Back to top
Opinión

¿Qué poder le queda a la elite mafiosa en Cuba?

De los tres pilares del poder del régimen castrista queda uno solo en pie y ha empezado a quebrarse.

Miami
Represión policial contra un opositor en Cuba.
Represión policial contra un opositor en Cuba. Reuters

La elite de poder en Cuba, a las puertas del VIII Congreso del PCC, atraviesa una etapa de desafíos existenciales, inseguridades y miedos nada usuales. Enfrenta una crisis generalizada provocada por la transición de clase burocrática comunista hacia una clase mafiosa moderna, que no debe confundirse con una clase capitalista moderna.

La mentalidad y hábitos totalitarios les impidieron entender que la mejor oportunidad para materializar ese plan se la había ofrecido el "deshielo" del presidente Obama. Menospreciaron  el colchón de legitimidad y finanzas que esa Administración les confirió de forma generosa y unilateral. "El imperialismo ha sido derrotado", proclamaron entonces de forma tan arrogante como prematura.

Como dice el reciente informe especial Cuba y EEUU: la relación bilateral, publicado en febrero por el Havana Consulting Group:

"Los octogenarios en el poder mostraron que no estaban preparados para el cambio. Tan pronto levantó el vuelo de regreso a los EEUU el Air Force One con Obama después de su histórica visita a la Habana, el régimen congeló las reformas, arremetió en la prensa contra la política de Obama hacia Cuba, lanzó un nuevo hostigamiento económico y policial a los cuentapropistas, puso fin a la aprobación de nuevas cooperativas no agropecuarias, comenzó a demonizar en la prensa a los emprendedores, reforzó la represión contra los opositores y disidentes, e inició los ataques sónicos a los diplomáticos norteamericanos y canadienses. De manera abrupta, después de reabiertas las embajadas, el régimen dio comienzo a un acelerado retroceso en el proceso de mejoramiento de las relaciones entre ambos gobiernos. Tampoco honró sus compromisos con los acreedores que generosamente habían cancelado y reestructurado sus deudas".

Del "deshielo" al caos

Raúl Castro mantuvo el país en la dinámica de confrontación geopolítica con EEUU y expandió el control intervencionista en Venezuela y la actividad subversiva regional. El cierre económico interno, el impago de la deuda y la renuencia a una reforma económica estructural genuina gestaron un estado de inviabilidad económica y financiera peor que la que precedió al deshielo, cuya bonanza no podía durar sin una apertura real. En su lugar, Raúl Castro optó por acelerar el uso de GAESA para privatizar progresivamente los sectores rentables de la economía en beneficio de una cúpula mafiosa centrada en su familia.

En el afán de atraer capital extranjero a sus negocios —sin permitir al sector privado crecer para crear fuentes de empleo y asegurar la producción de alimentos—, dio pasos hacia el llamado Reordenamiento. Ese salto al vacío ha creado el caos actual al intentar la unificación monetaria y el retiro de subsidios a empresas estatales en medio de una letal pandemia, la descapitalización de la economía y la caída brutal de las principales fuentes de divisas (brigadas médicas en el extranjero, remesas y turismo).

La elite de poder se perfila cada vez más claramente como una mafia anticubana. Solo le importan sus negocios. Se ha desentendido del tradicional pacto social impuesto por los estados comunistas: garantizar trabajo y servicios públicos a cambio de docilidad política. La pobreza y la desigualdad hoy se disparan junto a la inflación y el colapso de la infraestructura habitacional, centros de trabajo, hospitales y escuelas. La canasta básica y las medicinas más elementales son difíciles de adquirir sin tener divisas, y a veces ni siquiera teniéndolas.

La "tormenta perfecta" ya no es una predicción

La soberbia, ineptitud y estupidez de la mafia anticubana han creado la tormenta perfecta en su contra.

El poder del Estado comunista se apoya en tres pilares: la ideología (asegurada por el monopolio de la información y el adoctrinamiento perpetuo), la dependencia económica y social del ciudadano hacia las instituciones estatales (cimentada por el "pacto social" impuesto por el comunismo) y el miedo (aportado por el despiadado aparato represivo).

De esos tres pilares solo queda el tercero y ha comenzado a quebrarse.

Internet y los viajes al exterior pusieron fin a la burbuja informativa. El Estado ya no provee salarios que tengan poder adquisitivo real, tampoco una canasta básica subsidiada, viviendas, educación y salud adecuadas, ni servicios públicos decentes.

Si se concibe el "poder" como una relación de dominación en la que una parte tiene la capacidad de persuadir u obligar a la otra a actuar según sus intereses, entonces ¿qué poder le queda a la elite mafiosa anticubana? El miedo. Pero ¿cuánto miedo puede tener a la represión una población llevada al extremo existencial de una hambruna? Las protestas, cada vez más numerosas y masivas, parecen indicar que se agota.

¿Retornarán al uso masivo del terror?  

El doble filo del Artículo 4 de la Constitución

La invocación reiterada del Artículo 4 de la Constitución parece reflejar cierta melancolía por el paredón, las masacres y las sentencias a cadenas perpetuas como solución al problema. Si las multas y detenciones ya no paralizan las protestas ciudadanas, ¿puede esta mafia privilegiada —que no aporta empleos ni servicios, que ha perdido el control de la información y carece de legitimidad histórica o legal— ordenar una masacre sin que sea su último acto en el ejercicio del poder?

El Artículo 4 del texto constitucional dice:

La traición a la patria es el más grave de los crímenes, quien la comete está sujeto a las más severas sanciones. El sistema socialista que refrenda esta Constitución, es irrevocable.
Los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución.

El Artículo 4 se refería al orden "socialista" que esa constitución consagra y pretende hacer "irrevocable". Nada loable, cierto. Sin embargo, la construcción del nuevo Estado mafioso no estaba contemplada ni consagrada en la Constitución. A la luz del Artículo 4 de esa constitución, los traidores son los miembros de la mafia anticubana que impulsan esa transición hacia un Estado criminal. Es a ellos a quienes resulta legítimo "combatir por todos los medios".

Desde hace décadas la disidencia cubana se ha adherido a métodos no violentos. Pero no es difícil pronosticar cuál sería la reacción —no solo de la oposición, sino de una parte de la población e incluso de sectores de la burocracia estatal y de las instituciones armadas— si la mafia anticubana en el poder decreta una nueva era de terror al amparo del Artículo 4. Las medidas de seguridad de sus privilegiados barrios serán insuficientes.

Más información

58 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Israel demuele una instalación nuclear iraní súper segura y su fraudulencia camarada BIDÉL no recibió una advertencia anticipada ...

https://www.wsj.com/article…

Profile picture for user Plutarco Cuero

“Mi hija y yo estuvimos ocho horas dando vueltas por La Habana, pasando calor, con vómitos, hasta encontrar una cama, y esto ocurre en el país que dice ser una potencia médica”,

https://adncuba.com/noticia…

Profile picture for user Laplace.

Como extraño a mi comandante, soy Fidelista y chivato hasta la muerte!

Profile picture for user Laplace

IMPOSTORA...lo importante no es el mensajero, sino el mensaje...ven grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos...

Profile picture for user Laplace

Ven grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos, IMPOSTORA, ja, ja, ja, ja...

Obviamente Cuba está en la antesala de una revolución tipo francesa, no impulsada por el deseo de cambios que lleven a destituciones políticas, sino por algo más elemental, el hambre y pérdida de las esperanzas, tal como ocurrió en aquella otra revolución.

Pero esos procesos suelen ser como una locomotora sin timón y pueden resultar devastadores. El egoísmo del grupo de poder familiar de los Castros y sus colaboradores, como los Luises en aquella lejana Francia, están contribuyendo a su propia desaparición por la insensata vía de la arrogancia y el egoísmo.

La muerte próxima, realmente el suicidio, de la" revolución cubana", es un objeto exquisito digno de estudio por forenses expertos en políticas apocalípticas.

Gracias al articulista, señor Blanco, por su magnífica contribución.

Profile picture for user Laplace.

Yegua comunista...ven te voy a ayudar...ven grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos

Profile picture for user Laplace

IMPOSTORA...lo importante no es el mensajero, sino el mensaje...ven grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos...

Profile picture for user Laplace

Ven grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos, IMPOSTORA, ja, ja, ja, ja...

Profile picture for user Plutarco Cuero

La elite mafiosa pierde el poder sobre el ganado vacuno de los campesinos en Cuba ...

https://adncuba.com/noticia…

Profile picture for user Laplace.

Yegua comunista...ven te voy a ayudar...ven grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos

Profile picture for user Laplace

IMPOSTORA...lo importante no es el mensajero, sino el mensaje...ven grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos...

Profile picture for user Laplace

Ven grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos, IMPOSTORA, ja, ja, ja, ja...

Muy buenas y oportunas sus citas, estimado Alcalde. Gracias.

Profile picture for user caballero-de-paris

El problemas es que el pueblo Cubano lo aguanta todo como carneros y no existe oposicion real a la dictadura, los grupitos de vividores auto-denominados "opositores" no representan a nadie y son desconocidos en sus propios barrios. Nada cambiara hasta que se implemente un sistema de lucha anti-castrista verdadero, si eso pasara muchos perderian las grandes cantidades de dolares que el jueguito a ser "opositor" les otorga. En realidad el incentivo economico tanto en Cuba como en la Florida favorece la preservacion del comunismo en Cuba.

Estimado white clown, el desconocimiento en los barrios de los opositores --lo cual no es totalmente cierto, pués algunos incluso son eludidos cobardemente-- no impide que a la larga estos hombres que representan al pueblo sufrido, provoquen revueltas y hasta tomen el poder.

Que lo hagan desde solares es muy simbólico y si usted lo duda, podrá comprobarlo con la propia "revolución cubana" que usted parece defender, hecha por un grupito insignificante de individuos, algunos delincuentes, que finalmente se hicieron del poder y apoyaron al dictador Castro hasta su muerte.

No existe movimiento político sin financiación, pues las dictaduras no dan medios de subsistencia a los opositores, y la cubana no es diferente. De hecho, Castro hizo su revolución con el dinero de su padre y otros ricos que lo apoyaron, incluso la CIA, que confió en sus antecedentes burgueses, por ser millonario.

Aunque también, claro, porque deseaban derrocar al presidente Batista en favor de la democracia. Saludos.

Profile picture for user Laplace.

Yegua comunista...ven te voy a ayudar...ven grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos

Profile picture for user Laplace

IMPOSTORA...lo importante no es el mensajero, sino el mensaje...ven grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos...

Profile picture for user Laplace

Ven grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos, IMPOSTORA, ja, ja, ja, ja...

Profile picture for user Laplace

Callate la boca cherna comunista....ven grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos.

Profile picture for user Laplace

IMPOSTORA...lo importante no es el mensajero, sino el mensaje...ven grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos...

Profile picture for user Amadeus

Caballo al Parir___ No te hagas el gusano, que pareces un hombre disfrazado de mujer ???

Profile picture for user caballero-de-paris

Y tu obsecionado con hombres, machos y masculinos, sal del closet como lo hizo tu amo la desflecada del turbante!

Profile picture for user Laplace

Sacate el bate de las nalgas, no te deja escribir bien...ven grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos.

Profile picture for user Gladiator

Muy buen artículo. Para aquellos cubanos que tuvieron la oportunidad de vivir en los países de Europa del Este y la extinta URSS en los últimos años de aquel Socialismo, recordarán perfectamente que muy pocos días antes de la caída del Muro de Berlín y de todos los acontecimientos que por esas fechas terminaron sepultando esos sistemas, los servicios de inteligencia, las fuerzas policiales y todo el aparato que apuntalaba a aquellos gobiernos, parecían más sólidos y determinados que nunca, a extinguir cualquier manifestación que se sucediese. Lo trágico (para las Nomenklaturas marxistas) fue no haber divisado en el horizonte todo lo que se venía gestando, o quizás lo hicieron, pero la apatía terminó pasándole factura a todos. Nadie, absolutamente nadie, pensó en la unificación de las Alemanias, un día antes de aquel 9 de Noviembre de 1989. Entonces, creer que acontecimientos sociales de tales magnitudes sean predecibles, es estar ajeno por completo a la realidad.

Profile picture for user Gladiator

La situación cubana actual es mucho peor de lo que existía en aquellos lugares geográficos por aquel entonces. La economía cubana para empezar, no está cubriendo el mínimo necesario que requiere una población de alrededor de 11.2 millones de habitantes. Existe un déficit presupuestario sin precedentes. Ya no está presente el legado político, económico e ideológico que se heredó de la Unión Soviética y Venezuela no es para nada algo de ese legado. No hay un líder visible que contenga nuevas crisis. Y dentro de las propias filas del oficialismo existe una desmoralización que va barranca abajo y sin frenos. Una situación que se genera a partir del privilegio del que solo pueden gozar unos cuantos en detrimento del resto que no deja de tener también cierta cuota de poder, aunque sea más limitada. Como siempre he dicho y aplicando la propia dialéctica marxista, las condiciones objetivas y subjetivas ya están dadas para que se produzca un acontecimiento sin retorno al presente - pasado.

Profile picture for user Gladiator

No ver esto no es ya una cuestión de berrinches infantiles de niño malcriado. Las condiciones están dadas. El cómo y el cuándo es lo incierto. Pero seguramente será cuando se agoten todas las arcas del gobierno (algo que está a punto de suceder) y se vean nuevamente como en cualquier amanecer de 1993, solo que ahora, con la indudable convicción de que no hay futuro prometedor, porque eso ya nadie puede venderlo como lo hacía FC en el pasado. Es realmente una situación convulsa y desesperante, pero en mi opinión, no veo otra cosa posible a menos que ocurra otro milagro venezolano como sucediera en 1997. Esto ya no es una cuestión de qué tan sólida sea la oposición o qué tan débiles estén las posturas políticas dentro del oficialismo, cosa que también es importante. Lo que se gesta va más allá de la propia voluntad del sistema, que lejos de desentenderse de la situación actual, lo que realmente pasa es que no puede contenerla. Van a buscar salidas, pero ya es difícil encontrarlas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los comunistas se ponen violentos cuando el mensaje los desnuda, entonces atacan al mensajero; miren un típico comportamiento comunista ...

https://www.theepochtimes.c…

Profile picture for user Plutarco Cuero

"Me viene la mente un pueblo sediento de misericordia y que ha sido tratado inmisericordemente por más de 60 años en un largo vía crucis: el pueblo de Cuba. Muchos de ustedes son originarios de este hermoso país destinado a la vida y a la libertad. Este país como tantos otros de nuestra región ha sufrido un largo vía crucis. Es importante que los cubanos tengan presente que así como el Señor crucificado resucitará, también Cuba resucitará a la vida y a la libertad"

https://adncuba.com/actuali…

Profile picture for user Plutarco Cuero

"Mi padre (en contraposición conmigo) es uno de los comunistas más acérrimos que conozco y estoy segura que uno de los defensores más fieles de la revolución. Me recuerda mucho a Boxer, el caballo al que los cerdos mandan al matadero en Rebelión en la granja porque al parecer, ni los más fieles revolucionarios se salvan de la barbarie del castrismo. Los hospitales están colapsados, me dice el enfermero, solo atienden pacientes regulares el Miguel Enríquez y el Calixto García, el resto son para casos positivos de COVID-19", concluyó la cubana.

https://adncuba.com/noticia…

Estas segura? pense que el Plutarco era hombre,,,,, bueno quizas sea un trans,,,Debias cambiarte el nombre por Plutarca,,,

Profile picture for user Plutarco Cuero

AsNiel ... aquí la única yegua ... eres tú ... esta tu niña .... sácate el bate de las nalgas ....

La única diferencia con otras eras del castrismo es que ahora les resulta IMPRESCINDIBLE el apoyo explicito del gobierno norteamericano para salir del paso de la brutal crisis en la que se han metido ahora mismo. La prueba es su incapacidad con la represión de muchas pequeñas revueltas, con la policía casi desaparecida de las calles, a no ser en actuaciones represivas puntuales contra opositores que al final tienen que dejar en nada, por la difusión fuera del país, asunto éste de la difusión de noticias que preocupa bastante al régimen. El régimen es incapaz de promocionar la producción de suficientes alimentos y ante la carencia de divisas es muy difícil importarlos, ni siquiera con créditos porque ni siquiera paga a sus aliados chinos y rusos. La pelota está en el tejado de Biden, si Biden se decide a ayudar a este muerto putrefacto que es el castrismo, será como alimentar a un vampiro, a un muerto viviente, mejor es que se decida a enterrarlo.

Existirá la dictadura totalitaria con tres, cuatro , cinco pilares , no importa cuántos, MIENTRAS EL PUEBLO DE CUBA RESISTA EN TOTAL INERCIA. Esa es la esencia. Lo demás , consideraciones...

Siempre que leo un articulo de JAB, me recuerdo cuando este camajan era uno de los hijtos de mama que siempre estuvo en la cima de la nueva clase. Y como pasa siempre, cuando le pisan un callo, aunque sea leve, se transformation para todo lo contrario. En fin, vivir "del problema" siempre.

La memoria es un reflejo del alma. Cada cual se acuerda de lo que le conviene. :-)

Profile picture for user cubano libre

Matar a los esclavos de hambre.

Profile picture for user Ana J. Faya

Vale la advertencia final de Blanco. El régimen decretó como "privadas" determinadas zonas donde vive y se mueve la elite, y ha estado amenazando con la traición y la aplicación del Artículo 4 de la Constitución. Son señales de miedo. Además, el grado de secretismo con que han preparado su Congreso asombra incluso a sus seguidores: no hay documentos públicos, ni siquiera reuniones de núcleos para discutirlos. No quieren debates y se atrincheran. Pero dada la escasez que la población vive, las protestas que hasta hace poco eran inéditas, el palpable descrédito de las autoridades, los llamados de sus seguidores en redes sociales al cambio y la eficiencia, cerrar más, reprimir más, y no dar soluciones a la comida, la vivienda, la desesperanza y las miles de dificultades que se viven es ponerse la soga al cuello. La historia de Cuba --la de los mambises, el 33, la FEU, incluso la Sierra y el 26-7, las de Cristo Rey o el Escambray-- dejan referentes peligrosos para la dictadura.

Leí seis comentarios y todos son bastante pesimista, todo lo ven gris y muy crítico de lo que tratan de hacer algo diferente. Yo creo que en Cuba hay unos cuantos como lo que tenemos aquí haciendo comentarios de que aquello nunca se va a acabar.

Profile picture for user Laplace

Cállate la boca, plasta de mierda comunista

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Sí, al castrismo le queda la fuerza y el miedo y... //
Pues ¡tienen que usar E INCREMENTAR los primeros!
No pueden y no van a perder la riqueza y medios personales que se han conseguido y que requieren su control de Cuba.
Pero además le queda su gran recurso de siempre: La poca capacidad de su "oposición" política.
¿Qué cosa nueva a a hacer esta última ahora? ¿Lograr que las protestas sean más violentas, causen daños a instalaciones y... que con ello la reaccción del castrismo también sea peor?

Encauzar un nación es tarea compleja y lleva tiempo, PENSAMIENTO y trabajo. Si ni empezamos a hacer lo que hay que hacer para ello...

Profile picture for user Amadeus

Trelles__Usted que mirándolo bien se da un aire a López Callejas, ya sabemos que no sólo es un chalado obsesivo, sino también una mala persona, para ser concreto un miserable. Vaya con su forro de caca a darle la lata a su psiquiatra.

No puedo predecir que pasará. Vengo oyendo cosas parecidas desde 1959. Pero sí estoy viendo que algo nuevo está sucediendo, motivado por la economía, el internet, y hasta la música. Será realmente el final? Ojalá. Y también creo que el exilio jugará un importante papel en la reconstrucción del país. Lo malo es que por culpa de los comunistas tiramos a la basura un siglo de desarrollo. Sufrimiento, penas y atraso, esa es la verdadera herencia de la revolución fidelista. Habría que hacer otro Nuremberg.

Excelente artículo expresado en este medio de información por cuanto detalla realmente el estado de cosas reinante en la nación cubana y además hace una especie de alerta a la cúpula militar gobernante en el país , que si no los "consumiera" su habitual prepotencia deberían leer con detenimiento, inclusive las ciber-clarias que se pronuncian en este diario para desvirtuar lo expresado en el artículo para ganarse la "jabita de la indignidad que les ofrece la gestapo cubana con el estímulo" de un jabón más al que mas mierda escriba para lavarse después las fauces.

Diganme como Eliecer que apenas habla ingles,lleva menos de 5 años aquí consiguio el dinero para el Mercedes Benz, la nueva casa de mas de 600.000 dolares,pagar gualdaespaldas,etc,etc.Pues tengo que terminar mi deck,ademas de poner el piso en el solarium.Denme un nortecito con eso de los grants y lucha por la causa....

Te arde carlitos?... sigue sufriendo por la dicha ajena... solo ten cuidado con el hígado

Profile picture for user Cristinita

Ah, mira tú, pero en lo que el palo va y viene y el tercer poder se termina de "desmerengar" en 60 años más.

Profile picture for user caballero-de-paris

La "elite mafiosa en Cuba" tiene el mismo poder que siempre ha tenido, nada ha cambiado politicamente ni va a cambiar en el corto plazo.
En Cuba no existe oposicion politica al castrismo, los grupusculos de vividores auto-denominados "opositores" no representan a nadie y son practicamente desconocidos en sus propios barrios.
El pueblo Cubano esta adoctrinado y son carneros a la disposicion del regimen. El final de la dictadura esta hoy mas lejos que nunca, solamente los mentirosos y vividores predicen el final cercano del regimen con el objetivo de fomentar la recolectacion de dolares "para la causa".

Profile picture for user Laplace

Ya empezaste a hablar mierda payaso comunista...si la "elite mafiosa en Cuba" tiene el mismo poder que siempre ha tenido, ¿por qué están desesperados por que los yumas le quiten el cepo? ¿A que se debe su gritería histérica en contra del bloqueo?

Profile picture for user Weston

La llamada Revolución cubana, de Fidel y ahora de Raúl padece todos los trastornos geriáticos de quienes la impusieron, con la venia del pueblo, en 1959. El pronóstico es obvio, la muerte. Nada ni nadie escapa a la vejez. Es la ley de la vida. En los seres humanos se aplican determinados algoritmos para calcular cuánto le queda de vida a la persona, midiendo la velocidad con que puede avanzar o cambiar la dirección. La Revolución ya no puede avanzar y mucho menos, cambiar la dirección.
Qué poder le queda? Muy poco. Morirá de muerte natural como sus fundadores.
Qué papel juega la llamada oposición (o disidencia, como le llama Blanco)? Prácticamente ninguno.
Y qué papel juega el llamado exilio en la muerte de la Revolución? Ninguno.
El exilio ha mantenido viva a esa Revolución. Cuando los nuevos gobernantes cubanos decidan moverse hacia la democracia, el exilio será fundamental para la reconstrucción del país.
Qué tiempo le queda a la Revolución? Eso no lo predice ni el médico chino.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Como es habitual desde 1960, alguien viene a decirnos que la dictadura se desploma. Y por lo demas, como todo Estado totalitario, el poder del Estado tardocastrista no se apoya en tres pilares, sino en seis: el partido único, la ideología oficial que venga en ganas, la represión política y un triple monopolio: de las armas, de los medios fundamentales de producción y de los medios fundamentales de comunicación masiva. Todo parece indicar que siguen ahí.

Profile picture for user caballero-de-paris

Con todos los millones de dolares recolectados desde los1960s para "la libertad de Cuba" hubieramos podido fabricar una isla nueva en el golfo de Mexico, una Cuba 2.0, pero en lugar se han construido muchas mansiones con vista al mar en la Florida utilizando las esperanzas del exilio mescladas con el sufrimiento del pueblo Cubano.

Profile picture for user Amadeus

Caballo al Parir__No manipules, más se robó el castrismo con la Ley 840/60. No mires la paja en ojo ajeno sino el bate en el tuyo propio??

Profile picture for user Laplace

Con todos los millones que se han robado tus amos habaneros de la cúpula de GAESA, el PIB percapita de Cuba sería uno de os mas latos de mundo....sácate el bate de las nalgas, piltrafa comunista, te está oprimiendo el cerebro.