El Ministerio de Cultura (MINCULT) hizo este este viernes una serie de promesas a los representantes de unas 300 personas, que se reunieron frente a su sede en La Habana.
La poeta Katherine Bisquet leyó las promesas del MINCULT:
- Abrir un canal de diálogo entre las instituciones y los artistas independientes.
- Seguir con urgencia la situación del rapero contestario Denis Solís y el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara.
- La Asociación Hermanos Saíz (AHS) se comprometió a revisar su declaración sobre el Movimiento San Isidro.
- Se va a organizar una agenda de trabajo múltiple con propuestas de temas por ambas partes. "Todos los temas culturales con todos los artistas cubanos".
- Podremos reunirnos sin ser hostigados en los espacios independientes. "Hay tregua con los espacios independientes".
- El ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, se reunirá la próxima semana con un grupo de artistas.
- Permitir la ida libre hasta sus casas de los presentes frente al MINCULT, sin el hostigamiento de la policía política.
Según informa el Movimiento San Isidro (MSI), su líder y el rapero Maykel Castillo (Osorbo) seguirán en huelga de hambre hasta que Solís sea liberado.
El plantón en el edificio del MINCULT en el Vedado ocurrió por el desalojo de los 14 cubanos que protestaban de manera pacífica en la sede del MSI. La principal solicitud de los reunidos en Damas #955 era la liberación inmediata de Solís, quien está en prisión por el presunto delito de desacato a la autoridad.
El Gobierno cubano alegó un supuesto delito de propagación de epidemia, tras la llegada del periodista Carlos Manuel Álvarez, para detener a los artistas y activistas.
Un grupo de artistas cubanos pidió a las autoridades dialogar con los integrantes del Movimiento San Isidro y luego oír a los jóvenes plantados en la sede del MINCULT.