Back to top
política

La oficialista Asociación Hermanos Saíz califica de 'manipulación política' la protesta del Movimiento San Isidro

A la campaña de descrédito contra los activistas en huelga se suma el diario 'Granma'.

La Habana
Maykel Castillo Pérez.
Maykel Castillo Pérez.

La oficialista Asociación Hermanos Saíz (AHS), que reúne y controla a los jóvenes creadores cubanos, calificó la protesta del Movimiento San Isidro como "manipulación política" en una nota en la que desacreditó al grupo y calificó a los activistas en huelga de hambre como "contrarrevolucionarios".

"En los últimos días la contrarrevolución, mediante el autodenominado Movimiento San Isidro, han estado haciendo exigencias al Gobierno cubano. Personas honestas han manifestado en redes sociales su preocupación por las consecuencias que pudiera tener una 'huelga de hambre' para la salud de los ciudadanos implicados", comienza la declaración.

Para la AHS, "la vida humana" ha sido "convertida otra vez en objeto de manipulación política" que inscribió en una supuesta "campaña permanente de hostilidad y descrédito contra la revolución cubana".

"Lo que aparentemente comenzó como un gesto de solidaridad con un presunto rapero, sancionado por desacato y agresión a un policía, mutó hacia posiciones de fuerza que exigen al Estado la eliminación de una de las medidas económicas implementadas como consecuencia de la compleja situación económica que vive el país", señaló.

En palabras de la organización oficialista, "la narrativa que construyen los adversarios de nuestro proyecto político subraya los aparentes obstáculos que enfrentan el pensamiento, la divergencia y el uso efectivo de los derechos políticos en Cuba".

La AHS pasó por alto el cerco policial organizado por la Seguridad del Estado alrededor de la sede del Movimiento San Isidro que ha impedido el acceso a periodistas extranjeros, diplomáticos y religiosos bajo la justificación del Covid-19. Tampoco mencionó la represión desatada contra activistas y la prensa independiente y la extranjera acreditada en la Isla el domingo en el Parque Central. 

Sin mencionarlos, la asociación afirmó que "en los últimos años sobran ejemplos, en medio de circunstancias muy hostiles, de los esfuerzos del Gobierno cubano por construir un proyecto inclusivo, que respete la diversidad y genere espacios para todos". 

Asimismo, presentó "la profundización de la democracia socialista" como "un empeño permanente".

"La manipulación, la violencia, el chantaje y la imposición de agendas contrarias a la voluntad soberana de existir como Nación no son ni serán los caminos que conduzcan al diálogo", aseguró.

En la nota la AHS aprovechó para ensalzar las medidas del Gobierno cubano para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

"A los jóvenes creadores nos importan todas las vidas, incluidas las de quienes se autodefinen como enemigos políticos de la revolución. Las instituciones, acusadas ahora de irreflexivas, demagogas y excluyentes, han puesto, junto a nuestro pueblo, el rostro y los hombros en un esfuerzo gigantesco por preservar la vida de millones de ciudadanos del impacto del Covid-19, sin distinción alguna", señaló.

Según la organización oficialista, los activistas del Movimiento San Isidro pretenden "desconocer la ética y el humanismo con que el Estado Cubano ha obrado" y por tanto su protesta "destierra toda objetividad".

"Desde la Asociación Hermanos Saíz seguiremos auspiciando el quehacer de los jóvenes creadores, generando espacios inclusivos y propositivos, siempre desde el compromiso con el proyecto de Nación que construimos, que es el compromiso con todo un pueblo y su soberanía", concluyó.

'Granma' vuelve a recurrir al 'show contrarrevolucionario'

A los pronunciamientos de descrédito emitidos por la AHS, la Agencia Cubana de Rap y otros medios de la Seguridad del Estado que se han encargado de montar videos de desprestigio contra Denis Solís, se ha sumado el diario oficial Granma.

Un artículo del agente de la Seguridad del Estado Raúl Antonio Capote presentó al barrio de San Isidro como "centro de un nuevo show contrarrevolucionario, auspiciado y apoyado por el Gobierno estadounidense".

Según el autor del texto, "el espectáculo es muy similar al que, en otras oportunidades, han escenificado otros grupos mercenarios o títeres al servicio del Gobierno de Estados Unidos".

El artículo intenta desprestigiar a los activistas y miembros del Movimiento San Isidro, algunos en huelga de hambre, otros en apoyo a sus compañeros, todos con la demanda de libertad para el músico contestario Denis Solís, condenado a ocho meses por un supuesto delito de desacato.

El órgano del PCC, calificó las directas de los activistas como un "reality show" o "actos de autopromoción o de reportes a quienes los financian".

Asimismo, acusó a funcionarios y políticos de EEUU y Miami de recurrir "a bandidos y a personas de baja catadura moral" para "promover el caos y alimentar la narrativa de la violencia y la represión, propalada por una financiada y articulada red de medios digitales y tradicionales".

"A los funcionarios yanquis, congresistas anticubanos y al secretario general de la OEA no les interesa la afectación a la salud que una actitud irresponsable pudiera tener para algunos de los involucrados. Lo que buscan a toda costa es desacreditar la trayectoria limpia y ejemplar de la revolución", señaló el artículo.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Muy limpia la trayectoria de la revolución. Con mas de 9 000 cadáveres a sus espaldas según el archivo cuba. https://www.cubaencuentro.c…
Remolcadores con niños de meses hundidos a exprofeso, fusilamientos masivos del che, médicos a su servicio secuestrados por terroristas y olvidados a su suerte y unas cuantas lindezas por el estilo.
Eso sin contar el abondono en que deja a los necesitados, jubilados y vulnerables.
Si la ¨gran guerra patria¨de los rusos ha dejado monumentos gigantescos y llamas eternas a soldados desconocidos, habrá que hacer un memorial descomunal a las víctimas de la revolución.
Entonces ¿que le importan cinco rayas más a la fiera, si va por miles y contando?

Profile picture for user Ana J. Faya

Si la situación de los cubanos de San Isidro no fuera grave, daría risa esa acusación de "contrarrevolucionarios", porque hace mucho que no hay revolución. Parece sacada de un ánfora de la tumba del Faraón en Jefe. ¡Ridículos y serviles!

La AHS existe porque existen artistas cubanos que la apoyan, y necesitan de esta organizacion para destacarse, o lograr algun viaje al extranjero, o algun apoyo que les traiga remuneracion material.
Todos una partida de degenerados OPORTUNISTAS!

Enemigo, anticubano, pagados por...
Términos que no pueden faltar en cualquier respuesta de un comunista.
“...La trayectoria limpia y ejemplar de la revolución...”; en esta parte me tuve que reír.

Profile picture for user Amadeus

Hombre, qué van a decir. Llevan 60 años diciendo lo mismo. En Cuba la contestación o la disidencia están prohibidas. Cualquier forma de diferencias se convierte en un acto ilegal o criminal por obra y gracia y la voluntad de la tiranía que es absoluta y supema.