Back to top
Historia

Aciertos y desaciertos: Miguel Díaz-Canel

Es el primer cubano nacido después de 1959 que, con casi 30 años menos que su predecesor, ocupa la silla presidencial.

La Habana
Ilustración. Miguel Díaz-Canel.
Ilustración. Miguel Díaz-Canel. Diario de Cuba

Miguel Mario Díaz-Canel (1960). Ingeniero electrónico y político. Profesor de la Universidad de Las Villas. Cumplió misión internacionalista en Nicaragua. Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Villa Clara en 1989. Segundo secretario del Comité Nacional de la UJC en 1993. Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Villa Clara en 1994. Miembro del Buró Político del PCC en 1997. Primer secretario del PCC en Holguín en 2003. Ministro de Educación Superior en 2009. Vicepresidente del Consejo de Ministros en 2012. Primer vicepresidente del Consejo de Estado en 2013. Sustituyó a Raúl Castro como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en 2018. Designado presidente de Cuba por la Asamblea Nacional del Popular (ANPP) el 10 de octubre de 2019.

El balance de su labor como presidente de la República no ha concluido. No obstante, sus características, proyecciones y acciones permiten algunas conjeturas que el tiempo se encargará de confirmar o rechazar.

Díaz-Canel, integrante de un pelotón de potenciales sustitutos fue el único que arribó a la meta. Es el primer cubano nacido después de 1959 que, con casi 30 años menos que su predecesor, ocupa la silla presidencial. El hecho de no haber participado en las acciones del cuartel Moncada, del yate Granma, la lucha armada, los fusilamientos de 1959, el desmantelamiento de la institucionalidad y la confiscación de las propiedades, podría favorecerlo ante un proceso de transición interna y de normalización de las relaciones con EEUU. Su talón de Aquiles está en que, a diferencia de Raúl y de Fidel, quienes encontraron una economía en crecimiento y se legitimaron por las armas, Díaz-Canel asumió una economía en crisis terminal, carece de la legitimidad de las urnas y de tiempo para introducir los cambios.

Con esa combinación de "ventajas" y "desventajas" recibió la misión de sacar al país de la crisis sin desechar el modelo que la generó. Un propósito inalcanzable, pues para lograrlo tendría que cambiar todo lo que tiene que ser cambiado; es decir, remplazar el modelo causante de la crisis; lo que a su vez implicaría romper con la misión encomendada y con los que lo designaron y tener el control de las Fuerzas Armadas, de la economía y del PCC.

Sus visitas constantes a las provincias, aunque puedan ser útiles, resultan insuficientes para llegar al pueblo. Para ello se requiere ser elegido por el voto popular y ofrecer las libertades para que los funcionarios no tengan que explicar a los productores como se cultiva y se crían los animales. Mucho menos declararse "continuidad", cuya única lectura, en el caso de Cuba, es admitir que representa la continuidad del fracaso.

Manifestaciones antes de ocupar la Presidencia

En el Consejo de Dirección del Ministerio de Educación, en abril de 2014, dijo: "Vamos a dar un poco de libertad para que cada maestro diseñe su aula... que eso es lo que dice la pedagogía moderna".

En el primer Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad, en febrero de 2015, planteó que internet "constituye una acción necesaria para el desarrollo de la sociedad... al servicio de la construcción del socialismo próspero y sostenible".

En la Comisión de la política cultural de la ANPP, en julio de 2015, dijo: "la política cultural de la Revolución cubana es garantía de la soberanía nacional... el Ministerio de Cultura es el ente rector de su aplicación".

En el seminario "El trabajo político ideológico en las condiciones actuales", el 13 de febrero de 2017, amenazó con la censura y el cierre de OnCuba (una plataforma informativa con sede en Miami); atacó a CubaEmprende, un proyecto de la Iglesia Católica para formas empresarios independientes; amenazó a los negocios que hacían alegorías de La Habana de los años 50; planteó que para las próximas elecciones habría proyectos que buscan posesionar a gente contrarrevolucionaria como candidatos... Y avisó que ya se estaban dando pasos para desacreditar todo eso.

Esas cuatro manifestaciones develan que las decisiones se deciden desde el poder y subordinadas a la ideología. "Todo desde el Estado, nada fuera del Estado". Sin embargo, OnCuba no cerró y CubaEmprende continuó su marcha, lo que arroja dudas de su poder real o de sus posibles intenciones.

Al ocupar la Presidencia

En el discurso de toma de posesión planteó "cambiar todo lo que deba ser cambiado"; pero no se refirió al modelo fracasado, al partido único o a la ausencias de libertades ciudadanas para participar activamente en los destinos de la nación.

En otro momento del discurso dijo: "La revolución no es una lucha por el presente, la revolución es una lucha por el futuro...la tarea número uno tiene que ser el futuro". Pero antes del futuro están los problemas del presente: escasez de productos básicos, tragedia habitacional, el estado deplorable del transporte, la corrupción generalizada y el incesante éxodo de los jóvenes. Habría que preguntar a los cubanos si están dispuestos a continuar sacrificándose en la tierra para alcanzar el paraíso en el cielo, o primero solucionar los problemas que los agobian.

El estado de la economía

En abril de 2018, en su condición de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, realizó una gira por Rusia, China, Vietnam y Laos en busca de recursos para la maltrecha economía cubana; pero a pesar de cierta afinidad política, las economías de esos países se rigen por las reglas del mercado.

El contrato firmado con Rusia por 260 millones de dólares para modernizar el sistema ferroviario cubano, tres centrales eléctricas y una planta metalúrgica, fue suspendido en diciembre de 2020. En total 50 de 60 proyectos fueron detenidos, entre ellos el de la modernización de la estructura ferroviaria, el suministro de locomotoras y de piezas de repuesto, y se canceló la reunión de la Comisión Intergubernamental Rusia-Cuba por dilación de la parte cubana.

En abril de 2019, seis meses antes de asumir la presidencia, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, brindó una visión de los enormes obstáculos a enfrentar en la economía: fuertes restricciones financieras; atrasos en el pago de algunas deudas que impiden el adecuado funcionamiento de la economía y la consecución de los créditos previstos en el plan; ineficiente cumplimiento del proceso inversionista; niveles de inversión extranjera por debajo de las necesidades; pronóstico de incumplimiento del plan de importaciones al no lograrse concretar los créditos; no se alcanzan "los ingresos en divisas previstos; compleja situación de escasez de abastecimiento de líneas económicas fundamentales para la población; déficit de fertilizantes y plaguicidas para la agricultura" (Juventud Rebelde, 14 de abril de 2019).

El resultado hasta hoy

A pesar de las medidas tomadas y del Ordenamiento Empresarial, la economía no ha mejorado, ni mejorará con una anunciada Ley de Soberanía Alimentaria si no se acometen las transformaciones necesarias para asegurar dicha soberanía.

La zafra azucarera 2019-2020 fue desastrosa y la de 2020-2021 no llegará al millón de toneladas. Para comprender el descalabro basta citar los siguientes datos. En 1894 Cuba sobrepasó el millón de toneladas. En 1897, resultado de la Guerra de Independencia, la producción descendió a 212.000 toneladas. En 1903, recién salida de la guerra, con el 83% de los ingenios azucareros destruidos y el 90% de la caña sembrada, se rebasó nuevamente el millón de toneladas. Sin embargo, la zafra actual, sin guerra y sin tea incendiaria, es la peor de los últimos 118 años. Cuba se encuentra nuevamente ante una disyuntiva: cumplir los compromisos internacionales y comprar azúcar para cubrir parte de las 600-700.000 toneladas destinadas al consumo nacional, lo que agudizará la ya insostenible crisis financiera.

El plan de construcción de viviendas de 2020 se incumplió y se acaba de informar que el de 2021 arrancó mal. En enero se cumplió solamente el 2% del plan.

La represión

La represión contra el periodismo, el activismo político, las manifestaciones culturales y cualquier otra expresión que no responda la línea trazada por el poder ha colocado al Gobierno en una situación insostenible que lo coloca en una posición incómoda ante la comunidad internacional. Los hechos antes y después de lo ocurrido con el Movimiento San Isidro, como las manifestaciones de noviembre de 2020 y enero de 2021 frente a la sede del Ministerio de Cultura, entre otras muchas acciones, demuestran el renacimiento cívico que se está produciendo. A ese renacer se unen las crecientes manifestaciones de inconformidad y/o protestas en diversos sitios del país, que constituyen un peligro potencial mientras las causas originarias no encuentren soluciones.

La dependencia

En una sesión de trabajo de la Comisión Agroalimentaria del Parlamento, el 11 de abril de 20019, Díaz-Canel dijo: "cualquier análisis que se realice tiene que pasar por las reflexiones contenidas en el discurso del general de Ejército Raúl Castro Ruz durante la proclamación de la Carta Magna en la ANPP el 24 de febrero de 2019"; una evidencia de la ausencia de libertad para actuar que lo llevó a ese tipo de declaración. Algo similar a lo ocurrido en 2008, cuando Raúl Castro solicito a la ANPP "que las decisiones de especial trascendencia continuaría consultándolas al líder de la Revolución".

A manera de conclusión

Es prematuro hablar de aciertos y desaciertos respecto al Gobierno de Díaz-Canel, pero se puede asegurar que los presidentes de Cuba tienen que resultar del voto libre de los ciudadanos; que el cambio de personas es inútil sin llenar de contenido la declaración de "cambiar todo lo que deba ser cambiado", lo que implica desechar el modelo fracasado pues la salida de la crisis es imposible desde el modelo que la generó.

Cuba no requiere de continuidad, sino de progreso, algo imposible sin los cambios estructurales. Se necesitan de las libertades cívicas, políticas y económicas para que los cubanos, emprendedores y dotados de un alto nivel de instrucción, puedan desarrollar su iniciativa para el mejoramiento personal y familiar, la única forma de lograr el mejoramiento de la nación.

Las medidas a tomar por el actual presidente no pueden satisfacer a quienes lo designaron. Tiene que elegir entre la misión encomendada y las necesidades de la nación, para lo cual el tiempo está agotado. Como ocurre en el fútbol, está en tiempo complementario.

Se impone pues, la democratización, no como un acto de rendición ante el "enemigo", sino como reconocimiento de los derechos y libertades del pueblo cubano: el paso de la tierra en usufructo a propiedad privada o cooperativa, la eliminación de los monopolios del comercio interior y exterior, la creación de pequeñas y medianas empresas, el otorgamiento de personalidad jurídica y la contratación libre de la fuerza de trabajo, entre otras.

El mandato de Miguel Díaz-Canel está inconcluso. Su resultado final depende de muchos factores. Ese es su reto. Lo demás lo dirá el tiempo.

Más información

28 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Vamos Weston,de donde saca esas conclusiones para decirme todo eso?,le repito,y con esto no quiero ofender a nadie,esos miles que usted dice fueron y son Mercenarios,no estaban de gratis,les pagaban por participar en esa guerra.Los de la Brigada 2506 vinieron a luchar contra un dictador que traicionó a casi todos los que participaron en esa guerra terrorista para derrocar al presidente Fulgencio Batista y Zaldívar y supuestamente restaurar la democracia que ya existía en el país.Hay un poema de Guillén sobre el hombre “Puro” se lo recomiendo.Le repito no sé de dónde sacó toda esa diarreicas conclusiones sobre mi persona,si desea saber algo sobre mi entre a mi FB ,me puede encontrar por mi nombre:Ricardo Salazar.
Tenga un feliz Martes.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Señor Westón si usted participa en una guerra mercenaria usted es un mercenario,es así de sencillo,además la dictadura sanguinaria de los Castros recibió dinero por esas “misiones” que los cubanos no la hayan visto es otra cosa.
Los brigadistas de la 2506 eran cubanos que fueron a combatir a Cuba,ellos no fueron al Africa,la comparación está fuera de lugar.

Profile picture for user Weston

La comparación es imprescindible porque usted está ofendiendo a miles y miles de cubanos que por diversas razones han tenido que participar en esas misiones. Usted cree ser puro, porque se fue de Cuba. El que se quedó es mala persona. Usted es de los que pregunta por qué vinieron tan tarde, de los que desprecia e insulta a quienes tomaron la decisión de quedarse en Cuba. Usted se cree muy patriota llamandole Cenizas a Fidel, Pamela a Raúl y mercenarios a los cubanos de Cuba que no han tenido otra opción que aceptar su situación y seguir la corriente, porque los patriotas, se fueron huyendo, para tumbar a Fidel desde el Versalles.

Profile picture for user Ares I

Diaz Canel llegó ahí precisamente por ser gris, anónimo y oscuro. Parece ser un arte en el castrismo tener la cabeza gacha cuando pasan el rastrillo.
Si nos atenemos a las palabras del mismo Raúl Castro, Canel es el último de los mohicanos de un grupo donde estaban Roberto Robaina, Carlos Lage, Marcos Portales y otros tantos muy capaces y otros más carneros lamebotas que capaces que fueron siendo eliminados por diversos motivos y al final quedó, irremediablemente, el que había tenido el perfil más bajo.
Selección natural castrista: el que menos sombra les haga y acate al pie de la letra, es el indicado.

Segun Diaz-Canel, no luchamos por el presente, luchamos por el futuro. La consigna detras de todo esto seria (Sacrifiquese toda una vida para despues vivir mejor)

Profile picture for user PicadillodeSoya

Señor Westón sin la menor duda,los militares cubanos que participaron en “misiones internacionalistas” fueron y son mercenarios,mal pagados,pero,mercenarios al fin,en la época Republicana a ningún presidente se le ocurrió tamaño disparate,los que participaron en la WWII y la guerra civil española;en ambos lados,lo hicieron porque así lo desearon.Esas guerras mercenarias en las que participó la dictadura sangrienta de los Castros hoy el pueblo cubano lo esta pagando viviendo en la miseria y destrucción en que está sumido el país.

Profile picture for user Weston

Usted está equivocado señor. Las guerras en las que esos compatriotas participaron pudieran catalogarse de mercenarias, pero no ellos. Esos cubanos no lucraron por ser internacionalistas, Usted está insultando a miles de cubanos que por tener buena fé o simplemente por oportunismo, o miedo, o por determinadas circunstancias personales, participaron en esas misiones. Eso no los convierte en mercenarios. Usted usa el mismo calificativo ofensivo con el que Fidel denominó a los miembros de la Brigada 2506.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Cuando Raúl Castro presentó a Díaz-Canel como el presidente designado por la cúpula militar dijo que fue él único que demostró ser el de confianza en diez años de preparación,atrás quedaron entre otros;Carlos Lage,Pérez Roque y Roberto Robaina,ya por ahí se podía calcular por donde venían los tiros.
Díaz-Canel no cumplió misión internacionalista en Nicaragüa,si así fue,su participación fue de mercenario,por cierto mi suegro,al cual no conocí,también estuvo de mercenario en Nicaragüa donde una mina casi les saca todas las tripas de la barriga,era Coronel,hoy su familia en Villa Vlara “escapa” gracias a sus hijas que viven en USA.

Profile picture for user Weston

Señor, una pregunta: para usted los “internacionalistas” cubanos, militares y civiles, eran y son mercenarios?

Los mercenarios de verdad cobran buenos dividendos,pero los " mercenarios socialistas"no son otra cosa que un ejército mal alimentado y pagado.Fue parte de egocentrismo del " cenizas"que se creía un Napoleon poniendo los hombres( y los muertos)mientra la exURSS pagaba el pato de transporte y armamento de los "soldados del infortunio".La lista es larga y los exportadores de este nuevo tipo de " mercenario" hoy en día gozan de solvencia económica, mientras sus combatientes en lides " internacionalistas" carecen de vivienda,calzado, comida ; aparte de extremidades perdidas en combate.Vagan los que pueden caminar alcoholizados con la ultima" chispa e tren","caguin", "hueso de tigre".Otros más desafortunados perdieron la razón y vagan como zombies .En fin la exportación del comunismo para ayudar a otros hermanos se volvió en fortunas para los satrapas de esos países y la nomenclatura." Mercenarios" ,no...creo ,peones del juego de ajedrez de los políticos y espendables...eso si.

Estimado Weston, aunque el comentarista ha respondido a su pregunta, estuve reflexionando sobre ella y el peligro de las generalizaciones, porque "mercenario" es una etiqueta política que, ante todo, deberíamos ponernos de acuerdo en su alcance y sobre todo el significado, es decir su semántica.

Si un gobierno o entidad no paga a otro por estos servicios militares, es dificil considerar mercenario incluso a un invasor. En el caso de los cubanos, aquellos soldados que recibieron salarios de USD 300.00 semanales por proteger con sus armas las instalaciones de Shell en Angola pudieran ser formalmente considerados mercenarios.

Los críticos pudieran argumentar que el gobierno cubano recibía compensación de la URSS por esta presencia militar en África, y por lo tanto eran mercenarios, pero ya el debate entonces sería político.

Saludos.

P.S. RAE. Mercenario. Dicho de un soldado o de una tropa que por estipendio sirve en la guerra a un poder extranjero.

Profile picture for user Weston

Gracias John. De ninguna manera los civiles o militares cubanos que han participado en misiones “internacionalistas” deben ser considerados mercenarios. Ellos no han lucrado por ello. Para que a uno no lo tilden del G2 en estos foros, hay que decir Robolución en lugar de Revolución, hay que decir Tirano o Cenizas y no Fidel, o Pamela y no Raúl, etc, etc. Eso le da tinte heroico a los combatientes de café con leche que algún día tumbarán a Fidel y a Raúl. Es decir, a los Castros, que es como le dicen ellos. ?

Para llegar a dónde ha llegado,debe haber demostrado ser tremendo sabueso y HP,no deben ser pocos a quien este tipo aplastó.Perguntenle a los holguineros quien es, principalmente a los campesinos dueños de vacas lecheras.

Profile picture for user pim-pam-pum

Iba a poner un comentario que precisamente iba por lo que Ud. ha dicho, tengo entendido, por lo que he leído en algunos sitios, que a D.C. le decían "el condón" precisamente por la historia que cuentan que en los tiempos del mal llamado periodo especial al campesino que sorprendiera tratando de vender leche se la decomisaba y la tiraba. Hay que ser muy hdp para hacer algo así, claro que a él seguramente no le faltaría en su casa, perro huevero aunque le quemen el hocico.

Profile picture for user Ana J. Faya

En Cuba dominada y moldeada por los Castro era casi imposible que el sustituto de uno de ellos en la presidencia tuviera autonomía. La elite militar y octogenaria no iba a correr riesgos de perder su poder cuando la vejez se les impuso y debieron elegir quien sustituyera al General Presidente. Con la declaración de la "continuidad" como premisa de su mandato, El Designado demostró --ha demostrado hasta hoy, a pesar de las terribles condiciones económicas y financieras de Cuba-- que es obediente, fiel y que el poder real de Cuba no quiere cambios que perjudiquen sus intereses. Muy buen resumen del autor, sobre todo, porque los hechos son actuales. Sugeriría un cambio en un verbo, donde dice: "el desmantelamiento de la institucionalidad y la confiscación de las propiedades, podría favorecerlo ante un proceso de transición interna", yo lo cambiaría a "pudiera haberlo favorecido", porque ya se sabe que esa no es su misión. Fue y es el administrador de una bodega que tiene otros dueños.

Muy difícil hacer un mejor resumen del presente, ya que el autor contextualiza magistralmente el escenario en que se ha movido este hombre. Sólo quisiera agregar, que el presidente Díaz-Canel se ha visto obligado a moverse entre los grupos de poder que dejó activo Fidel Castro, los cuales a duras penas su hermano ha podido embridar.

Es imposible complacer al grupo socialista machadoventurista, una selva de apparatchik temerosos de perder sus privilegios, y a la vez responder a los empresarios militares tenedores de los papeles empresariales y el dinero fuerte. Y digo imposible porque las reformas pasarían por afectar tanto a los continuistas como a los fascistas militares en ascenso.

Los primeros probablemente serían barridos por incompetentes e innecesarios y los segundos serían impactados por las nuevas libertades comerciales en una sociedad civil reformada. Estas contradicciones no sólo resultan insuperables para el presidente en particular, sino para el régimen en general.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Usted le da autonomía a un títere ... Miguelito Canistel es una macabra combinación del Amigo ( y sus amiguitos ), Coqui y un personaje tenebroso del Teatro de las Sombras ...

Pero mi estimado Alcalde, cómo voy a visionar a Díaz-Canel como una persona autónoma, si precisamente por su falta de poder y autoridad fue seleccionado para el cargo, sin mencionar su docilidad dentro del nido de víboras en que se mueve.

Realmente en ningún lugar del mundo existe la autonomía personal dentro del poder, pués unos dependen de los otros en una negociación constante. Debe usted saberlo, como comendador de San Nicolás del Peladero.

Cierto que muchos compramos la expectativa que astutamente vendió el régimen sobre la idoneidad de este mediocre apparatchik para impulsar las reformas, una estafa subliminar propia de agentes de turismo.

Aunque tenía sentido, pués se trataba de una figura absolutamente transitoria y las reformas hubieran salvado a los actores del poder, librándolos del escenario con ceremonia de cierre final que enfrentan.

Saludos.

Profile picture for user Weston

Cuando salí de Cuba, Díaz Canel era desconocido. Creo que lo siguió siendo después, excepto para los locales a quienes dirigía como secretario del partido en provincias y después como Ministro de poca importancia. Sin embargo, su edad era promisoria. Se trataba de un profesional sin historia de crímenes y sin compromisos históricos con la destrucción de las instituciones y los derechos individuales del cubano que la Revolución había ocasionado. Tuve ilusiones. Siempre he creído en que los jóvenes cambiarán a Cuba; pero los viejos han durado demasiado, lo suficiente para incinerar políticamente a Díaz Canel. Yo le doy el beneficio de la duda en el plano personal. Parece inteligente, sincero, pero políticamente, es un cadáver. La Generación del Moncada fue implacable con él. En medicina su condición se llama: “Failure to thrive”. Pronóstico: sombrío. Lo siento.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Miguelito Canistel se educó en la Universidad Central de Las Villas ... la cuna de la ortodoxia del mejunje cubano, no tiene salvación ... ahí solo forman trogloditas ...

Estimado Weston, muy bueno su comentario, siempre cargado de emociones y recuerdos, como corresponde a un hombre sensible y decidido a sostener con dignidad su historia personal. Realmente nuestros pasados no podemos modificarlos, pero sí el presente y por lo que de usted conozco, son absolutamente respetable ambos.

Sobre Díaz-Canel obviamente su tarea ha sido una obra maestra digna de un hábil equilibrista, ya que ha evitado ser devorado por los individuos de intereses opuestos que lo rodean. Recordemos que todo amago de desalineación ha sido castigado con la carbonización política del infractor, como corresponde a toda dictadura material e ideológica.

Este hombre ha debido enfrentar contradicciones y presiones que muy pocos dentro del poder hubieran soportado. Ello no lo libera por supuesto de la grave responsasibilidad de ser un destructor más de Cuba. Creo que su posibilidad de futuro es cero, arrastrado por el cambio que viene sea desde adentro o afuera del poder.

Saludos.

Profile picture for user Weston

Le agradezco mucho sus palabras. Después de haber cumplido apropiadamente mi tarea de crear y hacer crecer una familia en tierra ajena, sigo padeciendo la sed insaciable de la cubanía. En fin de cuentas, esas raíces han sido fundamentos de nuestra familia. Por ello participo en estos foros, porque disfruto la interacción con mis compatriotas. Entiendo las dificultades. A mi también me han preguntado muchas veces por qué salí tardíamente de Cuba (aunque salí hace 30 años). Es la necedad de quienes jamás han triunfado en su vida. Ni en Cuba, ni en el exilio. Ese tipo de personas se desahogan en estos foros, y es por eso que la participación de Ud., hace la diferencia. De lo que se trata es de dialogar, de hablar de Cuba, de hacerlo disfrutando de un tabaco de San Juan y Martínez y un trago de ron Selección de Maestros. Y superar la nostalgia. Respecto a Díaz Canel de quien se habla en este magnifico texto, la triste realidad es que “su cuarto de hora” ha pasado con más penas que glorias.

Su acierto es haber escalado vertiginosamente dentro de las esferas del poder para llegar a la presidencia sin tener competencia.
Y su desacierto es que la camisa de presidente le ha quedado muy grande para dirigir el país.
En conclusión, partiendo de su tesis de que la limonada es la base de todo, mejor se hubiese dedicado a sembrar limones.

Títere mentecato al servicio de los usufructuarios de la plantación

Profile picture for user Plutarco Cuero

Absolutamente ... aquí hay gente que por la practica humana de la medicina ven con horror la sangre fuera del quirófano ... La Revolu no puede morir a sombrerazos después de los ríos de sangre que derramó ... los dinosaurios mismos, parecen propiciar ese escenario ...

Profile picture for user Weston

Alcalde, personalmente siempre estoy atento a sus respetuosas opiniones y le agradezco por ello; pero la realidad es que Díaz Canel no tiene nada que ver con aquellos ríos de sangre. Para la mayor parte de los cubanos, eso es historia antigua. Le pregunto, deben los hijos pagar por los errores de sus padres? Qué clase de justicia es esa?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Es la injusticia que imponen los revolucionarios, ¿ o usted no observa la sordera y el monologo ? No tienen la capacidad de conversar, porque no tienen argumentos para defender sus posiciones ... Los ríos de sangre no han cesado, la gente ya no pierde sus vidas o se desgarran 30 años en una ergástula ... los apalean igual y en 24 horas en su casa, los carceleros a la puerta de sus casas ... solo el estilo represivo ha cambiado ... Esa es la continuidad real del Castrismo han exportado las rejas políticas para el barrio porque ya no tienen recursos para mantener a la mitad de la población en una cárcel ...

Reverbero usted ha descrito claro y conciso a este bueno para nada. Saludos.