Back to top

El Movimiento San Isidro al exilio cubano: 'No podemos tolerar destruir a una nación completa que ya está devastada'

Los portavoces del MSI agradecen a los cubanos en el extranjero y dicen que 'en Miami está la pluralidad de Cuba'.

Madrid
Cubanos en protesta en Miami, Estados Unidos.
Cubanos en protesta en Miami, Estados Unidos.

El Movimiento San Isidro (MSI) envió un mensaje este sábado para los cubanos en el exilio, tanto para quienes apoyan su causa por la libertad de Denis Solís y el fin de la huelga de hambre de Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo (Osorbo), como para quienes critican el diálogo con los funcionarios del Ministerio de Cultura (MINCULT).

"El exilio es parte del pueblo de Cuba. Tienen, deben hablar, cuestionar y solidarizarse como grupos organizados o individuos. Les pedimos que nos tengan fe, nuestra realidad es muy complicada (...) Somos la misma familia", dijo Michel Matos, portavoz del MSI. 

"No podemos tolerar destruir a una nación completa que ya está devastada. Estamos tratando de traer amor, algunos nos llaman cándidos o ingenuos", afirmó el MSI en una conferencia de prensa, vía Zoom, desde La Habana. 

El MSI reseñó que en Miami está la pluralidad que falta en Cuba y entiende que no todos estén de acuerdo con sentarse con el Gobierno cubano. Matos comprende el sufrimiento de muchos cubanos en el exilio por el sufrimiento provocado, pero insistió en que la salida al conflicto debe ser de la manera más pacífica posible. 

"A quienes tienen puntos de vistas fuertes, bélicos e inflexibles, nosotros no apostamos por un baño de sangre. Si sucede es fuera de nuestro control, pero nosotros no podemos", aseguró en nombre del MSI. Las críticas también vienen de varios de los desalojados de su sede en La Habana

"No queremos odio ni más conflicto. Queremos una salida al conflicto de la manera más diáfana posible: paz, tranquilidad y prosperidad", apuntó.

Hay que ser muy inteligentes y cautelosos con el Gobierno cubano

El MSI calificó el desalojo de la casa en Damas #955 como "un gran error" y agradeció a las decenas de cubanos que se congregaron frente a la sede del MINCULT para exigir diálogo. Según la agencia EFE, en la zona habían unas 300 personas. 

El diálogo con funcionarios del MINCULT fue un logro para el MSI y la presencia de movimientos independientes, entre ellos el periodista de DIARIO DE CUBA, Mauricio Mendoza. 

Pese a que un grupo de jóvenes fueron atacados con gases lacrimógenos por la Policía, los manifestantes pacíficos pudieron regresar a su casa sin ser atacados por la policía política. Matos reseña que en la zona habían unos "10.000 efectivos de distintos cuerpos de seguridad". 

El MSI dice que lo vivido este viernes en La Habana fue sui géneris porque se organizó una protesta pacífica frente a una institución estatal, se creó una comisión para denunciar el acoso, la violencia, la vigilancia constante y la falta de libertades a unas autoridades que escucharon en muchísimo silencio.

El Movimiento San Isidro aclaró que hay que ser muy inteligentes y cautelosos porque la sociedad civil cubana se enfrenta a un gigante (el Gobierno cubano). "Se usó tregua porque el Estado nos miró la cara y nos oyó, personas calificadas incluso como agentes de la CIA entramos y escucharon toda nuestra verdad". 

Antes de la reunión les comunicaron la ubicación de Otero Alcántara y les dijeron que estudiarían el caso de Denis Solís, como quedó reflejado en las promesas del MINCULT

"Hablamos de las libertades en Cuba para todos los sectores, los del exilio, la prensa independiente. Hablamos del fin del acoso a la disidencia, aseguraron que abrirían canales de diálogo para estos temas. Estamos en campaña, en acción, esto no ha parado", apuntó el Movimiento San Isidro.

Además de la parte estatal y la independiente, en la reunión participaron como testigos el director de cine Fernando Pérez, el realizador Juan 'Pin' Vilar y el actor Jorge Perugorría. "Fuimos honestos, sacamos nuestro corazón y expresamos el dolor que sentimos por el acto de disentir y hablar", agregó.

El Movimiento San Isidro lamentó que este sábado la página oficial del MINCULT se hiciera eco de la campaña de desprestigio contra el MSI, pero valoró de manera positiva que luego fuera eliminada. 

"Nosotros seguimos en campaña, Otero Alcántara y Maykel están en huelga de hambre. La premisa fundamental son ellos y la libertad de Denis Solís. Esto realmente comienza ahora, es el segundo movimiento de la ola que implica un diálogo. Tenemos la resiliencia y la capacidad de conectividad y un ego tranquilo para conectarnos entre nosotros", afirmó Amaury Pacheco, también portavoz del Movimiento San Isidro. 

Iris Ruiz explicó que el MSI surgió en 2018 para lograr una sociedad con valores democráticos desde el arte independiente y la academia. "Somos nodos, alianzas, no en vano el eslogan ‘Estamos conectados’. Somos polifónicos y lo somos porque dentro tenemos voces e ideologías disímiles", aseguró.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.