Martí.

La salida de Castro del PCC "no mejorará las condiciones horripilantes del pueblo cubano, ni tampoco cambiará la Historia de brutalidad del régimen castrista, una brutalidad la cual él ha prometido continuar sin ruptura alguna”, dijo Menéndez sobre el presunto sucesor Miguel Díaz-Canel.

"El pueblo cubano solo podrá comenzar la monumental tarea de reconstruir su país, basado en los valores democráticos y el respeto para los derechos humanos, políticos y cívicos, cuando se logre convocar elecciones libres y verdaderamente justas", agregó. 

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar dijo en Twitter que "la dictadura castrista pretende engañar a la comunidad internacional con un cambio fraude, pero a mí no me engañan".

"Todo es mentira. Lo que tienen que hacer es abrir el juego político, permitir que la gente del Movimiento San Isidro, cualquiera que se quiera postular, pueda ir a unas elecciones libres con observadores internacionales. Ese es el verdadero cambio, no cambiar de uno para otro", dijo Salazar.

"Sabemos muy bien que Raúl va a seguir en la sombra. Va a seguir dictando y va a seguir diciéndole a los esbirros, a los canallas que están torturando a gente como José Daniel Ferrer, qué es lo que tienen que hacer", señaló en un video. 

"Para los cubanos lo que queremos es democracia. No hay la excepcionalidad cubana de que quieren vivir así porque hace 60 años que escogieron ese régimen. Mentira. Lo que quiere Cuba es libertad, democracia, una economía de mercado: lo que tienen los grandes países desarrollados. ¿Por qué los cubanos no se merecen eso? Este paripé de cambiar a uno por el otro no nos va a engañar", afirmó. 

"Que otro Castro renuncie a un título es insignificante. Cuando los presos políticos sean liberados, los partidos políticos, sindicatos y los medios independientes estén legalizados, y se programen elecciones libres, justas y multipartidistas, entonces tendremos un cambio real", dijo el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart en Twitter.

También el senador por Florida, Rick Scott, habló sobre el traspaso de mando en el VIII Congreso del PCC y la supuesta "renuncia" de Raúl Castro. 

"Cualquiera que entienda verdaderamente el carácter totalitario de la dictadura cubana sabe que Raúl Castro no necesita el título de Jefe del Partido Comunista para que la represión y la miseria continúen en la Isla", dijo Scott en Twitter.

"El anuncio es una distracción para desviar la atención del creciente malestar público contra el régimen cubano. La comunidad internacional y los medios de comunicación no deben caer en esta artimaña, deben concentrarse en el valiente liderazgo de la oposición de la UNPACU (Unión Patriótica de Cuba) y los artistas del Movimiento San Isidro que exigen un verdadero cambio hacia la libertad y la democracia", agregó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.