Back to top
Represión

Decreto-Ley 349, el intento del régimen que unió a los cubanos por la libertad

La oposición a esa ley ha marcado un punto de inflexión para pedir cambios en Cuba.

Madrid
Ilustración.
Ilustración. Diario de Cuba

El Decreto-Ley 349 quedó en el limbo en Cuba tras las protestas de artistas e intelectuales durante meses en 2018. El viceministro de Cultura, Fernando Rojas, reiteró en 2020 que "ese decreto no se ha implementado". Sin embargo, la censura, la persecución, la falta de libertades y la campaña de descrédito en la Isla siguen vigentes hasta la fecha.

Según ese decreto, se impondrían multas de hasta 2.000 pesos a quienes hicieran cualquier tipo de arte sin la autorización de las autoridades y se le decomisarían los recursos, tanto en espacios privados como en casas particulares. El texto legal estaba escrito de manera vaga y podía ser interpretado de manera arbitraria, denunciaron entonces abogados y los afectados. 

La artivista Tania Bruguera, directora del Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt" (INSTAR) y una de las opositoras al 349, recordó que "la censura en Cuba funcionó hasta el 349 de manera subjetiva e invisible".

"El 349 no es algo que sale de la nada. Tiene todos unos antecedentes de ejercicios legales, punitivos, chantajes contra los artistas. Antes la censura se ejercía después de que la exposición ya estaba montada. De ahí los censores empezaron a decir 'vamos a ver las exposiciones antes de que se abran' en los 80 para evitar el escándalo. Después comienzan las visitas a los estudios, a hablar con los artistas antes de que abran la obra y ya han llegado a un nivel tal que te censuran antes de que tengas la idea”, dijo Bruguera en la serie documental Sin 349 Sociedad Independiente.

La artivista consideró que el Gobierno hizo el Decreto-Ley 349 porque el Ministerio de Cultura (MINCULT) no contaba con poder sobre los creadores independientes. "Ya la institución no puede dar mucho, no tiene dinero para beca y la gente empieza a buscarse por su cuenta las cosas y comienza a ser verdaderamente independiente. El MINCULT se siente que no tiene ningún arma para controlar a los artistas (...) Así es como actúa el MINCULT para ellos quedarse en el poder", dijo. 

Bruguera recordó que cuando se reunían con las autoridades preguntaban cuál era la política cultural "porque eso no estaba completamente definido. Y siempre nos hacían referencias a discursos de Fidel Castro como 'Palabras a los intelectuales'".

La tristemente célebre frase "dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada" sigue marcando la cultura y los límites a la libertad en la Isla.

"La cultura cubana está siendo pisoteada"

El artista Luis Manuel Otero Alcántara comentó que, al descubrir el 349, dijo: "'Esto es la muerte total del arte independiente y de la cultura en general en Cuba'. Nosotros tradujimos el 349 al francés, al inglés, al alemán y decíamos: 'Léete esto y dime si quieres que lo apliquen en tu país'”.

Cuando se anunció el Decreto-Ley 349 en 2018, lo que es ahora el Movimiento San Isidro era un grupo de artistas opuestos a la censura, pero sin organización. Otero Alcántara y otros artistas fueron detenidos en julio de 2018 cuando intentaron hacer una performance en el Capitolio de La Habana. En su lugar, la historiadora del arte Yanelys Núñez se llenó de excremento y gritó contra el 349.

"Aquí la cultura cubana está siendo pisoteada. Esto es mierda y que me lleven también. ¡Basta ya! El Gobierno se tiene que reunir con nosotros. Somos artistas, yo soy una profesional, no soy ninguna delincuente", afirmó.

Otero Alcántara dijo que esa performance "fue algo que logró que todo el mundo girara la vista sobre un número que era el 349". El también activista contó que tenían unos tres o cuatro meses para la campaña contra ese Decreto-Ley, entre ellas acciones a través de las redes sociales y un concierto en el barrio de San Isidro en octubre de 2018.

"La gente del barrio impide que la Seguridad del Estado agreda a estos artistas de una manera impresionante. (Los agentes) tuvieron que irse porque se iba a armar una rebelión en el barrio de San Isidro. Gracias a ello y a esa necesidad que teníamos de agruparnos y organizarnos nos llamamos Movimiento San Isidro (…) Trascendía el 349 porque estamos hablando de la necesidad que tenemos los artistas independientes de ser independientes de verdad", afirmó.

Los artistas no solo se volcaron con sus obras contra el 349, también organizaron un concurso en las redes sociales y presentaron una carta al MINCULT y al Gobierno para pedir su eliminación. "Es el empobrecimiento de la cultura cubana", señaló ese texto. La censura en Cuba fue evidente cuando las autoridades cerraron de manera temporal, en octubre de 2018, La Madriguera por un concierto contra el 349.

Después de agotar las vías legales, Otero Alcántara y otros artistas idearon manifestarse frente a la sede del Ministerio de Cultura, pero fueron detenidos. Estuvieron días en huelga de hambre hasta que la policía política les comunicó que el Decreto-Ley 349 tenía errores y el Gobierno lo retiraba. Era diciembre de 2018 y "ahí celebramos toda esa felicidad", dijo el artista.

El artista plástico Italo Expósito dijo a Sin 349 que "nunca antes había participado en grupos de creación y debates tan grandes como los que se hicieron en las protestas contra el Decreto 349. No hubo generación de artistas que no se sumara a estas acciones".

"El 349 les salió mal porque lo que hizo fue unir a personas que normalmente ni hablaban entre sí, ni colaboraban entre sí. Eso ha fortalecido el sentimiento de decir 'no los necesitamos'", afirmó Tania Bruguera. 

Sin 349 y sin libertad

Los artistas e intelectuales lograron en 2018, al menos, que el régimen no dejara en un texto legal la censura en la Isla, aunque Cuba sigue sin "derecho a la libertad de expresión artística y creatividad, derecho a la libertad de expresión y derecho a la libertad de reunión pacífica y a la libertad de asociación". El Decreto-Ley 349 violaba esos derechos humanos, según concluyeron cuatro relatores de las Naciones Unidas.

Por su parte, varios funcionarios del MINCULT aparecieron en diciembre de 2018 en el espacio estatal Mesa Redonda para justificar la aplicación de ese Decreto-Ley. Según el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, el texto era "una reafirmación de la defensa que se hace del trabajo de estos artistas (independientes), se ayuda a la auténtica creación y se protege a los artistas", reseñó la citada fuente. 

Las autoridades apuntaron entonces que el 349 buscaba proteger a la población de "producciones nacionales o foráneas con el empleo de pornografía, se promueva o exalte de forma injustificada la violencia, el lenguaje sexista, vulgar, obsceno y discriminatorio por el color de la piel, género, orientación sexual, discapacidad o cualquier otro lesivo a la dignidad humana".

El Decreto-Ley 349 no se aplicó, pero desde 2019 aumentó la censura y la persecución a los artistas que alzaron su voz. Otero Alcántara, los artistas Iris Ruiz y Amaury Pacheco y el rapero contestario Maykel Osorbo fueron algunos de los detenidos de manera arbitraria en varias ocasiones.

Los artistas independientes no fueron incluidos en la Bienal de La Habana de 2019. "Todo lo que pedimos es que encuentre formas de incluir a los artistas que serán marginados debido al Decreto en su experiencia de la Bienal", señalaron el grupo de artistas en una carta a los participantes en la Bienal de La Habana. Por su parte, PEN Internacional se opuso a la represión contra los creadores, entre ellos Tania Bruguera: "Estamos en contra de cualquier medida que restrinja la libertad de expresión".  

El Movimiento San Isidro alertó en octubre de 2019 que el régimen de La Habana intentó asentar "solapadamente" el Decreto-Ley 349. La Seguridad del Estado pretendía acusar a Otero Alcántara por el uso inadecuado, según ellos, de la bandera cubana.

Un reclamo que no acaba

El Gobierno siguió aumentando la represión contra los artistas y la sociedad independiente en 2020, pese a la crisis económica y la pandemia de coronavirus. Pero, fue a finales del año pasado que varios miembros del Movimiento San Isidro y otras personas se acuartelaron en su sede en La Habana. Otero Alcántara y otros presentes se declararon en huelga de hambre, un hecho que provocó la solidaridad de artistas, intelectuales y otras personas.

El régimen desalojó a los acuartelados del Movimiento San Isidro, pero no calculó que un día después unas 300 personas se plantaron frente a la sede del MINCULT para exigir la liberación del rapero contestario Denis Solís y el cese de la persecución contra el arte independiente.

Ese 27 de noviembre de 2020, los funcionarios del MINCULT cedieron a reunirse con 30 representantes para llegar a un acuerdo de cinco puntos. Sin embargo, Fernando Rojas incumplió su palabra y la del MINCULT en menos de 24 horas. El viceministro intentó en la televisión estatal desacreditar a los manifestantes.

Poco después surgió el grupo 27N con artistas diversos como Bruguera, pero también con periodistas independientes y abierto a cualquier persona con ideas para construir Cuba. El MINCULT rechazó el diálogo con el 27N en diciembre de 2020 y en enero de 2021 con la habitual excusa de que "son mercenarios pagados por el Imperio (Estados Unidos)". 

El Decreto-Ley 349 no está vigente en Cuba, pero el régimen sigue decidiendo quién es artista o no. Los medios controlados por el Partido Comunista desprestigian a Otero Alcántara, a Bruguera, a Osorbo y a cualquier otro que se oponga a su Revolución o pida libertad y diálogo  para mejorar la vida de los cubanos. 

Aunque Rojas y el MINCULT insistan en que el Gobierno está abierto al diálogo y a escuchar todas las opiniones, los recientes sucesos del manotazo del ministro a un periodista, las acusaciones a la curadora de arte Carolina Barrero o la respuesta dada a la canción Patria y Vida, evidencian la vigencia del Decreto-Ley 349 y el carácter censor de la dictadura.

El régimen sigue atrincherado en frases de Castro como "Patria o Muerte", mientras miles de ciudadanos anhelan cambios en Cuba. Los artistas, los intelectuales, el 27N y el Movimiento San Isidro son solo la cara visible de un reclamo dentro y fuera de la Isla que no nació con las protestas contra el Decreto-Ley 349, pero marcó un punto de inflexión.

Más información

25 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

DDC debia lotar la cantidad de palabras a 400, asi se evitaría uno leer tanta basura, como las de ARES I, PLUTARCO CUERO, TRELLES, CAMILO de WESTON Y MEDICUS.

Profile picture for user Weston

Casi siempre han sido los estudiantes y los intelectuales quienes han iniciado protestas que han terminado en insurrecciones.
En la Cuba de hoy, sin embargo, los estudiantes no han jugado ningún papel, y los intelectuales no han sido de renombre internacional.
Está claro que la Revolución, al priorizar una doctrina, ha cercenado el arte y la ciencia en Cuba, y el resultado es que uno lee aqui textos sobre opositores, "artistas' y "científicos", que no se corresponden con lo que, -por lo menos yo-, entiendo como tal.
Pero eso no es importante.
De cualquier manera, lo que estamos viendo es el final de la vida de esa Revolución. Envejeció y morirá. No hay nada que hacer, excepto imponer una autoridad no respetada y gritar consignas en las que nadie cree.
El final de la Revolución de Fidel está cerca, no porque la hayan derrotado, sino porque morirá de vieja.

Profile picture for user Amadeus

Weston___ Es interesante que hace no mucho (tengo los postings a mano), cuando todos nos cuestionábamos la eficacia del nuevo Díaz Canel con sus reformas de pacotilla, usted fue uno de los que se le aguaron los ojos y defendió con decisión la nueva política post Calígula. De pronto, como si un rayo lo hubiera cegado camino de Damasco, usted se convirtió en un trumpista de opereta y anticastrista de corazón. Manda eggs!!!

Profile picture for user Weston

Pues hoy me sobra el tiempo en mi trabajo y voy a comentarte algo. En su momento, consideré que apoyar los "pujos de cambios", podría ser una fuerza impulsora de los mismos. Cuba no tenía, ni tiene, alternativa. O cambios o explosión social. Fui optimista y me equivoqué. No conocía a Díaz Canel, pero de acuerdo con su edad, pues esperaba algo mejor. Una vez más: me equivoqué. Lo he escrito varias veces, pero tú en tu psicopatía,no dejas de sacármelo. Mi posición respecto a Cuba ha sido y es simple: "mientras más capitalismo entre en Cuba, menos espacio queda para el socialismo". Yo hace al menos 35 años, considero el socialismo como "intrínsecamente perverso". Por eso me fui de Cuba.
Respecto a tus frases despectivas por mi "trumpismo de opereta", pues la realidad es que soy republicano desde la época de GW Bush. Mi candidato para el 2016 era Jeb Bush, pero viendo el empuje de Trump, voté por él en las primarias republicanas y en las dos últimas elecciones presidenciales. Ningún rayo.

Profile picture for user Amadeus

Weston____ No hacìa falta que hiciera el mea culpa. Es por eso que debe aprender la lección y oir a las personas mayores que ven más de lejos que usted y tienen mâs experiencia. La próxima vez que venga Díaz Canel con otra trova, espere a que los veteranos hablen y den su opinión. Luego pida la palabra.

Cuando las personas mayores están hablando, los niños se callan y no interrumpen. Pórtese bien. OK.?

Profile picture for user Weston

Aplausos, Amadeus!!! Eres un bárbaro!!!
Publica mis "postings". No amenaces.

Profile picture for user Amadeus

Weston___ Pipiolo yo no tengo que amenazarle, ahí están como evidencia. Ya le dije una vez que no me tutee, porque ni he sido marido de su hermana, ni amante de su mujer para tanta intimidad. OK?

Profile picture for user Weston

OK, Amadeus. te entiendo. Tú no tienes capacidad de diálogo. Eres un psicópata. Doy por terminado cualquier tipo de comunicación contigo. Por favor, intenta ser recíproco.

Profile picture for user Laplace

Este sumiso no sabe en que parte de las gradas acomodarse: cada vez que aparece un signo de que aquello va en barrena al piso, corre a poner algún post patético sobre la inevitabilidad de la caída de la dictadura. En cuanto alguna noticia le arrima un poco de esperanza a sus amos habaneros vuelve a la carga con sus elogios al Cagandante. Lo único estable de este Sr., es su odio visceral al exilio histórico. Parece que algún miembro de ese selecto grupo se acostó con su mujer o abusó de él en algún baño de un bar de Haileah.

Profile picture for user Laplace

Tu comentario lo único que deja claro que eres un pendejo sumiso que no sabes lo que es ni un opositor, ni un artista ni un científico. ¿O tu crees que bañar enfermos en un hospital de EEUJU te hace intelectual? No jodas, plasta de mierda. "no porque la hayan derrotado, sino porque morirá de vieja" ¿Que más derrota para una revolución que ponerse vieja?

Profile picture for user Weston

Elevar el nivel de las discusiones del foro será el objetivo de los editores de esta página en algun momento. Entonces, tus eructos no serán publicados.
De cualquier manera, gracias por leerme con fruición.

Profile picture for user Laplace

Eructos son los tuyos, ciberplasta, consecuencia de toda la mierda que comes...el nivel de las discusiones aquí prospera cuando sumisos como tu deciden hacer mutis. Búscate un psicólogo, tienes serios problemas de autoestima.

El Decreto-Ley 349 no es excepcional en la larga historia de negación de derechos a los intelectuales, de hecho quienes vivieron y sufrieron en carne propia el espantoso pavonato --una política cultural que negaba, absurdamente la propia existencia de los intelectuales-- estarán de acuerdo que la 349 es simplemente otra raya en el tigre.

¿Si se trata de un oprobioso episodio más, por qué provoca entonces una reacción desmesurada?

Porque el poder enfrenta a una nueva generación de cubanos y a la vez debe lidiar a un toro embravecido por la suma de monstruosos errores acumulados en una larga carrera de abusos e impunidad. Obviamente los propios gobernantes estarán preguntándose, por qué reaccionan ahora y no antes.

Deben estar alertas en Palacio de una posible reacción en cadena. Una potente ofensiva revolucionaria pudiera ser, por desgracia, la atroz respuesta al escenario político actual.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Castrismo está en candela //
"No aplicando" ese 439, sentándose "a conversar" con protestantes en sus ministerios, con una llamada "tarea ordenamiento" que no tiene ningun sentido ni económico ni nada (no soy economista, me gustaría dicutirla con otros en serio pero NO TENEMOS FORO DE DISCUSIÓN PARA ESO), fijando precios y salarios que al otro día cambia, con más represores que opositores en las calles para controlarlos, ¡máaas el Covid!
Me he puesto a pensar, como si yo fuera parte de ellos, y ¡no les encuentro por ninguna parte soluciones!
1. ¿Se van a montar en los aviones que vayan encontrado, e irse de Cuba? Pooor favor...
2. ¿Van a declarar al PCC como "un partido político más" y convocar a elecciones libres, controladas por medios creíble? Pooor favor...
3. ¿Van a crear algo como un "Consejo Nacional" y dar participación en él a "opositores" (???)? Pooor favor...

Profile picture for user Amadeus

Trelles___ Ya autorizaron su traslado, el único problema es que en el otro home no hay wifi. Sorry.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Trelles es él y muchos más ... el día que el personaje real se muera ... se van del aire varias decenas de nicks ...

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

4. ¿Van a crear un verdadero Banco Nacional, con cuentas reales en las monedas de cada uno, con cuentas en MLC para todo el que pueda y quiera exportar (y que sean estos los que fijen el cambio a pesos)? Pooor favor...
5. ¿Saldrá de un manga un nuevo "Máximo Líder", con comparecencia nacional y fijando "nuevas obligaciones, justas y convincentes", para todos? Pooor favor...

SOLUCIÓN, ***BUENA PARA TODOS***. El castrismo no puede echarla adelante, NOSOTROS SÍ.
Asamblea Nacional Representativa Provisional Cubana
http://mhecnet.org?ANRPC
Cómo desarrollar la ANRPC en Gran Foro Nacional Cubano
https://tinyurl.com/Resumen…
Camino de soluciones, con lo anterior, PARA TODA CUBA
Consejos Democráticos Municipales
https://tinyurl.com/ConsMun…

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

¿Cuántos *cubanos serios y con capacidad para actuar* ven estos comentarios aquí??? Muy lamentablemente deben ser bien pocos, este no es un medio para comentarios deseable y atractivo para ellos...
El castrismo tiene que estar pensando "¡magnífico que estén tan deficientes en eso!"

Profile picture for user Plutarco Cuero

El canciller cubano que se ha dejado papada para ahorrarse corbatas ... no la debe tener bonita esta semana .... Los alemanes ya también hablan de PATRIA y VIDA ...

https://www.dw.com/es/cuba-…

La resonancia de esta canción ha sido internacional estimado Alcalde, la BBC y otras prestigiosas instituciones también le han dedicado artículos, y lo que es más importante, entienden y comentan las causas de injusticias que la originaron. Gracias por el link. Saludos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

PERIÓDICO GUAMÁ CONTRA EL MONGOLISMO MEDIÁTICO ¡TERRITORIO LIBRE DE MUELA!
DESDE 2008

KUBANA YANA YAGUA COACOA FOTUTO #533

Si una puerta cierran, otras se abren

Dura Granmagaly, AY, POR TU MADRE!

PATRIA Y VIDA LES CAMBIAN EL ANATEMA Y SE DESANGRAN POR LA HERIDA!

CONFIRMADO Sarna sin gusto si pica

EL VUELE DEL GATO -------------> ABEL, ¡MUÉRETE TÚ!

AY, GLORIA! ¿Estos eran los que el carro de la historia creyeron que pararían?

Reviven a Sara González y a Carlos Puebla PARA RESPONDER A “PATRIA Y VIDA”

PLANTEAMIENTOS DEL BOBO DE LA YUCANEL

“CERVEZA PRESIDENTE O MUERTE!”

Profile picture for user Amadeus

Para el régimen vienen tiempos tumultuosos. El puebo se ha vuelto relambio y contestón, ha perdido el miedo y el obsoleto discurso oficial ya no convence ni a los santeros de la letra. Y lo peor es que no tienen Plan B.

El Plan B es la muerte numantina, estimado Amadeus. Una apuesta tan loca como hitleriana. No creo que técnicamente puedan hundir la isla en el mar como prometiera Castro. Hay demasiado dinero en los paraísos fiscales para disfrutar y muy poca ideología que honrar. Saludos.

Profile picture for user Weston

Sin Fidel y sin ideología, no hay Numancia.