Back to top
Represión

La prensa estatal ataca al Movimiento San Isidro: 'Quieren que el año termine mal para Cuba'

El Gobierno convoca una manifestación en el Parque Trillo de La Habana para defender el derecho a 'la espontaneidad revolucionaria'. 

Madrid
Jóvenes frente a la sede del MINCULT.
Jóvenes frente a la sede del MINCULT. 14ymedio

El medio oficialista Cubadebate desprestigió en un editorial publicado este sábado al Movimiento San Isidro y redujo solo a esa asociación independiente la protesta pacífica de este viernes en la sede del Ministerio de Cultura de Cuba, donde hubo cerca de 300 personas. 

"Hay un grupo empeñado en lastimar a un país. Hay gente haciendo todo para que este año, marcado por las angustias de una pandemia mezclada con las mil vueltas de tuerca que ha experimentado el bloqueo, termine mal para Cuba", comienza el texto de Cubadebate

Según la citada fuente, "las acciones del grupo (...) tienen carácter antisocial, de irrespeto y provocación como de banderas de las barras y las estrellas".

Cubadebate miente al decir que el MSI convocó la protesta pacífica frente a la sede del MINCULT, cuando ese grupo independiente fue solo uno de los presentes y que accedieron al diálogo. 

Mientras el MSI defiende la reunión con el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, y otros funcionarios, Cubadebate descalifica la protesta pacífica en la casa de Damas #955 y la tacha de "farsa". 

Sobre los huelguistas, entre ellos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo (Osorbo), apunta que "es una puesta en escena" que "se caen por el peso de la mentira, el absurdo de las pretensiones y la maldad del propósito".

El texto del medio oficialista reitera que lo de San Isidro es "una farsa". Al editorial de Cubadebate se sumó una transmisión especial de la televisión estatal para atacar al MSI.  

El aparato estatal del Gobierno cubano vincula al MSI con la derrota de Donald Trump en Estados Unidos. 

El ataque del régimen se produce después de que el Movimiento San Isidro defendiera el diálogo con los funcionarios del MINCULT como el camino para una salida pacífica a la falta de derechos y libertades en Cuba.

"No podemos tolerar destruir a una nación completa que ya está devastada. Estamos tratando de traer amor, algunos nos llaman cándidos o ingenuos", dijeron los portavoces del Movimiento San Isidro. 

La prensa estatal agregó que este domingo harán una manifestación en el Parque Trillo de La Habana para defender el derecho a "la espontaneidad revolucionaria, nuestro derecho a la defensa del Socialismo". 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"Quieren que el año termine mal para Cuba", pero si hace 60 años que ninguno termina bien...

"Hay un grupo empeñado en lastimar a un país...'' dice EL RÉGIMEN EN CUBADEBATE. Debe de seguro referirse al Consejo de Estado, al Buró Político del PCC y al grupo de generales mafiosos que están destruyendo todo un país para beneficio propio . Menos mal que se hicieron una auto-crítica...ji...ji

Si quieren me tildan de cobarde o de ingenuo, pero en este país no hay forma alguna de lograr nada, por medio de nada. Aquí la cuestión es “el gobierno primero”.
No hay ciudadanos, sólo compañeros.
No hay derechos, sólo deberes.
Y se hace lo que se puede. Ojalá y mis ojos no vean los tanques en las calles, lo cual no es descabellado, llegado el momento.
En algún momento se quitarán la careta.
Hay alguna otra vía de cambiar?
No!!! Sólo fíjense en que a esa nueva constitución que aprobaron (la mayoría, por desgracia), le endilgaron el carácter de irreversible al proceso.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Cada uno puede y tiene que usar los recursos que tiene, humanos y de todo tipo //
El castrismo tiene muchísimos porque tiene secuestrado todo un país, y es de esperar que los use.
Pienso que lo más importante no es tener los mayores recursos, sino su calidad y saber usarlos bien.
Los que trabajamos para el mejor bien de Cuba tenemos el más importante y poderoso: la razón. Pero **hay que usarlo bien**, o comenzar por apreder a usarlo bien cuando todavía no se sabe.
Usando la razón bien, ¿qué importa lo que publique Cuba(SIN)Debate ni el resto de los medios del castrismo?