Back to top
REPRESIÓN

La Seguridad del Estado se escuda tras el Covid-19 para impedir a la prensa extranjera entrar a la sede del Movimiento San Isidro

Pone como justificación que el 'acceso estaba restringido debido a un brote de coronavirus'.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara en el encierro y huelga de hambre y sed en San Isidro.
Luis Manuel Otero Alcántara en el encierro y huelga de hambre y sed en San Isidro.

La agencia de noticias Reuters informó que "fuerzas de seguridad" cubanas bloquearon el fin de semana la entrada de sus periodistas a la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana Vieja, con la justificación de que el "acceso estaba restringido debido a un brote de coronavirus".

La vivienda ubicada en la calle Damas 955, donde se encuentran en huelga de hambre varios miembros del movimiento, así como otros activistas que los apoyan, se mantiene bajo cerco policial organizado por la Seguridad del Estado desde el pasado 22 de noviembre.

El domingo más de un centenar de civiles integrantes de una turba procastrista acosó a varios manifestantes que se presentaron en el Parque Central de La Habana para apoyar a los artistas y activistas plantados en San Isidro, mientras las fuerzas de seguridad observaban, según confirmó un testigo de la propia agencia británica.

Reuters vio a la policía arrestar al menos a un joven después de que una multitud lo persiguiera mientras corría por el parque agitando un letrero.

El grupo rodeó, persiguió, empujó y golpeó a otro hombre y a una mujer jóvenes, y la policía y otro personal de seguridad hicieron poco o nada para detenerlos.

El grupo se volvió contra los periodistas extranjeros acreditados que filmaban la historia, empujando y golpeando a un camarógrafo.

Varias organizaciones internacionales de derechos humanos, incluidas Amnistía Internacional y Human Rights Watch han denunciado el trato dado por las autoridades a los activistas, quienes han tenido numerosos enfrentamientos con el Estado en los últimos años al protestar contra las restricciones a la libertad de expresión.

La protesta pacífica del MSI ha tenido gran repercusión dentro y fuera de la Isla y han sido varios los reclamos a la prensa extranjera para que cubra los hechos.

El lunes más de 230 artistas, intelectuales y académicos de Cuba, México, Argentina, Colombia, Chile, España, Venezuela, Brasil y EEUU firmaron una carta abierta en solidaridad con los activistas que desde el pasado 18 de noviembre comenzaron una huelga de hambre y sed en La Habana para pedir la liberación del músico Denis Solís.

También unos 165 profesionales del arte y la literatura cubanos han enviado una misiva a las autoridades de la cultura cubana en la que expresaron su alarma por "la situación crítica" que se ha creado alrededor de estos hechos y apelan a su intermediación ante el Ministerio del Interior para poner fin a la represión de los órganos de la Seguridad del Estado.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

DDC, podrias explicar por que dices que la huelga de hambre de san isidro ha tenido gran repercusiòn dentro y fuera de la isla? Los cubanos de Cuba siquiera han oido hablar de eso? Son casi 12 millones de personas y si 600 salen a la calle en diferentes partes de Cuba entonces estaremos de acuerdo en que no es "gran repercusiòn" , verdad? Siguen siendo 4 gatos y en unos dias nadie hablarà de ellos.

Se podrá ser tan idiota, que eres capaz de ver que no se trata de que si son 4 gatos o no! Es un indicio de que están poniendo la mafia castrista al descubierto. Muchos de los doble cara como tú no tienen el valor de esos "gatos" para desenmascarar la burla que es esa sociedad comunista.
Viva Cuba libre