Back to top
Opinión

Raúl Castro debería ser enjuiciado en La Haya por hambrear a un pueblo

El hambre y la miseria del pueblo cubano es una estrategia del castrismo para mantenerse en el poder.

Los Ángeles
Raúl Castro, La Habana, 2017.
Raúl Castro, La Habana, 2017. AFP

Raúl Castro tiene un abultado récord de crímenes de lesa humanidad, como lo tuvo su hermano Fidel. Basta recordar uno de ellos, la Masacre de la Loma de San Juan en enero de 1959. El menor de los Castro interrumpió un juicio en Santiago de Cuba y ordenó fusilar a los 72 acusados sin probar que eran culpables. Fueron ametrallados y lanzados a una zanja, algunos de ellos vivos, según testimonio del periodista Antonio Llano Montes, de la revista Carteles.

En la ONU se repite cíclicamente que el dictador Pinochet mató a 3.065 opositores políticos, pero no se menciona que los Castro han matado en forma directa a 7.899 opositores, fusilados, asesinados extrajudicialmente o muertos por causas atribuibles a la dictadura. Y la alta comisionada para los derechos humanos, la socialista Michelle Bachelet, ni siquiera considera que en Cuba hay una dictadura.

Ese silencio en la ONU se debe a que en las agencias especializadas del máximo foro mundial están activos muchos gobiernos antidemocráticos de Africa, Asia, América Latina, y también gobiernos socialistas de Europa. Por eso el régimen criminal castrista es hoy uno de los 47 gobiernos integrantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Pero no son las masacres, torturas, la violación de mujeres y otros crímenes violentos de lesa humanidad el tema de hoy, sino algo casi desconocido por la comunidad internacional. Actualmente es también considerado un crimen de lesa humanidad el hacer pasar hambre y pobreza extrema a un pueblo deliberadamente. En julio de 1998 se aprobó el Estatuto de Roma, instrumento de la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, Holanda, que amplió la gama de crímenes considerados de lesa humanidad.

Ese estatuto establece que lo es "un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque", y también "la persecución de un grupo o colectividad con identidad propia por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos o de género, o por otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables".

Eso lo hace cotidianamente el castrismo. Ataca a la población "con conocimiento de dicho ataque" y "por motivos universalmente reconocidos como inaceptables", pues además de perseguirla y hostigarla de mil maneras, la hace pasar hambre y pobreza extrema, sobre todo desde que en 2018 la crisis económica del mecenas venezolano produjo la quiebra financiera del Estado castrista, que prácticamente ha paralizado las importaciones.

¿Por qué la elite dictatorial castrista empobrece y hambrea deliberadamente al pueblo?

El hambre, la pobreza y la escasez son instrumentos fundamentales del régimen cubano para mantener bajo control a la población. Por ejemplo, quien en Cuba no tiene libreta de abastecimientos, en la práctica no existe como persona. El régimen necesita que la población empobrecida dependa del Estado y no le da chance para independizarse. Mientras más dependa la gente del Gobierno, más segura estará la dictadura. Por eso mantiene un sistema económico probadamente fracasado y absurdo, para perpetuar el control de la sociedad, vía pobreza y escasez. Al no tener libertad para producir  en grande alimentos y bienes industriales, las familias obligatoriamente dependen del Estado para su precaria subsistencia.  

Ello explica por qué Castro II no imita a sus aliados partidos comunistas de China y Vietnam. Él y su equipo consideran que, a diferencia de Pekín y Hanoi, una economía de mercado en Cuba se les iría de las manos y ellos terminarían perdiendo el poder político.

Se basan en que en China y Vietnam prevalece en buena medida la cultura milenaria confuciana despótica del culto a una autoridad fuerte (hoy el Partido-Estado comunista) y de la armonía social por encima de las libertades individuales, la separación de poderes, y los derechos humanos.

Cuba, en cambio, está en el corazón de Occidente y su cultura, a solo 140 kilómetros de EEUU, donde viven dos millones de cubanos y sus descendientes (incluyendo tres senadores), que son propietarios de más de 200.000 empresas según el censo estadounidense, y tienen un poder adquisitivo varias veces superior al valor de todo el Producto Interno Bruto cubano.

Pánico a que las fuerzas productivas se independicen del Estado

El general Castro y sus apandillados le temen al clásico espíritu emprendedor de los cubanos. Y en medio de la devastadora crisis alimentaria actual, y del azote del Covid-19, se niegan a que los agricultores privados siembren en grande y vendan libremente sus productos al mercado. Eso, que es a propósito, agrava la escasez.

Los campesinos son obligados a entregar el 80% de sus cosechas a Acopio a precios miserables, y apenas existen camiones y combustible para ir a recogerlas. Y a los carretilleros que se acercan a los campos para comprar productos agrícolas antes de que se pudran y a los campesinos que los llevan por su cuenta a las ciudades, se los decomisan y les ponen multas de hasta 15.000 pesos (625 dólares).

También tienen que vender el 20% de sus cosechas a precios topados que no cubren los costos de producción. Obviamente, eso desestimula la producción. Ni ante la gravedad de la crisis alimentaria Castro II ha querido adoptar medidas siquiera provisionales para aumentar la oferta de alimentos. Tiene pánico a que los agricultores adquieran poder económico y se independicen del Estado.

Todos esos resultarían ahora crímenes de lesa humanidad. Porque si el régimen castrista permitiese que los 420.000 agricultores privados del país (campesinos y usufructuarios) cosecharan todo lo que quisieran y vendieran directamente sus productos a precios fijado según la ley de la oferta y la demanda, y se liberasen las restantes fuerzas productivas de la nación, no habría hoy hambre en Cuba ni tampoco existiría la cartilla de racionamiento.  

Las familias podrían poner en la mesa carne de res, de cerdo, pollo, pescados, mariscos, tomar leche fresca y yogurt, queso, frijoles y arroz en abundancia, viandas y vegetales de todo tipo, ingerir suficientes proteínas, calorías, vitaminas, minerales, etc.

Castro II debe ir a la prisión de La Haya, como Milosevic

Impedir eso conscientemente para mantenerse en el poder es más que suficiente para acusar de crimen de lesa humanidad a Raúl Castro, José Ramón Machado Ventura, Ramiro Valdés, Miguel Díaz-Canel, Marino Murillo, Manuel Marrero y otros jerarcas militares y civiles de la elite castrista.

Son tan criminales como lo fueron Amin Dada en Uganda, Robert Mugabe en Zimbabue, Omar Bongo en Gabón, o la dinastía Kim en Corea del Norte, por las hambrunas causadas a sus pueblos.

El colmo es que el Partido-Estado en los próximos días realizará su octavo congreso y, según la agenda revelada por Granma, no se contempla la liberación de las fuerzas productivas ni abrir la economía a la iniciativa privada. Al contrario, se analizará cómo mejorar la eficiencia de las empresas estatales, incluyendo el  monopolio de Acopio. Ese congreso se propone confirmar la superioridad de la propiedad del Estado sobre la privada.

En resumen, el hambre en Cuba no la causa la incapacidad o miopía de la cúpula dirigente. Es resultado de una estrategia para sostenerse en el poder ad infinitum. El general Castro y sus cómplices, todos grandes vividores millonarios, deben ser acusados ante la Corte Penal Internacional de La Haya  de crímenes de lesa humanidad contra el pueblo de Cuba, según el Estatuto de Roma.

Y hay más. Raúl Castro y varios generales y comandantes históricos también deben responder en el CPI por las muertes, torturas y sufrimiento causado a los cubanos en las seis décadas que llevan disfrutando de "las mieles del poder".

El general tiene tantos, o más crímenes, que los cometidos por el dictador serbio Slobodan Milosevic, quien murió en prisión en La Haya.

Más información

28 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El único bloqueo es el mental de aquellos que se rehusan a aceptar la verdad, siguiendo con ojos cerrados las órdenes de sus manejadores de la Seguridad.

De qué bloqueo habla eduardo 57, ¿de los 7,000 millones de dólares anuales que ha estado recibiendo la dictadura en remesas paquetes y viajes de cubanos residentes en EE.UU? ¿De los cientos de millones de dólares que les ha estado comprando Cuba en alimentos y medicinas a EE.UU? De los cientos de miles de estadounidenses no cubanos que han ido a Cuba a vacacionar?
No quieres admitir Eduardo57, que hoy el castrismo sigue en pie gracias al dinero que le llega de EE.UU y que Cuba puede comerciar libremente cn los otros 194 países que en la Tierra. ¿De qué tú hablas entonces?

Profile picture for user Cristinita

Arrastrarlo encueros desde el Capitolio hasta Birán , de donde nunca debió salir y lanzarlo a una cuneta.

Profile picture for user cubano libre

Apresar La China Pamela sería premiarla, hay que lincharla, de lo contrario La China se sentiría en el paraíso, sirviendo de cantimplora a cuánto preso necesite sus servicios gratuitos......

Si a Raul Castro se le enjuiciara en La Haya por hambrear al pueblo tambien deberia sentarse en ese mismo banquillo a los gobiernos de los USA que lo han ayudado a cometer ese crimen con su bloqueo contra Cuba. O no?

Profile picture for user Laplace

Piltrafa, ¿ya terminaste las quimioterapias? Porque te queda poco de chivata caviar, ven grita conmigo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ABAJO FIDEL !!!!!!!!!!!!!!!!, ja, ja, ja....fuerte sumisa, que cuando estés en el calabozo eso es lo que te va tocar cada mañana, ja, ja, ja, QUE RICOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

José Ferrer, en Línea y B en el Vedado, y en la Plaza de la Revolución deben estar muy contentos con ese medular y bien elaborado comentario suyo de las 17:07 CEST

Que manera de hablar mierda en este artículo

Claro que no pueden entregar el poder , pues quedarían desprotegidos" y de forma clara , se les integraría el delito de Crímenes de lesa humanidad y pasarían el resto de sus días en una celda . . Pero si se les entrega a la Haya , escaparán , sobre todo los mas connotados del "palito" y supongo que muchos cubanos no estarán de acuerdo en eso . Deben ser juzgados en Cuba y por el mismo código 62 con el que , han juzgado y condenado a cientos de miles de cubanos . Que lo refrende La Haya está bien pero juzgados en Cuba y a cumplir en las mismas celdas en que estuvieron centenares de miles de cubanos. Ni mas ni menos!

Profile picture for user Gladiator

El descrédito que algún que otro comentarista le propina sin descanso a la disidencia cubana, es propio de aquellos que no hacen otra cosa, más que buscar divisiones entre los cubanos que luchan por un mismo objetivo: el fin del absurdo. A ésos y a otros tantos se les puede decir, que el día de honrarse a sí mismos, concluirá. Desacreditar a la disidencia bajo la excusa de que hace lo mismo que aquellos que siguen sentados en las alturas del poder totalitario, es tan inmoral como erróneo. Los primeros, por mucho financiamiento exterior que tengan, como se suele argumentar, jamás llegarán al poder y al poder adquisitivo que detentan los segundos. Además, desde nuestras luchas por la independencia de España, ¿cuál ha sido el movimiento político que ha carecido de financiamiento exterior? Lo que pasa es que las condiciones actuales y la inmoralidad que campea por su respeto en todos los ámbitos sociales, hace ver justamente eso que algunos desean: que toda la disidencia sea un descrédito.

Profile picture for user Gladiator

Por otro lado, lo que sugiere el artículo sería el sueño realizado de tantos años de decadencia... pero esto es un sueño guajiro. El dictador morirá como el anterior, tibio en su cama. Llevará hacia el otro mundo, toda su alma cargada de penas y será enjuiciado pero no por tribunales terrenales. Quizás sea la frustración de muchos. Pero hay que ver el lado bueno del denario. Cuba no va a permanecer a perpetuidad en este horror. Y sí, hay muchísimo de cierto en todo lo que aborda el articulista. La escasez cubana en gran medida es artificial, nada tiene que ver con el embargo y se sostiene porque darle vida es también la manera de conservar el poder y de someter a los ciudadanos. No existe una gota de dignidad en ello. No hay gloria que ostentar cuando se maltrata y arrodilla a un pueblo por hambre y necesidades perfectamente solucionables. Eso es indigno e inmoral. Pero afortunadamente, esa es la carga que van a sostener los malos gobernantes sobre sus hombros, llegado el momento.

Dame la lista...y hoy mismo por la noche los libero...!

Hay que hacer como a los Nazis a la caída de su régimen; enjuiciar a todos y cada uno de los miembros de la familia Castro; todos los miembros del Partido, todos los miembros de la Seguridad y esbirros de la dictadura fascista, y o colaboradores; que deben ser procesados y sancionados por la destrucción de Cuba; y conspiración en la desestabilización de los gobiernos de Latino América; y que sus delitos no prescriban.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los negrones, mulatos, capirros e indios los pusieron ... que los quiten los negrones, mulatos, capirros e indios ... de aquellas ínsulas ...

Profile picture for user Gualterio Díaz

RAQ se cree que el Estatuto de Roma está a disposición de quienes, como él, no sabe de qué está hablando. Igual hacía en Granma cuando comentaba sobre la crisis terminal del capitalismo.

Gualterio, quien no sabe lo que dice, o trabaja pra la dictadura, es usted. Y le recuerdo que quienes acabaron con el comunismo en la URSS fueorn Gorbacov y Boris Yeltsin, ambos miembros destacados del Buró Político del PCUS

Profile picture for user Ana J. Faya

Raúl Castro como buen líder de una dictadura represiva, como Stalin con su Holodomor o La Gran Hambruna de los años 30, aplica políticas sin tener en cuenta cuánta gente sufre, se muere, cuánta miseria deja a su paso. Vive convencido de que hace lo que tiene que hacer, bajo una doctrina delirantemente perversa.

Ya no hay tiempo, pero su alma será asada a fuego lento en cuanto el HP llegue al infierno.

Profile picture for user Laplace

Sácate el bate de las nalgas, payaso comunista...grita conmigo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ABAJO FIDEL !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD ha cometido a lo largo de su vida... y nada.

No va a suceder. Ya se va en 2 semanas, le deja la papa (so to speak) caliente a otro.

Profile picture for user caballero-de-paris

Si esta claro que la huelga de el mequetrefe Ferrer tiene a raul castro empacando las maletas, si Alcantara hace otra reparticion de caramelos entoces si que se va bien rapido, los dictadores tienen mucho miedo a las huelgas y los caramelos!

Profile picture for user Laplace

"el mequetrefe Ferrer" tiene a la dictadura contra las cuerdas...si es verdad la huelga o no, es lo de menos...el impacto ya es inevitable...

Hoy tiran caramelos, pero mañana pudieran ser cócteles Molotov. Si Ferrer muere, se sumará a la cuenta del martirologio cubano contra las dictaduras, una montaña de cadáveres que Castro trató inútilmente de evitar. Saludos.

no, ya se retiró de la presidencia y ahora se retira de la secretaría del partido comunista siguiendo sus propias leyes y sus 89 años.

Raul Castro él Stalin de América latina