Back to top
Censura

El PEN Internacional denuncia la represión a artistas cubanos mediante el Decreto 349

'Estamos en contra de cualquier medida que restrinja la libertad de expresión', dice sobre la medida el escritor José Albertini.

La Habana

El club de escritores PEN International, con sede en Londres, denunció "la ola represiva y las detenciones arbitrarias" a que son sometidos "creadores y artistas" en Cuba, a raíz de la promulgación del Decreto 349, con el que el Gobierno cubano pretende controlar "la vulgaridad, el mal gusto, el intrusismo y la mediocridad", según el Ministerio de Cultura.

Según informó el Diario Las Américas, a instancias del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio, con sede en Miami, el organismo central "hace un llamado urgente a las autoridades cubanas para que cesen de inmediato la represión contra la libre manifestación artística y creativa".

"Nuestro deber es defender a los escritores en Cuba, ya que el llamado PEN Club en Cuba no los defiende", dijo al medio el presidente de la agrupación en Miami, José Albertini.

Dijo que ese club en la Isla "es una organización progubernamental, que logró ser aceptada por el PEN International después de muchos años de presión".

El Decreto 349, que entró en vigor parcialmente el pasado 7 de diciembre en Cuba, "busca regular la producción artística independiente, requiriendo el registro y aprobación previa de toda actividad cultural", denunció la asociación mundial de escritores, que fue fundada en 1921 y hoy reúne a más de 25.000 escritores en el mundo.

"Dichas restricciones —continúa— incluyen, entre otras cosas, contenidos considerados discriminatorios, violentos, perjudiciales para el desarrollo de la niñez, o que usan los símbolos patrióticos de manera que contravenga la legislación vigente".

La normativa ha provocado inusuales protestas del sector artístico de la Isla. También fuera de la oficialidad, entre quienes crean y promueven el arte independiente.

Quienes se oponen al 349 ven el sometimiento de los contenidos y espectáculos a la autorización previa de entidades estatales "como herramienta de censura". Estas personas que se han manifestado públicamente contra la regulación han sufrido "acoso y detenciones arbitrarias" por hacer uso de la expresión como intelectuales y creadores.

El PEN International cita como caso destacado la detención de Tania Bruguera, que fue apresada el 4 de diciembre, tres días antes que entrara en vigor la ley, y liberada dos días después por protestar, junto a otros creadores, a las puertas del Ministerio de Cultura, en La Habana.

Asimismo, el documento recuerda que Luis Manuel Otero Alcántara, la historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva y el poeta Javier Moreno también fueron detenidos y posteriormente liberados.

Más tarde, durante la celebración la Feria Internacional del Libro en La Habana, la poeta Katherine Bisquet Rodríguez fue atacada por una turba dirigida por agentes del Gobierno, después de criticar el decreto durante su comparecencia en La Casa de la Poesía.

"Estamos en contra de cualquier medida que restrinja la libertad de expresión", recalcó Albertini.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.