Back to top
REPRESIÓN

'En menos de 24 horas el Ministerio de Cultura rompió varias de las promesas', afirma Tania Bruguera

Pese a las promesas rotas, los artistas e intelectuales cubanos están dispuestos a seguir el diálogo con el MINCULT.

La Habana
Artistas tras la reunión con el MINCULT.
Artistas tras la reunión con el MINCULT.

Los artistas e intelectuales que dialogaron con funcionarios del Ministerio de Cultura dijeron el domingo que apuestan por continuar hablando con las autoridades de Cuba, pese a las promesas rotas por el MINCULT.

En una conferencia de prensa algo errática y con voces diversas, dado que el grupo no está organizado ni cerrado, reconocieron que fallaron al ceder en algunas de las principales demandas como la liberación inmediata de Denis Solís para el fin de la huelga de hambre de Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo (Osorbo). 

La artista independiente Tania Bruguera afirmó que le chocó que en menos de 24 horas el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, apareciera en la televisión cubana con un discurso vago para romper varias de las promesas hechas por el MINCULT.

El MINCULT incumplió, según Brugera, con el cese del hostigamiento de los grupos alternativos, en este caso el Movimiento San Isidro; la vuelta de Otero Alcántara a su casa y la liberación de Solís. Recordó que el viernes la policía estaba preparada para atacar a los presentes. "Había personas del Ejército con armas largas y no lo vamos a aceptar".

Calificó de irresponsable las acusaciones hechas por la Asociación Hermanos Saíz y en los medios estatales que tacharon de "mercenarios" y pagados por la CIA a los manifestantes del MSI, porque dichas acusaciones, en Cuba, pueden poner en juego la vida de las personas. 

Bruguera lamentó que el viceministro omitiera partes de la reunión, como todo el acoso y hostigamiento contra la sociedad independiente. "No pueden decir más que no saben lo que pasa en Cuba", agregó. 

La artista pidió que si hay próximas reuniones, se haga una rueda de prensa posterior con ambas partes, los funcionarios y los intelectuales, así como que exista un espacio en los medios estatales para quienes dialogan con el Gobierno. 

El realizador Juan Pin Vilar fue más contundente con el viceministro, al decir que el Gobierno de Cuba quemó a su interlocutor y no dieron posibilidad a los 14 cubanos presentes en la sede del MSI de defenderse. "El programa de ayer fue un espacio horrible. ¿Por qué no incluyeron a cinco de los 30?", agregó.

La realizadora audiovisual Grettel Medina dijo que "la responsabilidad de nosotros era comunicarles, que aunque se hubieran hechos algunos acuerdos, las demandas fundamentales no estaban siendo respondidas y no fuimos claros en decirlo. En ese sentido fallamos y estamos a tiempo de tener esa claridad y unirnos todos".   

Medina remarcó que lo sucedido en la sede del MINCULT fue algo inédito en Cuba, pero también su poca fe en un diálogo efectivo con el Gobierno de la Isla por su largo historial de acallar voces disidentes. 

El dramaturgo Yunior García fue uno de los primeros en aparecer el viernes frente al MINCULT en solidaridad con el Movimiento San Isidro. García dijo que ayer ellos (el Gobierno) dieron su versión, con la que no estamos de acuerdo, hoy estamos diciendo la nuestra. Tanto él como otros de los presentes insistieron en la disposición al diálogo porque "este país lo necesita". 

Julio Llópiz-Casal, también realizador, detalló que el desalojo del Movimiento San Isidro detonó la protesta frente al MINCULT, pero que sus miembros no fueron quienes organizaron el evento.

Al respecto, García enfatizó que "no había una sola voz, un solo pensamiento, era una Cuba muy diversa".

No estuvo presente ninguno de los integrantes del Movimiento San Isidro porque están advertidos de que pueden ser encausados por el delito de propagación de epidemia si dejan sus casas. Bruguera afirmó que la Seguridad del Estado los dejó visitar la casa de Maykel Osorbo y luego informó que eran posibles focos de Covid-19. 

En la conferencia no se hizo ninguna propuesta concreta para futuras acciones.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Jaime Blas

La bajeza y la miseria moral de la intelectualidad artística cubana tiene su paradigma en una de las paradojas de Zenón de Elea: nunca llega a su más honda hediondez porque siempre existe un punto medio ha alcanzar.

Profile picture for user Weston

Esta amiga es buena perla.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// No hay necesidad de seguir ese diálogo... //
... para el castrismo. Su único objetivo era dispersar la multitud que se les reunió frente a ese ministerio suyo. Ya fue logrado el objetivo, no tiene sentido más reuniones.
Ahora esa conferencia de prensa de los 30 fue dificultada. Según se acerca a los 1:14:36 que hay en YouTube empiezan cortes y paradas, hasta que ya no se ve un final. Curioso que no he encontrado a nadie que hable de esto que sucedió con la conferencia. Parece que tienen abandonados a estos 30, que me parece tienen poca experiencia, pero con capacidad y buenas intenciones.

Profile picture for user Juan Q.K.

Fueron sus promesas falsos juramentos
palabras que el viento lejos se llevó
yo ni me arrepiento, nunca le he creído
yo sé que el MINCULT es tremendo MOJÓN.

Profile picture for user Amadeus

Esta protesta ha demostrado que la desobediencia civil puede funcionar aún con el pretexto del "diálogo con el gobierno", y es por eso que tienen que seguir presionando para ganar más visibilidad internacional. Pero lo principal es organizarse y hablar con una sola voz para poder sacar más y lograràn lo que no han logrado los grupúsculos disidentes dispersos y perdidos. Esta es la oportunidad

Y no hay que tener miedo a la intimidación y "las armas largas" no están todavía tan locos para disparar contra gente indefensa con tanto celular y vídeos que hay circulando y que aparece en el internet en 30 segundos.