Back to top
Represión

'Estamos en peligro de ser asesinados', denuncian activistas sitiados en Camagüey

Tras sostener una huelga de hambre en solidaridad con el Movimiento San Isidro, los opositores cubanos piden ayuda a la Policía.

Camagüey
Activistas bajo sitio en Camagüey.
Activistas bajo sitio en Camagüey. MARISOL PEÑA COBAS/FACEBOOK

La policía política cubana propinó una golpiza a Alexis Sabatela Ugarte, coordinador del Comité Pro-Liberacion de Presos Políticos en Cuba, al salir de la vivienda de la activista Marisol Peña Cobas en Camagüey, donde varios opositores locales sostuvieron una huelga de hambre entre el 19 y el 22 de noviembre en solidaridad con los activistas del Movimiento San Isidro (MSI) sitiados en La Habana.

Marisol Peña Cobas, del Partido Libertario Cubano José Martí, Ediyersi Santana Jobo y José Luis Acosta Cortellan, ambos de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) permanecieron sitiados desde el pasado fin de semana en la vivienda de la primera, pero a pesar de que ya depusieron el ayuno, el cerco continúa.

Peña Cobas aseguró que, además de Sabatela Ugarte, varios de los opositores que visitaron la casa han sido detenidos y golpeados por los agentes apostados en la esquina de la calle donde está ubicada su residencia, denunció la propia opositora en su muro de Facebook.

Además, las autoridades cortan diariamente el suministro de agua de la casa, donde apenas quedan alimentos. "SOS, camagüeyanos en peligro de ser asesinados", clamaron en una publicación este martes.

"Ya lo último que nos quedaba para alimentarnos eran unos chícharos. Ya no tenemos más y si salimos corremos el riesgo de ser asesinados por la dictadura; necesitamos apoyo, nos están llevando a una huelga de hambre involuntaria", denunciaron en otra publicación.

Los activistas sitiados llegaron incluso a llamar al número 106 de la Policía el lunes para denunciar su situación y pedir ayuda. El agente que los atendió tomó toda la información y dijo: "Se lo voy a informar a los superiores", según se aprecia en una grabación de la conversación divulgada por los sitiados.

No obstante, hasta el momento no ha cesado el asedio.

Acosta Cortellan aseguró a Cubanet que hasta el momento entre los arrestados están Adrián Quesada Flores, Lesyanis Heredia Salazar, Enrique Bartolomé Cambra, además de Sabatella Duarte.

Además de los opositores camagüeyanos, alrededor de una veintena de integrantes de la UNPACU desarrollaron una huelga de hambre durante 72 horas en apoyo al MSI, entre ellos el líder de la organización, José Daniel Ferrer Castillo.

Asimismo, desde Las Tunas el escritor Rafael Vilches Proenza, miembro del Club de Escritores y Artistas Independientes de Cuba, informó a DIARIO DE CUBA que junto al escritor David Montero asisten desde el lunes al céntrico parque Vicente García para cumplir la convocatoria del MSI a solidarizarse con su causa y exigir la liberación del rapero Denis Solís.

Vilches Proenza aseguró que allí "unas pocas personas mayores, seguro colaboradores de la tiranía, miembros de los grupos de respuesta rápida, estaban presentes".

"Eran las 3:34PM, me llamó la atención que todos traían cascos en sus manos. Los seguí con la vista y vi cuando se marcharon en sus motores de chapa azul, que estuvieron parqueados frente al correo, a un lado del parque. Era un grupo de policías de la Seguridad del Estado esperando a ver qué pasaba con los disidentes y opositores al Gobierno que nos atreviéramos a sentarnos en el parque de Las Tunas", narró.

Este martes, el escritor Carlos Manuel Álvarez logró acceder a la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana Vieja, donde varios activistas se mantienen en huelga de hambre, dos de ellos, Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo, también sin ingerir líquido, todos con grave deterioro de su condición de salud.

"Después de cuarenta y ocho ansiosas horas de viaje, en las que intervinieron muchos amigos de muy distinto signo y condición, he podido llegar a San Isidro. Acá permaneceré. Estos hermanos, y el resto de los huelguistas, van a salvarse, estamos aquí para eso. Denís Solis va a ser liberado de un proceso legal injusto e indebido. El Gobierno sabe dónde está la razón. He traído lo suficiente conmigo, el valor de mil paquetes de aduana: El Quijote, los diarios de Lezama y los sonetos de amor de Quevedo. Cuba es la forma en que soy y somos en el mundo, y si no estamos aquí, ahora, nos desfiguramos para siempre. Hermanos y hermanas: solidaridad, solidaridad, solidaridad", escribió el también director de la publicación independiente El Estornudo en su muro de Facebook.

En la propia jornada, el científico Oscar Casanella, quien cumplió seis días en huelga de hambre, depuso el ayuno y regresó a su vivienda acompañado por su madre y padre.

"Todavía persisto en el objetivo de la liberación de Denis Solís, pero abandono la huelga por presiones familiares", dijo en un mensaje de voz desde la sede del MSI.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Excelente espectáculo, pésimo teatro es lo que se han montado.
Con el protagonismo de esta gente y los Orcos del régimen, no esperemos cambios en la isla en lo que resta del siglo 21.
¡Pobre Cuba!

Por las fotos se nota que todos... fueron cortados con la misma tijera. ¡Qué siga la fiesta! Y la dictadura riéndose. Ahora se suman otros para salir en la postalita antes de que termine el baile.

Ya lo último que nos quedaba para alimentarnos eran unos chícharos. Ya no tenemos más y si salimos corremos el riesgo de ser asesinados por la dictadura; necesitamos apoyo, nos están llevando a una huelga de hambre involuntaria", denunciaron en otra publicación..... Jajajaja pero no es una huelga de hambre?, Pues la policía los ayuda..