Back to top
Política

'Granma' se supera: En la 'naturaleza' de Fidel Castro 'no estaba prometer'

El diario oficial dice que el Partido Comunista de Cuba no 'limita la democracia ni el debate'.

La Habana
Fidel y Raúl Castro en la clausura del VI Congreso del PCC en 2011.
Fidel y Raúl Castro en la clausura del VI Congreso del PCC en 2011. Cubadebate

La prensa estatal sigue con la campaña propagandística con motivo del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, que se celebrará del 16 al 19 de abril. El diario oficial Granma publicó este miércoles un texto donde niega que la existencia de un partido único limite la democracia o el debate en la Isla.  

El autor, José Llamos Camejo, aderezó su texto con frases de Fidel Castro y José Martí, así como la habitual crítica a los partidos políticos antes de 1959 y un breve repaso histórico por el Partido Revolucionario Cubano para decir que "la condición de partido único no limitó el ejercicio de una auténtica democracia; por el contrario, la hizo participativa, fuerte, fecunda; le inoculó ética y transparencia, y estimuló, en la organización política, una pluralidad que trasciende". 

"El Partido no limitó el debate; al contrario, lo estimuló. Quienes odian esa verdad no saben cómo negarla", dijo Llamos. En el texto para adorar al PCC y el supuesto legado de Castro agregó que el modelo pluripartidista antes de 1959 "mantuvo dividida a la sociedad cubana" y que en la naturaleza de Castro y otros dirigentes "no está prometer"

Llamos criticó a quienes piden cambios en Cuba y a Estados Unidos. Según él, son "ciertos nostálgicos –asalariados de adentro y empleadores de afuera– (que) sueñan con restaurar aquí" el "putrefacto modelo" de la "abundancia de partidos políticos".

El texto de Granma omitió que la aprobación de la Constitución no contó con el apoyo de todos los votantes, que la Isla es constantemente señalada por organizaciones no gubernamentales, no solo por EEUU, por la falta de libertad de asociación y las violaciones de otros derechos humanos, así como la existencia de una parte de la sociedad que apuesta por otro camino diferente al PCC. 

Llamos obvió también que artistas, intelectuales y activistas abogan desde el año pasado por un diálogo abierto con el Gobierno para cambiar la realidad de Cuba, pero los dirigentes del régimen se niegan al debate con personas no afines e intentan criminalizar al grupo 27N o al Movimiento San Isidro

En cuanto a que "en la naturaleza" de los dirigentes de Cuba "no está prometer", solo recordar que Fidel Castro hizo muchas promesas que no cumplió, entre ellas, la frustrada Zafra de los Diez Millones, el sobrecumplimiento de producciones como la leche y otros renglones. Tampoco Raúl Castro cumplió con sus promesas y Miguel Díaz-Canel es "continuidad" en ese sentido.

El VIII Congreso del PCC se realizará cuando Cuba tiene una crisis económica agravada por la pandemia de coronavirus y los ciudadanos temen un nuevo Periodo Especial, aunque ya Díaz-Canel lo tachó como "situación coyuntural" desde 2019 por la escasez entonces de combustible.    

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo mejor que ha tenido Granma para el pueblo Cubano es haber sido utilizado como papel higiénico desde la primera publicación; haciendo énfasis en las páginas con las fotos de Fidel Cagandante en jefe. Si se empezase a fabricar papel sanitario con las fotos de los castro; la deuda externa de la dictadura se hubiese pagado en menos de seis meses.

Demasiada confusión y miedo, por no decir terror, para que el grueso de la población llana piense en promover un cambio de gobierno, o dicho en otras palabras, derrocar a la dictadura.

Los débiles focos aislados de desobediencia civil que estamos viendo obedecen a un escenario de hambre, miseria y ausencia de luz al final del tunel a que fueron arrojados.

No negamos que hayan identificado al gobierno como responsable de sus destinos, pero el momento de la acción popular parece no haber llegado aún.

En la otra mano tenemos que, para las nuevas generaciones, no existe en lo absoluto un compromiso histórico ni creen en teorías o alegatos manipulatorios.

Simplemente quieren vivir decorosamente la única vida que tienen. La era de los grandes discursos y consignas llegó a su fin, tal como estaba pronosticado por la filosofía.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El nagüe José Llamos Camejo, es de Guantánamo ... y tiene una fijación con Viet Nam ... pa lo que le conviene ... Es una versión de Yusuam Palacios, mejor alimentada y con un tin menos de oligofrenia ...

Le ronca!!!!!

Profile picture for user Charlie Palta

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ, PRIMER MINISTRO DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO Y SECRETARIO DEL PURSC, COMO CONCLUSION DE LAS REUNIONES CON LOS INTELECTUALES CUBANOS:
¿Cuáles son los derechos de los escritores y de los artistas, revolucionarios o no revolucionarios? Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, ningún derecho

Profile picture for user Ana J. Faya

"El Partido no limitó el debate; al contrario, lo estimuló". Todo el que es militante de ese Partido y tiene dos dedos de frente, y sobre todo de vergüenza, sabe que eso es una ofensa a todo aquel que alguna vez pensó que algo se podía debatir dentro de las filas del PCC y después resultó sancionado y señalado como "problemático", disidente o "quintacolumnista". Si esa es la realidad para los militantes, ¿qué se puede esperar entre la población y el régimen? Solo un Alpidio ministro de Cultura ratificado en su cargo, y un Díaz-Canel dando sermones semanales a un grupito de obedientes ovejas. ¿Debates en Cuba? ¿Qué es eso?

Profile picture for user Cristinita

Qué destino el de Martí, por tu vida! Enyuntado con el Cenizas.

Ay! Ese tal Granma y sus cagatintas mamporreros de los señoritos feudales aderezando la receta colectiva de sometimiento lascivo de la murga.

Profile picture for user Amadeus

No creo que el pluripartidismo sea lo que reclaman los cubanos, sino comida, medicinas y libertad de expresión sin que los acusen de "mercenarios o agentes del imperialismo". Granma se va por la tangente como siempre.